Menú
Suscripción
Las autoridades portuarias impulsan el comercio internacional sin olvidarse de la Responsabilidad Social

Las personas, en el corazón de los Puertos

  • Última actualización
    05 julio 2024 05:20

Las autoridades portuarias destinan recursos a cubrir las necesidades socio-culturales de su entorno más inmediato: las ciudades. Así, en el marco de la responsabilidad social corporativa (RSC), las personas encuentran su espacio en el corazón de los Puertos.

Valencia. Aunque durante los últimos meses el procedimiento de adjudicación de estas ayudas o subvenciones ha cambiado, debido a los nuevos mecanismos de otorgamiento exigidos por Puertos del Estado, lo determinante es que los Puertos españoles siguen destinando partidas a la cultura, el deporte y el bienestar de la ciudadanía.

En este sentido, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz reconoce que existen topes, no obstante, “dentro de nuestras limitaciones presupuestarias y de lo que nos permite la propia Ley de Puertos, que tampoco facilita de momento ampliamente este aspecto, pero que esperamos que pronto se desarrolle el contenido del Marco Estratégico para que no facilite esta apuesta, intentamos colaborar con colectivos sociales, culturales y deportivos y también con proyectos o eventos que repercuten positivamente en la ciudad, como la Sail GP”, comenta Teófila Martínez, presidenta de la APBC.

No hay que olvidar que, en algunas ocasiones, estas colaboraciones tienen mucho arraigo histórico y responden a necesidades socioculturales concretas de gran valor “dentro de un ejercicio de responsabilidad social corporativa que las propias autoridades portuarias tienen también que asumir”, detalla el Marco Estratégico del sistema portuario de interés general.

$!En el marco de su política de patrocinios la Autoridad Portuaria de Castellón colabora en la financiación de actividades culturales como “Escala a Castelló”.

Por ello, Diario del Puerto ha hablado con las APs para conocer algunos de los convenios e iniciativas que cimentan, una vez más, las relaciones Puerto-Ciudad.

“En la Autoridad Portuaria de Baleares tenemos muy claro que el beneficio económico debe repercutir en el puerto y a su entorno, no ya sólo con nuevas infraestructuras y la optimización de éstas, sino también en acciones intangibles más dirigidas a las personas. La RSC debe estar presente de forma horizontal en todas las líneas estratégicas de la APB porque es el aditivo, el lubricante que la organización tiene a su alcance para untar las piezas de la su máquina y que ésta fluya paralela en coordinación con los grupos de interés del puerto”, valora Laura Molano Villar, jefa del Departamento de Gobierno Corporativo de la APB.

Por su parte, Rosario Soto Rico, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, explica que, en el último año, han intensificado la organización y colaboración con el Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía, empresas y clubes para el desarrollo de actividades sociales, culturales y deportivas; también han cooperado con ONGs como Cruz Roja o asociaciones inclusivas, como Altea para mejorar la vida de personas con autismo, y vecinales, como la Asociación Puerta Europa. Además, “durante todo el año realizamos visitas guiadas por el puerto, nuestros faros y abrimos todos los días el Cable Inglés para que los ciudadanos paseen por este mirador único sobre el Mar Mediterráneo e incluso puedan desarrollar actividades en él”, afirma.

$!La AP de Almería participó en Kinder Joy of Moving Experience en la que participaron 3.000 niños y niñas.

El Puerto de Avilés colabora, desde hace más de 15 años, con instalaciones culturales como el Centro Niemeyer de Avilés (situado en antiguos suelos portuarios) o el Museo Marítimo de Asturias situado en Luanco. “También mantenemos un centro de interpretación del puerto y del cañón de Avilés en un antiguo y pequeño astillero, contribuyendo a revitalizar la zona, donde estamos también a punto de inaugurar el Aula del Monumento Natural de Zeluán para la divulgación de los valores medioambientales del entorno natural de la ría de Avilés”, detalla Santiago Rodríguez Vega, presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés.

Las principales partidas presupuestarias de los Puertos se destinan a apoyar iniciativas de carácter social, cultural-educativa y deportiva

Siguiendo con espacios que vertebran la actividad social de la ciudad, se puede hablar de cómo el epicentro de la RSC de la Autoridad Portuaria de Santander lo constituye la acción cultural desde que, en 1985, se inaugurara la primera de las salas de exposiciones gestionadas por la propia APS y la más emblemática de todas: el Palacete del Embarcadero. “Por esta instalación han pasado seminarios, representaciones escénicas, actividades literarias e importantes muestras de diversa índole, pero fundamentalmente, artísticas. En total, se han celebrado desde entonces cerca de 400 exposiciones y eventos y cuenta con 50.000 visitantes anuales”, afirma César Díaz, presidente del Puerto de Santander.

$!La APC se implica en eventos como la carrera 10K, Puerto de Cartagena.

Por su parte, el Puerto de Pasaia apoya al Festival Marítimo de Pasaia, “además de preservar un pasado inmaterial y el patrimonio marítimo, el Festival supone, cada dos años, convertir Pasaia en lugar de encuentro”, confirma David Candelario, director de la APP.

En Ceuta, la Autoridad Portuaria ha apoyado el desarrollo de la Fundación Museo del Mar, que se dedica a la conservación y divulgación del patrimonio marítimo y cultural de Ceuta. Además, apunta el presidente del Puerto, Juan Manuel Doncel, “la Autoridad Portuaria colabora con organizaciones sin fines de lucro para impulsar programas de salud, asistencia y apoyo a personas afectadas por diversas enfermedades, fortaleciendo así el tejido social y sanitario de la comunidad”.

Y en Vilagarcía, “colaboramos con la celebración de eventos culturales como el Atlantic Fest, patrocinamos la bandera de bateles porto de Vilagarcía, apoyamos la labor de la Fundación Galega contra o Narcotráfico y cooperamos con eventos deportivos organizados por la Real Federación Galega de Vela”, detalla José Manuel Cores Tourís, presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía.

Integración real

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras fue pionera en activar la que entonces se llamó Comisión Puerto-Comarca que en 2022 cumplió sus primeros 25 años. “Desde su creación en los años 90 del siglo pasado ha servido de inspiración a otros puertos”, destaca el Puerto, “nuestra Comisión ha colaborado económicamente con más de un centenar de proyectos anuales, tanto sociales y culturales, como deportivos”.

La convocatoria Puerto-Ciudad del Puerto de Huelva está dotada con 230.000 euros. “Es la principal partida presupuestaria que destinamos a apoyar iniciativas de carácter social, cultural-educativa y deportiva. Se trata de proyectos, que por su relevancia social y al resultar de interés para la Autoridad Portuaria de Huelva por su relación con la actividad y ámbito portuarios, puedan enmarcarse en nuestro Plan de Responsabilidad Social Empresarial”, expone el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana. El objetivo, añade, es alcanzar una efectiva y real integración del Puerto en su entorno ciudadano, atendiendo a instituciones sin ánimo de lucro, que trabajan en pro de la sociedad y solicitan apoyo para proyectos de actividades en los ámbitos deportivo-social o cultural-educativo, promoviendo así el conocimiento de la realidad portuaria por parte de la ciudadanía.

La RSC está presente de forma horizontal en las líneas estratégicas de las autoridades portuarias

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Málaga canaliza su RSC en la Fundación Málagaport. “A través de ésta organizamos y promovemos conferencias, ciclos de formación y facilitamos, a su vez, la realización de eventos deportivos, sociales y culturales en el recinto portuario”, explica Carlos Rubio Basabe, presidente del Puerto.

El Port de Tarragona promueve las Ayudas Sílvia Cuesta para contribuir a proyectos de índole social y cede espacios y soporte logístico a todo tipo de actividades promovidas por las entidades sociales, culturales, deportivas, religiosas y cívicas. Por citar tres ejemplos, el presidente de la APT, Saül Garreta, menciona el apoyo a equipamientos culturales como el Teatro Fortuny de Reus, el Auditorio Josep Carreras de Vila-seca y a eventos culturales como “Dames i Vells” o “Festival Internacional de Teatro de Tarragona FIT”.

Conocer el puerto

Mientras, el Puerto de Motril viene desarrollando los últimos años un programa de patrocinios para ayudar a la promoción y difusión de la cultura y el deporte. “Este sistema está funcionando bastante bien porque el ciudadano ve en primera persona cómo el Puerto de Motril se implica en la mejora de su entorno”, expone el presidente de la APM, José García Fuentes. Entre las actividades que desarrollan, García Fuentes destaca el programa de visitas guiadas, “a través del cual los colegios de primaria y secundaria pueden conocer cómo funciona un puerto y, lo más importante, que repercusión tiene en el progreso y la generación de empleo” y la jornada de puertas abiertas que se celebra el día de la Virgen del Carmen.

$!Port Tarragona celebró la primera edición de “Les Setmanes de l’Aigua” para debatir y proponer soluciones ante los problemas derivados de la escasez de agua.

Las acciones de RSC de la Autoridad Portuaria de Cartagena se engloban en una estrategia común que se aplica de forma transversal en todas las áreas de la APC. “Nuestro gran hito es el módulo educativo ‘Conoce tu Puerto’, donde los escolares de la Región de Murcia, de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, estudian en sus centros educativos el Puerto de Cartagena, incluido en su programa curricular”, detalla Pedro Pablo Hernández, vicepresidente de la APC. Además de patrocinios a grandes eventos deportivos y culturales. “153 actividades tuvieron lugar durante 2023 en nuestra fachada marítima que la consolidan como el principal escenario de Cartagena”, confirma Hernández.

$!La Autoridad Portuaria de Sevilla ha regenerado las playas en el Espacio Natural de Doñana.

Rubén Ibáñez, presidente de PortCastelló, destaca que, como administración pública, “debemos dar ejemplo en este sentido y no podemos mirar hacia otro lado. Por este motivo, en el marco de nuestra política de patrocinios estamos colaborando en la financiación de actividades culturales y deportivas. Solo en este ejercicio, vamos a patrocinar a 21 entidades para el desarrollo de proyectos de acción social”.

Sostenibilidad

La Estrategia de RSC de los Puertos también pone en el centro la sostenibilidad. Este es el caso del Puerto de Sevilla que confirma que las actuaciones que desarrollan para mejorar el entorno centran su estrategia. “En concreto, la puesta en valor del estuario del Guadalquivir y la búsqueda de la excelencia ambiental”, indica el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona. Por el momento, el Puerto ya ha regenerado parte del litoral de Doñana con las arenas y avanza en el uso de sedimentos para la transformación en productos innovadores con base cerámica “y hemos creado humedales junto al CSIC para favorecer la cría y reproducción de las aves del estuario”, confirma.

$!La Autoridad Portuaria de Avilés inaugurará el Aula del Monumento Natural de Zeluán para la divulgación de los valores medioambientales del entorno natural de la ría de Avilés.
Generar prosperidad y contribuir al bienestar de la sociedad

Buscando el bienestar de las personas que trabajan en el puerto, se ha creado el Comité de Bienestar del Puerto de Vigo, el primero de Galicia. “En el Puerto de Vigo creemos en la sostenibilidad social y el Comité de Bienestar es un paso más hacia esa nueva realidad”, subraya el Puerto.

En el caso de la Autoridad Portuaria de Valencia, la entidad inició en 2005 un proceso de implantación progresiva de la Responsabilidad Social. Dentro de sus cinco ejes de actuación destaca el compromiso social que tiene por objeto “interactuar con la ciudadanía y las organizaciones, en especial con el entorno más próximo, promoviendo acciones de integración puerto ciudad”. Para lograr este hito, la APV impulsa la colaboración de la Comunidad Portuaria con su área de influencia a través de la asociación Aportem Puerto Solidario Valencia que impulsa iniciativas que redundan en la mejora del bienestar de personas en situación de vulnerabilidad. Todo ello se lleva a cabo prestando apoyo directo a centros escolares, entidades con fines sociales y sin ánimo de lucro de cuyo rigor profesional y resultados se hace seguimiento.

Por su parte, David Pino, director del Port Vell, confirma que colaboran estrechamente con numerosas organizaciones sociales, culturales, deportivas y vecinales del entorno del Port Vell y, a través de Port de Barcelona, “mantenemos una intensa política para asegurar la sostenibilidad social de Port, en línea con nuestro Plan Estratégico y con el objetivo de generar prosperidad y contribuir al bienestar de la sociedad. Esto se traduce en el impulso de empresas sociales como CARES y la generación de puestos de trabajo de calidad en la Comunidad Portuaria. También colaboramos con la mesa de ocupación de la asociación de vecinos de la Barceloneta, Stella Maris o el Banc dels Aliments”.