Menú
Suscripción
· Bilbao Ría 2000 rehabilitará los muelles de Galindo en virtud del convenio firmado con el Ayuntamiento de Barakaldo y la AP de Bilbao

Los muelles de Barakaldo en la Ría de Bilbao podrán recibir barcos de recreo, pasaje y carga

  • Última actualización
    21 diciembre 2022 05:20

El aprovechamiento de la Ría de Bilbao como vía navegable ha recibido un nuevo espaldarazo institucional con el anuncio de la próxima rehabilitación de los muelles de Galindo, en Barakaldo, tras el convenio firmado ayer.

BILBAO. Bilbao Ría 2000 rehabilitará los muelles de Galindo, en Barakaldo, en virtud de un convenio firmado ayer con el Ayuntamiento de Barakaldo y la Autoridad Portuaria de Bilbao que incluye también el dragado de la ría en el entorno de los muelles por parte de la Autoridad Portuaria.

En el acto de la firma del convenio tomaron parte Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao y presidente de Bilbao Ría 2000; Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo y consejera de Bilbao Ría 2000; Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao y consejero de Bilbao Ría 2000; y Ángel María Nieva, director general de Bilbao Ría 2000.

El ámbito de actuación comprende un tramo de muelles de 350 metros lineales entre la dársena de Portu y la desembocadura del río Galindo que en la actualidad se encuentra muy deteriorado.

Estos muelles van a ser rehabilitados sin perder su actual geometría con el objetivo de permitir en el futuro el atraque y embarque de barcos, ya sea para usos de transporte fluvial o para fines recreativos, turísticos o de ocio.

Dragado de la Ría

Por su parte, la Autoridad Portuaria va a llevar a cabo el dragado de material de fondo de la ría. La intervención de la Autoridad Portuaria de Bilbao supondrá el dragado de aproximadamente 30.600 metros cúbicos de material de fondo de la ría en el espacio adyacente a los muelles y el dragado adicional de otros 48.150 metros cúbicos en la dársena de Portu que permitan el futuro uso náutico y recreativo de la zona.

El entorno de estos muelles forma parte del ámbito del futuro parque de Ribera que tiene proyectado Bilbao Ría 2000 y que prevé la construcción de infraestructuras de apoyo a deportes náuticos e incluso la implantación de un muelle urbano y un pantalán flotante. Además, en esta misma zona está previsto que emboque la pasarela peatonal y ciclable que va a construir la Diputación Foral de Bizkaia entre Erandio y Barakaldo, salvando la ría.

Bilbao Ría 2000 es una sociedad sin ánimo de lucro, resultado del compromiso de colaboración de todas las administraciones públicas en una tarea común dirigida a la transformación del área metropolitana de Bilbao. Bilbao Ría 2000 se creó el 19 de noviembre de 1992 con objeto de dirigir la recuperación de los antiguos espacios industriales de la metrópoli.

Se ocupa de coordinar y ejecutar diversas actuaciones que integran urbanismo, transporte y medio ambiente. Son proyectos desarrollados con un enfoque global y que se ajustan a las directrices de planificación urbana determinadas por las autoridades urbanísticas.

La Ría de Bilbao como vía para mercancías

A pesar de que la actividad portuaria de mercancías del Puerto de Bilbao se concentra ya prácticamente en su totalidad en los muelles de Santurtzi y Zierbena, existen empresas que, desde ambas orillas de la Ría del Nervión, mantienen un tráfico de mercancías que convierte a esta lamina de agua en indispensable para su actividad.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, expresó la necesidad de estas empresas, en referencia a Navacel, Murueta o Vicinay, de contar con una ría con unas condiciones de navegabilidad óptimas y puso en valor la “proactividad, agilidad e implicación” de la Autoridad Portuaria para hacer posible dichas condiciones a través de obras de dragado.

En el caso de la darsena de Portu, su dragado pernitirá el atraque de “barcos de recreo, pasajeros y carga”, dijo Barkala, quien recordó las recientes concesiones otorgadas en la Ría a una empresas para actividades de pasaje y avanzó también la puesta a disposicición de las empresas antes citadas de una barcaza para el transporte de sus mercancías. Barkala señaló, además, que la rehabilitación de los muelles de Galindo, en Barakaldo, permitirá hacerlos aptos para “cierto nivel de mercancías”.