Menú
Suscripción

Murcia premia el acceso peatonal a Cala Cortina del Puerto de Cartagena

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha recibido el galardón de los I Premios de Movilidad de la Región de Murcia 2023 por su proyecto Acceso peatonal a Cala Cortina, en un acto celebrado en el Monasterio de los Jerónimos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

CARTAGENA. En la resolución, destaca que el proyecto puesto en marcha por la Autoridad Portuaria de Cartagena cumple todos los objetivos de innovación y mejora de buenas prácticas y actuaciones que mejoran la movilidad en la Región de Murcia.

“Este proyecto es una apuesta firme por la sostenibilidad, la movilidad y la accesibilidad, en la estrategia de la Autoridad Portuaria de Cartagena de integración Puerto-Ciudad, donde cuenta con el Ayuntamiento como aliado para avanzar hacia un modelo que haga más atractiva la fachada marítima de Cartagena”, ha explicado el vicepresidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández.

Hernández ha detallado que “el futuro sendero de Cala Cortina, que ya se encuentra en fase de obras, beneficiará a cerca de 400 personas que usan a diario la senda para caminar, hacer deporte o para acceder a la única playa urbana de Cartagena, Cala Cortina, así como, permitirá el acceso por bicicleta al eliminar escaleras o barreras arquitectónicas. Además, varias pruebas deportivas tienen homologado el recorrido por esa zona, como la 10k Puerto de Cartagena o la Ruta de las Fortalezas, con una afluencia de entre 2.000/8.000 deportistas”.

Las obras comenzaron en el mes de agosto, con un presupuesto de 765.125,71 (IVA incluido), para actuar en una superficie de más de 3.000 metros cuadrados, tras la cesión de los terrenos por parte de la Demarcación de Costas, y dotarla de un nuevo acceso a Cala Cortina, desde el túnel de Escombreras hasta el aparcamiento de la playa, con un recorrido peatonal y cicloturista de 500 metros que transcurre por las Baterías de Costa de San Isidoro y Santa Florentina y Santa Ana.

Se eliminarán las barreras arquitectónicas para garantizar los accesos de personas de movilidad reducida y también para los ciclistas que tienen prohibido cruzar el túnel. Además, supone un paso más para poner en valor un espacio protegido en el entorno de las baterías de costas con pavimentación, plantación de arbolado y zonas verdes, alumbrado eficiente y mobiliario urbano, donde los cartageneros podrán disfrutar de estos paisajes únicos en la Región de Murcia, algunos de ellos, espacios naturales protegidos, siempre velando por su seguridad y por su derecho a disfrutar de un patrimonio natural que destaca por estar rodeado siempre por el mar.