El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha aprobado la reurbanización del entorno del edificio de oficinas de Sprilur por un valor de 1,6 millones de euros para generar un nuevo espacio urbano en Trintxerpe en el actual solar de Correos.
PASAIA. La reurbanización del entorno del edificio de oficinas de Sprilur ha sido aprobada por el Consejo de Administración de Pasaia. El proyecto, con un presupuesto de 1,6 millones de euros, generará un nuevo espacio urbano en Trintxerpe en el actual solar de Correos.
La principal finalidad del proyecto es generar un nuevo espacio urbano de calidad en torno al edificio de uso terciario que Sprilur, Sociedad Pública de gestión de suelo industrial del Gobierno Vasco integrada en Grupo Spri, está construyendo en La Herrera Norte con el fin de impulsar iniciativas como Adinberri o proyectos empresariales ligados a la Economía Azul.
Además, la solicitud de concesión formulada por Sprilur para la ocupación de la superficie con destino a ejecución de las obras ya está siendo sometida a información pública por la Autoridad Portuaria de Pasaia.
Finales de 2024
Las actuaciones, cuyo inicio se prevé a finales de 2024, resolverán la discontinuidad actual en el eje peatonal-ciclista que enlaza la estación de Eusko Trenbide Sareak de La Herrera con la nueva lonja pesquera.
Para ello, la reurbanización incluye la demolición del actual edificio de Correos en Pasaia y la renovación del solar y los espacios circundantes para generar un espacio público de calidad, incorporando 3.000 metros cuadrados de espacio abierto a la ciudadanía en Trintxerpe.
Mientras tanto, las oficinas de Correos se trasladarán al nuevo edificio de Sprilur una vez concluido. La financiación de estas actuaciones, incluido el acondicionamiento del local que ocupará Correos en el futuro edificio, correrá a cargo de la Autoridad Portuaria de Pasaia, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Pasaia y Sprilur en el marco de un convenio suscrito por todas las partes.
Las obras del nuevo espacio de 4.941 metros cuadrados de Sprilur se espera que finalicen como tarde en 2026 y acogerán iniciativas como Adinberri o proyectos empresariales ligados a la Economía Azul.
Este proyecto está enmarcado en la estrategia Puerto-Ciudad de la Autoridad Portuaria de Pasaia y de la transformación que viven principalmente los entornos portuarios enclavados en el área de La Herrera Norte.