Con el objetivo de dinamizar el entorno de los Tinglados Fruteros y el área portuaria colindante, aproximar esta zona portuaria a la ciudadanía y ponerla en valor, desde un punto de vista social y económico, Valenciaport impulsó el pasado año el proyecto conocido como “Camins a la Mar” en el puerto de Gandia. Hace unos días, esta iniciativa recibió una nueva inyección de energía con la adjudicación del proyecto de urbanización.
Valencia. La adjudicación del servicio de redacción del “Proyecto de urbanización del entorno de los Tinglados Fruteros y del área controlada del Puerto de Gandia” supone el inicio de un camino que llevará a que la ciudad de Gandia y su gente pueda disfrutar de un nuevo espacio sostenible e innovador.
El contrato ha sido adjudicado a Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros SL-Ibim Building Twice por 168.699,71 euros (impuestos incluidos). El objeto del contrato es la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución de Urbanización, Desarrollo de las Instalaciones de Suministros, Estudio de Gestión de Residuos, Estudio de Seguridad y Salud y, redacción del plan de Control de Calidad, necesarios para definir las obras que han de efectuarse y la forma de realizarlas, precisando las características de los materiales a emplear y las especificaciones de las distintas unidades de obra a ejecutar. Se espera la finalización de la redacción del proyecto para finales de octubre de este año.
Una vez el proyecto esté terminado, se procederá a la licitación de la ejecución de las obras, con una duración aproximada de 6 meses. Por cierto, este proyecto ha supuesto una DEUP (Delimitación de los Espacios de Usos Portuarios). Precisamente, el Consejo de Administración de la APV del pasado mes de diciembre aprobó la Propuesta de DEUP del Puerto de Gandia, tras el informe de la Dirección General de Costas y del Mar, y ahora está a la espera de recibir el visto bueno del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
EN DESTACADO
José Manuel Prieto
Alcalde de Gandia
“De la mano de la Autoridad Portuaria de Valencia, vamos a hacer del Muelle Sur un lugar generador de oportunidades de primer orden”
Con la nueva DEUP, la APV desafectará para uso ciudadano el área norte del puerto, conocida como Passeig del Moll dels Borja, hasta unos metros previos al cantil; y la Platja de Venècia, que pasará a estar gestionada por la Dirección General de Costas. Asimismo, apuntaba el Puerto, se propiciará para uso ciudadano y para mejora de la interrelación puerto-ciudad los Tinglados Fruteros.
Cumpliendo plazos
Por su parte, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, y el regidor delegado del Puerto y Distrito Marítimo, Miguel Ángel Picornell, confirmaron ayer, en una rueda de prensa que vino a poner en valor que la APV había adjudicado la redacción del proyecto del entorno de los tinglados de Gandia para crear un espacio renovado y abierto a la ciudadanía, que este es “el pistoletazo de salida para comenzar la transformación del puerto de Gandia”.
Prieto recordó que hace un año, la ciudad presentó este proyecto en FITUR, con lo cual “demostramos una vez más que nuestros proyectos no son humo sino certezas”. “De la mano de la Autoridad Portuaria de Valencia, vamos a hacer del Muelle Sur un espacio generador de oportunidades de primer orden y dinamizador de la economía, abierto a la ciudadanía y a nuestros visitantes. Un espacio totalmente renovado que se llenará de vida, actividad cultural, social y ocio. Es un proyecto estratégico y vital para la ciudad, para la recuperación del espacio de los tinglados y la mejora de la interacción puerto-ciudad”.
Cabe recordar que “Camins a la Mar” fue la propuesta ganadora del Concurso de Ideas puesto en marcha por el Consistorio y que contempla la mejora del espacio con la generación de un paseo de acceso a los tinglados por su parte trasera, con nuevas zonas de vegetación y pérgolas para conseguir sombra.
Además de los Tinglados Fruteros se actuará en la zona trasera de los mismos que se convertirá en un paseo de unos 11.000 metros cuadrados de extensión
Se prevé la intervención sobre una superficie de 11.000 metros cuadrados, con el objetivo de convertirla en una zona amable donde se integren las vías del ferrocarril al tiempo que se genera un vial de servicio destinado a la actividad pesquera. También se contempla una reserva de espacio para las labores de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia, así como las naves dedicadas al tráfico de pasajeros. “Esta actuación supondrá la integración urbana entre el Grau y el puerto, terminando con las barreras arquitectónicas y físicas. Aprovechamos un espacio que no está aprovechado. Pasamos de una zona que no se utiliza a una zona que sí lo hará, y que supondrá un elemento revulsivo para el turismo”, subrayó Prieto.
Siguientes pasos
Las próximas semanas se convocará una Comisión del Puerto para perfilar los usos que se le otorgarán a los siete tinglados municipales, que dependen de la APV. “Mantendremos el compromiso del Ayuntamiento de Gandia en que este sea un proyecto consensuado entre todos los agentes sociales y políticos, que promueva la colaboración público-privada y que dé una solución transversal y definitiva que permita resolver la mirada pendiente hacia el mar, siempre teniendo en cuenta el marco legal establecido por la Ley de Puertos”, afirmó Prieto, “el futuro de Gandia pasa por mirar a nuestro puerto, a nuestro mar”.
Por su parte, Miguel Ángel Picornell explicó que esta actuación permitirá la dinamización del Grau: “La zona de los tinglados y del puerto va a ponerse en valor”; y recordó que en la zona portuaria también está previsto que se ubique el Instituto Español de Oceanografía que generará cerca de 60 puestos de trabajo directos más otros indirectos. Asimismo, concluyó, “vamos a poner todo lo que esté de la mano del gobierno municipal para acelerar al máximos estas intervenciones que van a mejorar toda esta zona y la calidad de vida de sus habitantes”.
6 millones de euros para que desaparezcan las barreras entre el Grau y el Puerto
El proyecto de integración puerto-ciudad que afecta a los Tinglados Fruteros se presentó el pasado año en el marco de FITUR. Allí se explicó que la iniciativa “Camins a la mar”, proyecto ganador del Concurso de Ideas que se activó para desarrollar la trama urbanística (y sus usos) incluida en la integración, representaba un ejemplo de éxito de los proyectos de integración puerto-ciudad.
Con una inversión prevista de más de 6 millones de euros, el objetivo de Valenciaport es que desaparezcan las barreras arquitectónicas entre el Grau y el Puerto y que se abra una nueva oportunidad de atracción turística para los visitantes y los vecinos de Gandia como espacio de ocio, cultura y restauración.
La intervención creará un “singular equipamiento urbano” que llenará de vida y de actividad cultural, social y de ocio el Muelle Sur del Puerto de Gandia. Por el momento, se trabaja en el proyecto de urbanización del entorno y el siguiente paso será definir los contenidos de cada uno de los nuevos espacios generados.
En los tinglados se alojará un espacio singular interior y exterior en el que se darán cita establecimientos de restauración, comercios y locales culturales y de ocio. “La actual Torre del Reloj cobrará especial importancia, situando junto a ella un paseo abierto al público que comunicará la zona Norte y Sur del antiguo muelle frutero”, explicó el Puerto en la presentación del proyecto. La zona trasera de los tinglados se convertirá en un paseo de unos 11.000 metros cuadrados de extensión “en el que la vegetación y la arquitectura se fusionarían para crear el máximo confort a los viandantes”. En total, se contempla una actuación total sobre 12.949,64 metros cuadrados. Los tinglados 14 y 15 se destinarán a un Espacio Singular mientras que los tinglados 9, 10, 11 y 13 acogerán usos recreativos y comerciales. El tinglado número 12 se convertirá en un paseo semicubierto que servirá para conectar las zonas Norte y Sur.
Colaboración exitosa
El proyecto de integración en el Puerto de Gandia es fruto de muchos años de trabajo conjunto entre el Puerto y el Ayuntamiento “para construir la mejor ciudad y potenciar su fachada marítima para la ciudadanía y los miles de turistas que visitan Gandia. Un modelo de puerto-ciudad extrapolable a otros recintos portuarios”, afirmó el entonces director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez, en la presentación del proyecto en Fitur.
La APV potencia la integración ciudad-puerto a través de diferentes iniciativas como la creación del comité asesor del Puerto de Gandia que tiene el objetivo de favorecer la resolución de cuestiones relativas a la interrelación de los recintos portuarios con las respectivas tramas urbanas.
Entrando a conocer los casos concretos, destaca el paseo en el muelle de los Borgia o los proyectos que se están realizando entre los tinglados de fruteros del 5 al 17, y el espacio situado entre su fachada sur y el límite del ámbito portuario comercial. La otra área en la que se ha actuado incluye el edificio y la plaza de la Llotja de pescadores y el entorno de la iglesia de Sant Nicolau.
Tinglados con nuevos usos
Los Tinglados Fruteros están situados frente a la Iglesia de San Nicolás y al otro lado del puente sobre el barranco. En total son 17 naves idénticas preparadas para distintos tipos de almacenaje. En 1908 se construyeron 12 de los 17 tinglados actuales, para cubrir la necesidad de embarcar en el puerto la naranja que se exportaba. En el año 1931 se añadieron cinco naves más y una torre de 19 metros de altura con relojes en los cuatro lados, llamada la Torre del Reloj, que se ha convertido en el emblema del Puerto de Gandia. Desde el 2018, los Tinglados están reconocidos como Bienes de Relevancia Local.
Actualmente, los usos desarrollados en los Tinglados son: del 1 al 5, Cofradía de Pescadores; del 6 al 8, Universidad Politécnica de València; del 9 al 15, sin uso; y del 16 al 17, tráfico de pasajeros.
La DEUP del Puerto de Gandia permitirá la utilización turística y cultural de los Tinglados del 9 al 15 (siete naves incluida la torre).
Dados los muchos posibles usos, en el año 2022, el Ayuntamiento de Gandia promovió el Concurso de Ideas para la “Adaptación de los Tinglados para usos de interacción puerto‐ciudad y la dotación de infraestructuras de acceso en el puerto de Gandía” que ganó la propuesta denominada “Camins de la mar”. Cabe destacar que, entre otros temas, el concurso pidió ideas para diseñar urbanísticamente el entorno de los Tinglados de modo que fuera un espacio compatible tanto para el uso de la ciudadanía como para los trabajos diarios relacionados con la pesca, la tarea investigadora de la Universidad Politécnica de València y las naves dedicadas al tráfico de pasajeros.