TARRAGONA · Los restos de estas antiguas embarcaciones se hallaron el año 2012 durante los trabajos de supresión del paso a nivel del tren de la Plaza de los Carros de la ciudad. Las dos embarcaciones, denominadas ‘1’ y ‘500’ fueron trasladadas al Centre d’Arqueologia subaquàtica de Catalunya, en Girona, para iniciar las tareas de conservación.
Estos barcos se trasladarán a Tarragona para su definitiva restauración y montaje, ya que durante las obras de remodelación del nuevo Museu del Port y del nuevo proyecto museístico finalizado en 2021, Port Tarragona ha tenido en cuenta el hallazgo de las dos embarcaciones. Estas se ubicarán de forma definitiva en la parte central del recorrido del Museu, en una plataforma a dos niveles para mejorar la visibilidad del público en el Museu. Port Tarragona prevé que durante el último trimestre de 2024 las embarcaciones puedan exhibirse definitivamente en el Museu del Port.
La adjudicación del proyecto ha sido para la empresa Rehatec Obras y Restauraciones S.A.U., un negocio creado en 2001 y especializado en diferentes perfiles de rehabilitaciones. Las tareas han sido adjudicadas con un presupuesto de 100.988€ (sin IVA) y con un plazo previsto de 8 meses.
La incorporación de estos pecios supone incorporar patrimonio arqueológico al Museu del Port, lo que permite hablar de la arqueología subacuática, de gran importancia para la recuperación de objetos que cuentan nuestra historia marítima. La restauración de los elementos que se encontraron junto con las embarcaciones ha permitido conservarlos en óptimas condiciones. Cabe recordar que pronto hará un año que el Museu del Port entró a formar parte del registro de Museus de la Generalitat, por lo que aún cobra mayor importancia la incorporación de este tipo de patrimonio.