CASTELLÓN. La fuente preside la rotonda de acceso a la zona administrativa de PortCastelló, y la obra ha consistido en la instalación de veinte tubos de metacrilato a modo de cortina en el pórtico principal, que servirán de conducción de caída de agua interior, así como de reflejo del juego de luces instalado en la base.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha indicado que “queremos que los ciudadanos de Castellón sientan el puerto como una extensión de su ciudad. Esta fuente, con su nuevo diseño y ubicación estratégica, pretende ser un recordatorio visual del papel que el puerto ha jugado desde su creación en 1902, y que sigue jugando en el bienestar de nuestra comunidad”.
La actuación contemplaba la sustitución de la infraestructura eléctrica e hidráulica adaptándola a las nuevas tecnologías y la eficiencia energética, el acondicionamiento de la obra civil, en especial la impermeabilización del vaso de la fuente, y el remate perimetral de la albardilla.
El objetivo último de las obras de remodelación era retomar la operatividad de la fuente que se encontraba en desuso debido a diversas patologías, tales como la pérdida de estanqueidad del vaso y filtraciones, a fin de evitar molestias a los vecinos, además de impedir que salga de la fuente, con un nuevo diseño de canalización que permitirá la caída del agua sin ruido.
Rubén Ibáñez ha destacado que “se ha querido dar solución a los problemas estructurales de la fuente para retomar su operatividad, a través de un diseño vanguardista y novedoso que busca armonizar el entorno e integrar la fachada marítima en la ciudad como una prolongación de Castellón hacia el mar, respetando en todo momento el proyecto original”.