CASTELLÓN. PortCastelló quiere potenciar su oferta lúdica, y “Escala a Castelló” es un pilar importante. En ese sentido, el encuentro ha servido para establecer las diferentes medidas de seguridad.
El acto ha reunido a representantes de la Autoridad Portuaria de Castellón, del área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Castellón, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, Policía Autonómica, Salvamento Marítimo, Capitanía Marítima, Patronato de Turismo y entidad organizadora. También han estado presentes la teniente de alcalde del Grao, Ester Giner, y la concejala de Turismo, Arantxa Miralles.
En la reunión se han definido las principales líneas de actuación en caso de emergencia, así como la ubicación del Puesto de Mando Preventivo Unificado que estará integrado por los efectivos de todos los cuerpos de seguridad y emergencias con el objetivo de garantizar una respuesta ágil y coordinada ante cualquier eventualidad.
Entre las novedades de esta edición hay que destacar la notable participación de buques oficiales con nuevas incorporaciones como el Buque de Acción Marítima (BAM) “Furor”, el patrullero oceánico de la Guardia Civil “Río Segura”, el patrullero de altura de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera “Fulmar” y el remolcador de altura de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima “SAR Mesana”, que obligan a destinar mayor superficie del muelle de Levante para acoger las embarcaciones.
Asimismo, entre las embarcaciones históricas destaca la presencia, por primera vez en este evento, de la emblemática “Nao Santa María”, una réplica que, sin duda, despertará gran interés entre el público asistente. Esta Nao visitó el puerto de Castellón en ocasiones anteriores, como en 2018, pero nunca en Escala.
La coordinación de este dispositivo forma parte del compromiso de PortCastelló y las administraciones implicadas por garantizar que Escala a Castelló se desarrolle con total seguridad y éxito organizativo, consolidándose como uno de los eventos marítimos más destacados del Mediterráneo.