VIGO. Un acuerdo que sienta las bases y articula la colaboración de ambas instituciones para la realización conjunta de la tercera edición del programa Scientists Meet Artists. Una iniciativa promovida y liderada por la Universidade de Vigo a través del Campus do Mar, creada como lugar de encuentro y diálogo entre dos disciplinas muy diversas: la Ciencia y el Arte.
Esta iniciativa, cuya primera edición se llevó a cabo en 2021, tiene como objetivo establecer una colaboración entre personas investigadoras de la red del Campus do Mar y del Centro de Investigación Mariña de la Universidade de Vigo (CIM), e ilustradoras e ilustradores que desarrollen su trabajo en España y Portugal.
Las ilustraciones creadas reflejan la visión compartida entre el personal investigador y artístico, sin perder el rigor científico y con el foco puesto en divulgar la cultura oceánica y crear recursos didácticos para la ciudadanía y, en particular, para las comunidades docentes de niveles de primaria y secundaria.
Así, el acuerdo alcanzado entre Puerto y Universidade pretende que esta iniciativa sea más atractiva para la sociedad viguesa, incrementando el impacto y la visibilidad de ésta, al tiempo que se mejora la interacción entre el puerto y la ciudad.
Para ello, en las últimas semanas el lateral del edificio del Real Club Náutico de Vigo ha sido el lienzo sobre el que el artista Delio Rodríguez ha dibujado un mural de arte urbano sobre la observación oceánica, de tal manera que se puedan visualizar y divulgar aspectos relacionados con el mundo marino.
Este mural representa la variedad de técnicas, métodos y datos que se utilizan para recabar información sobre nuestros mares y océanos, es decir, sobre la hidrosfera. Los mares y océanos no son entidades aisladas y, por lo tanto, la Observación Oceánica abarca también las otras esferas con las que interactúan: la litosfera, la atmósfera, la exosfera y, por supuesto, los seres vivos que habitan en ellos, es decir, la biosfera. Solo entendiendo la compleja interconexión de estos elementos, podemos avanzar significativamente en el conocimiento y cuidado de los océanos y su impacto en el medio ambiente global.
Esta iniciativa está enmarcada en la estrategia de Crecimiento Azul sostenible liderada por la Autoridad Portuaria de Vigo desde el año 2016 y donde la institución que preside Carlos Botana, Licenciado en Ciencias del Mar, apuesta por poner en valor la ciencia “en la ciudad del mar”.