SANTA CRUZ DE TENERIFE. Dan forma a este línea de trabajo, que ya cuenta con el reconocimiento internacional, actuaciones como el suministro de electricidad a buques, servicio en el que fuimos pioneros a nivel estatal y que ya se ofrece La Gomera, La Palma y Santa Cruz de Tenerife; la producción y uso de energías renovables en el puerto para autoconsumo; alumbrado público inteligente; pruebas con pilas de hidrógeno y convertidores de energía procedente de las olas, sin olvidar otras actuaciones de mayor envergadura como el proyecto de parque eólico marino offshore en aguas del puerto de Granadilla, iniciativa privada que se tramita como proyecto de I+D+I en el plano de la experimentación.
En esta ocasión fueron 86 los proyectos presentados en sus diferentes categorías que se corresponden con 48 puertos diferentes de hasta 31 países de todo el mundo.
Pedro Suárez, presidente de Puertos de Tenerife, ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento a una estrategia que “supone un esfuerzo colectivo por transformar nuestros puertos en instalaciones con emisiones contaminantes cero con fecha límite en 2035”. Lo haremos, continúa, “aplicando iniciativas innovadoras que además ponen de manifiesto nuestro compromiso con el respeto medioambiental”.
Los premios se entregaron anoche en la gala al efecto celebrada en Abu Dabi, distribuyéndose en seis categorías. En el caso de Puertos de Tenerife, compitió con los proyectos de la Autoridad Portuaria de Bilbao y de los Puertos de Fiyi.
Cabe destacar que los Premios Mundiales de Sostenibilidad Portuaria fueron creados para reconocer los mejores proyectos registrados en el Programa Mundial de Sostenibilidad Portuaria (WPSP) de la IAPH, creado en mayo de 2017 con el objetivo de coordinar los futuros esfuerzos de sostenibilidad de los puertos en todo el mundo y fomentar la cooperación internacional con los socios de la cadena de suministro, siempre guiados por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) de las Naciones Unidas.