La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife (APSCT) ha otorgado hoy un reconocimiento especial al Club Deportivo Tenerife por su vinculación histórica con el puerto capitalino chicharrero.
SANTA CRUZ DE TENERIFE. La relación histórica entre ambas entidades se remonta aproximadamente a 1905 cuando el puerto era la puerta de entrada de embarcaciones procedentes de las islas británicas, lugar de origen de este deporte, que trajo consigo los primeros encuentros del fútbol y despertó la curiosidad de los habitantes de esta capital.
Y es que por dicha instalación comenzó a llegar a la Isla toda la infraestructura, desde botas y equipaciones hasta las primeras porterías que posibilitaron el arranque de la actividad futbolística en nuestra tierra. Con el paso de los años el puerto se convirtió en un lugar muy frecuentado por los aficionados al fútbol, bien para despedir o recibir a sus ídolos como para embarcar con ellos, como seguidores, sobre todo a Gran Canaria. Un ejemplo evidente es el recibimiento, en 1928, al futbolista Ángel Arocha, una de sus grandes leyendas, jugador entonces del FC Barcelona, de escala en su gira a Sudamérica.
El acto de reconocimiento, celebrado en el Edificio Junta del Puerto, contó con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González, y de su homólogo en el Club Deportivo Tenerife, Paulino Rivero, además de una amplia representación del club entre los que se encontraban Cristo Marrero, Julio Durán, Suso Santana, Juan Manuel Quintero y Roberto Martín, socio número 1 del Club Deportivo Tenerife.
Vínculo
En su intervención Carlos González manifestó que “el puerto tinerfeño no puede mantenerse al margen en el reconocimiento de la importancia económica y social del Club para nuestra Isla, y lo hace otorgando al CD Tenerife un logro especialmente representativo, el haberse convertido en parte consustancial de la sociedad chicharrera”.
Para el titular de la Autoridad Portuaria provincial, nuestro puerto “también aspira a alcanzar dicho logro, el integrarse en una sociedad que acabe considerándolo parte suya y al que reconozca como uno de sus principales baluartes”.
Por su parte, el presidente del Club Deportivo Tenerife aseguró que “el objetivo irrenunciable del Club es llevar al Tenerife en los próximos cinco años a primera división, algo que será bueno no solo para la Isla sino para toda Canarias.”
Y es que el fútbol, prosiguió, “además de ser ilusión, pasión y sentimiento, producir todo tiempo de sentimientos y ser un vehículo para la integración y cohesión social, también se configura como herramienta para generar actividad económica de la que se benefician todos los sectores económicos de una sociedad “, añadió Carlos González.
Paulino Rivero concluyó su intervención reiterando el marcado objetivo de “poner al CD Tenerife donde ya está la Autoridad Portuaria tinerfeña, en primera división”