La Autoridad Portuaria de Valencia prosigue con el impulso de acciones de integración Puerto-Ciudad en los enclaves de Sagunto y Gandia. Si hace unas semanas el Puerto firmaba el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Gandia para establecimiento del modelo de política de integración Puerto-Ciudad, hace unos días, firmó, con el consistorio saguntino, las condiciones que regirán el mantenimiento del nuevo paseo marítimo abierto ya al público.
VALENCIA. El nuevo paseo marítimo de Sagunto pretende ser un espacio de conexión que da continuidad al actual paseo marítimo y que, además, sirve de transición entre el uso portuario y el uso ciudadano.
El espacio, que se abrió al público el pasado 19 de julio, se concibe como un centro cultural, de ocio y de actividad lúdica para los ciudadanos, por lo que se han creado una serie de áreas de actividad que habilitan la realización de zonas museísticas, de juegos infantiles, deportivas y de ocio. El objetivo es poner en valor el carácter patrimonial e histórico del entorno.
Los 5,5 millones de euros de la obra han sido aportados íntegramente por la Autoridad Portuaria de Valencia
El importe de su construcción, que ha sido sufragado íntegramente por la APV, ha ascendido a 5.523.650 euros (IVA incluido). Este proyecto se ha desarrollado sobre los terrenos ocupados por la parte terrestre del pantalán actual con el objetivo de crear un nuevo espacio ciudadano que conecte el final de la actual Travesía del Mediterráneo con el arranque del tramo marítimo del pantalán. Por su parte, el Ayuntamiento asume las labores de limpieza y de mantenimiento de la nueva infraestructura ciudadana.
La nueva infraestructura dispone de cuatro accesos diferentes: uno principal, otro desde la playa, uno ciclista y el que se adentra en el recorrido accesible, adaptado a personas con movilidad reducida e invidentes.
El espacio se concibe como un centro cultural, de ocio y de actividad lúdica para los ciudadanos
Asimismo, el paseo se estructura alrededor de áreas claramente diferenciadas, entre las que destaca la zona de tránsito y avance, una banda continua de unos 400 metros de longitud, asociada al itinerario accesible y situada en la zona derecha del paseo. También es reseñable las zonas de actividades que se adosan a la zona de tránsito a lo largo del paseo y quedan, situadas entre esta y el mar, ofreciendo vistas panorámicas, y que constan de un graderío con vistas hacia la playa y las zonas deportivas, un área de juegos infantiles compuesta por siete equipos, destacando una torre de juego o un cambiador escalable, una escalera integrada en el talud de escollera que comunica el paseo con la orilla del mar, una zona museística donde se ubica una tolva original del antiguo pantalán de minerales y un gran mirador en el extremo del paseo marítimo y áreas de descanso. El paseo también cuenta con un conjunto de 7 pérgolas de sombraje, agrupadas en tres tramos de unos 100 metros de longitud.
Y en Gandia
Por otro lado, el BOE confirmó hace unos días la puesta en marcha del Convenio entre el Ayuntamiento de Gandia y la Autoridad Portuaria de Valencia para el establecimiento del modelo de política de integración Puerto-Ciudad, anunciado el pasado mes de mayo.
El convenio tiene como objeto establecer los cauces, instrumentos y compromisos tendentes a hacer realidad el modelo de política de integración Puerto-Ciudad derivado de la revisión y actualización del contenido del marco de colaboración vigente, a partir de la realidad portuaria actual y del contenido de la DEUP –actualmente en tramitación por la Autoridad Portuaria–.
Sobre los compromisos, el Ayuntamiento de Gandia asumirá la conservación y el mantenimiento de las zonas de dominio público portuario que se pongan a disposición del uso público. En concreto son: el moll dels Borja, el entorno de la Iglesia de San Nicolás, la lonja del pescado y el paseo Espigón Norte.
Por su parte, la APV atenderá al mantenimiento y conservación de la infraestructura portuaria, y los elementos de obra civil directamente unidos a la misma. En concreto, corresponde a la APV el mantenimiento del dique, la losa de hormigón armado que constituye la plataforma del paseo, las escaleras de hormigón, la rampa y las puertas de acceso del paseo al dique.
Asimismo, las partes se comprometen a la revisión de los procedimientos establecidos para la actuación de la Policía Local y la Policía Portuaria, con el fin de actualizar los mismos y delimitar las funciones del Ayuntamiento de Gandía en la zona portuaria, en materia de tráfico y seguridad ciudadana.
Una vez se apruebe la DEUP en tramitación y sean cedidas al Ayuntamiento las zonas que dejen de ser zona de servicio del Puerto, cesarán los compromisos de la APV sobre dichas zonas.
El convenio tiene una duración de cuatro años desde que resulte eficaz, con posibilidad de prórroga por periodos anuales hasta un máximo de cuatro años, mediante acuerdo expreso de las partes en cualquier momento antes de la finalización del referido plazo. Para asegurar la máxima coordinación y colaboración entre las partes, se constituirá una Comisión de Seguimiento responsable del seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del convenio y compromisos asumidos por cada una de las partes, así como de resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse. La Comisión de Seguimiento estará compuesta por dos representantes del Ayuntamiento y otros dos de la APV.
Por otro lado, cabe recordar que, en abril, el BOE publicó la orden del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible por la que se aprobaba la delimitación de espacios y usos portuarios (DEUP) del puerto de Gandia. El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, destacó entonces los cerca de 6 millones de euros que se invertirán en el área de los tinglados del puerto, que actualmente se encuentra en proceso de redacción del proyecto y los 16 millones de euros que el Ministerio de Ciencia e Innovación destinará a la futura implantación del Instituto de Estudios Oceanográficos en la zona.
A estos montantes se sumarán: unos 8 millones de euros que se invertirán en la zona náutica; unos 900.000 euros para la zona del entorno de la iglesia de San Nicolás; y unos 1,5 millones de euros del Punto de Inspección Fronteriza como actuaciones clave en la zona. De esta manera, el montante total de inversiones en el área portuaria sumará 32 millones de euros.