Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Rafael Carmona, presidente del Puerto de Sevilla, en la presentación del Master Plan del nuevo Distrito Urbano-Portuario

“Vamos a transformar los viejos muelles en parte de una nueva Sevilla sostenible e inclusiva”

  • Última actualización
    26 enero 2023 05:20

Con la mirada puesta en el medio plazo, el Puerto de Sevilla presentó ayer el Master Plan del Distrito Urbano-Portuario, un proyecto de integración puerto-ciudad que creará un nuevo barrio en la ciudad bajo las premisas de habitabilidad, inclusión y conectividad.

sevilla. El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Rafael Carmona, fue el encargado de detallar los pormenores del Master Plan que recoge tanto la ordenación de los espacios como los usos del suelo, la edificación y la planificación.

“Vamos a transformar los viejos muelles en parte de una nueva ciudad vibrante, sostenible e inclusiva, colocando a Sevilla como nuevo referente de la transformación urbana contra el cambio climático del sur de Europa. Lo haremos integrando, re-naturalizando y reciclando espacios y construcciones existentes para conseguir un barrio de balance energético neto cero”, explicó Carmona.

El proyecto transformará 40 hectáreas, entre el puente de las Delicias y el del Centenario

Es más, apuntó, se buscará hacer todo con una “fuerte identidad” que ponga en valor el presente y pasado portuario de la ciudad, así como, “convertir el Distrito Portuario en un nuevo centro de desarrollo social y económico de Sevilla”, reconectando, al mismo tiempo, el espacio con la centralidad metropolitana y local “abriendo vías, calles y pasos que han aislado los muelles durante años, para que vuelvan a pasar los ciudadanos y las mercancías”.

El proyecto supondrá la transformación de una superficie de 40 hectáreas, situadas entre el puente de las Delicias y el del Centenario, “con 308.219 metros cuadrados de techo para nuevas actividades económicas y 184.782 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes”, confirmó el presidente.

Asimismo, propone la ordenación de las 17 hectáreas del ámbito ARI-DBP-08, en la margen oriental de la avenida de Las Razas, con 79.326 metros cuadrados de espacios libres y 98.000 metros cuadrados de techo para residencial y usos terciarios. En total, el proyecto puerto-ciudad abarca una superficie de 57 hectáreas.

$!Los usos portuarios se mantendrán en la nueva Terminal de Cruceros.

El primer paso, según confirmó el presidente del Puerto, será el lanzamiento de la primera fase a partir de 2024, bajo el régimen de concesión administrativa, que implicará la inversión privada para el desarrollo del ámbito, una vez haya avanzado la tramitación urbanística. “Esta primera fase corresponde a más de 100.265 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes y 117.904 metros cuadrados de techo para actividades”, concretó.

Por otro lado, cabe destacar que el Master Plan fue presentado en el marco de los Encuentros Civisur, una iniciativa que busca “tender puentes entre Sevilla y Málaga con el objetivo de unir sus fuerzas y actuar como una importante potencia de empuje en la economía y el progreso de Andalucía”.

$!La Vía Verde será un parque lineal que vertebrará el distrito en paralelo a la Avenida del Guadalhorce y aprovechará el trazado ferroviario del Puerto.

En este sentido, Rafael Carmona estuvo acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, quien subrayó como ambos puertos colaboran ya en los ámbitos del crucero y la actividad náutico-deportiva.

Por su parte, el delegado de Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Páez, puso de relieve “la colaboración del Ayuntamiento para seguir haciendo del Puerto parte fundamental del ciclo inversor que vive la ciudad en estos momentos y de su expansión hacia el sur”.

Organización de espacios

El Master Plan se articula en torno a un sistema de espacios libres, equipamientos y actividades económicas y usos residenciales. Más de la mitad del área está dedicada a espacios libres organizados en torno al Parque del Puerto, desde donde irradian los demás espacios naturales; la Vía Verde, un parque lineal que vertebra el distrito en paralelo a la Avenida del Guadalhorce y aprovecha el trazado ferroviario del Puerto; y el Puente Verde, que establece una conexión entre el Parque del Guadaíra y el nuevo distrito.

El Muelle de Tablada compatibilizará su principal uso portuario para el atraque de cruceros con un paseo marítimo-fluvial, el Cantil, que conservará la identidad portuaria del ámbito. En paralelo trascurrirá la Galería de los Tinglados, un recorrido cubierto que permitirá al peatón atravesar la zona bajo la sombra que proyectan los actuales almacenes.

En el extremo norte, junto al puente de las Delicias, la puerta de entrada al muelle será La Bocana y el ciudadano podrá asomarse a la lámina de agua desde el Muelle de Honor. Hacia el sur, junto al Puente del Centenario, el nuevo espacio habilitará el Muelle de Heliópolis para aproximar los barrios más cercanos -Heliópolis y Bermejales- a la lámina de agua. En la zona residencial, el documento planifica la Plaza de la Exposición como punto de entrada desde Reina Mercedes al Distrito Urbano-Portuario.

Respecto a los equipamientos, los usos portuarios se mantendrán en la nueva Terminal de Cruceros. Será el principal foco de la actividad portuaria de la zona y estará ubicada en el tercer tinglado, junto al cantil. El edificio albergará también el Port Center, un nuevo escenario que sirve de interfaz lúdica entre el ciudadano, el puerto y Sevilla con el objetivo de acercar la actividad portuaria, logística e industrial, acoger visitas, exposiciones, etc.

Los equipamientos culturales serán el Teatro del Puente y la Casa Azul; la Nave Encendida quedará en el extremo norte y será otro punto de entrada al área portuaria que refuerza el acceso de la Bocana; y las actividades deportivas estarán en el quinto tinglado. En cuanto a las actividades económicas, se centrarán en las naves y tinglados del puerto.