Menú
Suscripción

Vigo abre a la ciudad un paseo accesible en la zona de Astilleros

  • Última actualización
    01 abril 2025 15:25

Temas

La Autoridad Portuaria de Vigo y la Xunta de Galicia han oficializado esta mañana la apertura a la ciudad de un nuevo paseo totalmente accesible en la zona de los astilleros.

VIGO. La Autoridad Portuaria de Vigo y la Xunta de Galicia han abierto esta mañana a la ciudad un nuevo paseo totalmente accesible en la zona de los astilleros.

La actuación, que abarca 1,5 km, consistió en una remodelación integral de la Avenida, incluyendo la reordenación de los aparcamientos existentes, lo que permitió la implantación de nuevos estacionamientos para motos, la creación de un nuevo aparcamiento junto al CSIC y el instituto Audiovisual y la redistribución del aparcamiento del Liceo para aumentar su número de plazas. Además, se completó con la instalación de 30 aparca bicis a lo largo del tramo.

La obra supuso, por lo tanto, la creación de más de 11.300 m2 de superficie para peatones y ciclistas, 1.400 m2 de zonas ajardinadas que cuentan con diversas especies arbustivas y con más de 140 árboles, así como la implantación de nuevos elementos de mobiliario urbano.

Dentro de esta actuación, se acometió también una actuación profunda de renovación de redes de servicios, alumbrado público y red semafórica.

Destaca, sobre todo, la actuación llevada a cabo en el entorno de la Curva de San Gregorio, donde se ha creado una ventana abierta al mar que acoge una zona estancial, de unos 750 metros cuadrados, y que cuenta con 180 metros cuadrados de zonas ajardinadas, bancos de piedra, tres pérgolas e iluminación LED integrada.

El proyecto de “Mejora de la movilidad y humanización del vial de Beiramar en la Zona de Astilleros”, fue redactado por la ingeniería OTIMA, especializados, entre otros, en el desarrollo de proyectos de ingeniería urbana, mientras que la constructora encargada de acometer la humanización ha sido CIVIS GLOBAL.

El nuevo espacio se caracteriza por su accesibilidad, ya que ha sido diseñado con la colaboración de la Federación Autismo Galicia y el Grupo Social Once con el objetivo de que sea un espacio accesible para las personas con dificultades cognitivas (trastorno del espectro autista) y colectivos con dificultad visual.

Amplia representación

El acto congregó en el Puerto de Vigo a una amplia representación de autoridades nacionales, autonómicas y locales.

Así, la inauguración de este nuevo espacio estuvo presidida por el máximo responsable del Gobierno gallego, Alfonso Rueda y el presidente de la APV, Carlos Botana; acompañados por el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; el alcalde la ciudad, Abel Caballero; las titulares de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, y Política Social e Igualdad de la Xunta, Fabiola García Martínez y el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, entre otros.

Una “amplia representación de autoridades” como destacó el propio Botana durante su intervención, lo que, a su juicio, demuestra la importancia de “la colaboración y la cooperación entre administraciones” para “seguir avanzando y convertirnos en un puerto fuerte y de futuro”. “Debemos desarrollar la capacidad de escucha activa y lograr acuerdos que muchas veces parecen imposibles”.

Según indicó, esta actuación, que compatibiliza la actividad portuaria con un uso ciudadano, ha sido posible gracias a la colaboración de la Xunta de Galicia, que ha aportado 3,5M€ para la senda ciclo-peatonal de O Berbés, ya en servicio, y el nuevo paseo que discurre entre la glorieta de la plaza de la Industria y la iglesia de San Miguel de Bouzas.

Ambas intervenciones forman parte de un sendero azul de 7,4 km de longitud que recorre todo el frente portuario, desde el Arenal hasta Bouzas. “Solo dos Puertos tienen esta distinción y Vigo es el primer puerto que lo tiene en un tramo urbano”, destacó.