VIGO. La Autoridad Portuaria de Vigo y la Xunta de Galicia han abierto esta mañana a la ciudad un nuevo paseo totalmente accesible en la zona de los astilleros.
La actuación, que abarca 1,5 km, consistió en una remodelación integral de la Avenida, incluyendo la reordenación de los aparcamientos existentes, lo que permitió la implantación de nuevos estacionamientos para motos, la creación de un nuevo aparcamiento junto al CSIC y el instituto Audiovisual y la redistribución del aparcamiento del Liceo para aumentar su número de plazas. Además, se completó con la instalación de 30 aparca bicis a lo largo del tramo.
La obra supuso, por lo tanto, la creación de más de 11.300 m2 de superficie para peatones y ciclistas, 1.400 m2 de zonas ajardinadas que cuentan con diversas especies arbustivas y con más de 140 árboles, así como la implantación de nuevos elementos de mobiliario urbano.
Dentro de esta actuación, se acometió también una actuación profunda de renovación de redes de servicios, alumbrado público y red semafórica.
Destaca, sobre todo, la actuación llevada a cabo en el entorno de la Curva de San Gregorio, donde se ha creado una ventana abierta al mar que acoge una zona estancial, de unos 750 metros cuadrados, y que cuenta con 180 metros cuadrados de zonas ajardinadas, bancos de piedra, tres pérgolas e iluminación LED integrada.
El proyecto de “Mejora de la movilidad y humanización del vial de Beiramar en la Zona de Astilleros”, fue redactado por la ingeniería OTIMA, especializados, entre otros, en el desarrollo de proyectos de ingeniería urbana, mientras que la constructora encargada de acometer la humanización ha sido CIVIS GLOBAL.
El nuevo espacio se caracteriza por su accesibilidad, ya que ha sido diseñado con la colaboración de la Federación Autismo Galicia y el Grupo Social Once con el objetivo de que sea un espacio accesible para las personas con dificultades cognitivas (trastorno del espectro autista) y colectivos con dificultad visual.