Puertos 4.0 Afterwork Santander avanza en la constitución de un ecosistema de innovación para el sector logístico portuario

Más de 60 representantes de entidades, empresas tecnológicas, startups, emprendedores y miembros de la comunidad logístico-portuaria del Puerto de Santander mantuvieron el pasado jueves un encuentro en el salón de actos de la Fundación Botín con técnicos de la UTE KPMG/Innsomnia, la incubadora/aceleradora asociada al fondo Ports 4.0.

Santander es uno de los doce puertos españoles en los que tendrá presencia la innovadora iniciativa Puertos 4.0.
Santander es uno de los doce puertos españoles en los que tendrá presencia la innovadora iniciativa Puertos 4.0.

Su propósito es impulsar el emprendimiento para la innovación abierta en el sector logístico-portuario. El fondo, constituido inicialmente para un período de cuatro años, cuenta con más de 20 millones de euros para la financiación de ideas y proyectos innovadores, disruptivos, que aporten soluciones, capacidades diferenciales y ventajas competitivas para dicho sector. 

Este fondo de capital cuenta con una incubadora y aceleradora que, gestionada por la UTE KPMG-Innsomnia, tendrá presencia en doce puertos españoles, entre ellos el de Santander; siendo su principal finalidad la de favorecer la orientación y articulación de las ideas y proyectos hacia el mercado y facilitar los canales de financiación.  

Conscientes de la importancia de este programa, el Puerto de Santander, con la Dirección de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, Sodercan, y el apoyo de CISE, trabaja en la creación de un “ecosistema” que, teniendo al puerto y su comunidad logístico-portuaria como foco de atención, y al citado fondo como instrumento impulsor, genere y lleve a la práctica pensamiento innovador. Ideas y proyectos, escalables y replicables al sector logístico portuario español, destinadas a incrementar su productividad, competitividad y sostenibilidad.

Dando continuidad a las acciones que se vienen desarrollando para promover, impulsar y movilizar el potencial innovador del “ecosistema”, se celebró una sesión informativa en la que Silvia Moreno, técnico de la incubadora y aceleradora de Ports 4.0, focalizó su intervención en la explicación de las bases reguladoras del programa y de la convocatoria, así como en la exposición del plan de asesoramiento y mentorización que se ofrecerá a las empresas, startups, emprendedores, etc., que se decidan a participar en este programa. La sesión, también contó con Cristina López Arias, directora de la AP de Santander; Jorge Muyo López, director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria; y Federico Gutiérrez-Solana, director de CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento).

Relacionadas

Opinión

Charcos y charcas

Ya tenemos aquí la Cumbre del Clima,  la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), a la que está previsto que asistan delegaciones de 196 países. Supongo que entre ellos  estará Vanuatu, una minúscula isla del Pacífico Sur que, de ser catalogado como el país más feliz del mundo, ha pasado a ser el kilómetro 0 de un cambio climático que está destrozando la isla y tornando la felicidad de sus poco más de 250.000 habitantes en pesadilla.   El  mar sube cada año 11 centímetros en las islas del Pacífico Sur, donde los ciclones han aumentado un 20% y la temperatura media crece un grado cada año. La alerta está más que justificada.

Según asegura la asociación ecologista, los rellenos han cubierto la mitad de las “marismas” de Raos. Foto SEO/Birdlife.
Según asegura la asociación ecologista, los rellenos han cubierto la mitad de las “marismas” de Raos. Foto SEO/Birdlife.
Marítimo

La AP de Santander defiende la legalidad de los trabajos de sellado de la “charca” de Raos

La Autoridad Portuaria de Santander ha comunicado que está procediendo, conforme a un proyecto que cuenta con una completa tramitación administrativa conforme a ley al sellado de la charca sita en Raos Sur”, que cataloga como una parcela de tierra parcialmente inundable y suelo calificado medioambientalmente como “no protegido, zona no afectada”, ni por la normativa de Evaluación Ambiental ni por la Red Natura 2000.