Menú
Suscripción

Puertos españoles: Hallo Hamburgo!

Con stand propio o compartido, la mayoría de autoridades portuarias españolas van a participar como expositoras en la décima edición de Seatrade Europe. La delegación española, compuesta por un total de 25 autoridades portuarias, representará en Hamburgo a una industria de cruceros que continúa creciendo año tras año. Y es que las últimas estadísticas publicadas por Puertos del Estado muestran que España sigue incrementando su atractivo y con ello el número de cruceristas.

  • Última actualización
    11 septiembre 2019 13:02

Los principales puertos españoles estarán de nuevo presentes en la feria de cruceros europea, muchos de ellos, bajo el paraguas de Puertos del Estado. Serán en total 21 las autoridades portuarias que viajen junto al organismo público para participar en la feria y otras cuatro lo harán en otros espacios.Las autoridades portuarias de Bilbao y Tarragona participarán en la feria, este año, con stand propio. Y, las canarias, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife participarán, como hacen habitualmente, en el stand de Cruises in the Atlantic Islands.Por su parte, el stand de Puertos del Estado contará con 144 metros cuadrados y albergará a las autoridades portuarias de A Coruña, Alicante, Avilés, Baleares, Barcelona, Cartagena, Castellón, Ceuta, Gijón, Melilla, Santander, Valencia, Vigo, Vilagarcía; y a las andaluzas de Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla, en torno a la marca Andalucía Cruises. Estas autoridades portuarias estarán acompañadas en el stand de Puertos del Estado por empresas como Bergé o Marmedsa.De este modo, España contará en Hamburgo con un total de 25 autoridades portuarias que abrirán sus puertas y mostrarán su oferta turística de cruceros a un mercado que continúa creciendo año tras año.La participación de los puertos de España en ferias como Seatrade es un valor añadido para la industria de cruceros del país, que sigue creciendo después de haber superado la cifra récord de 10 millones de pasajeros durante 2018. Las últimas estadísticas de Puertos del Estado apuntan que España sigue aumentando en número de cruceristas, de tal forma que hasta mayo de este año el crecimiento del sistema portuario fue del 4,67% tras alcanzarse los 3,83 millones de cruceristas.

Barcelona y las islasSegún estos datos, Barcelona es el puerto que más pasajeros recibió hasta el mes de mayo, un total de 915.220, aunque supone un descenso del 2,29% respecto al mismo periodo del año anterior. Las islas son también destinos muy deseados. Y es que a la catalana le sigue la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ascendiendo al segundo lugar con 859.362 pasajeros de cruceros registrados durante los primeros cinco meses del año, lo que representa un 16,73% más que lo acumulado hasta el mes de mayo de 2018. A la tercera posición baja Baleares, que en mayo ya acumulaba la visita de 663.837 cruceristas, cifra que ha incrementado en 1,06%, respecto al mismo periodo del año pasado. Y, por debajo de la balear, pero con una diferencia notable en número de cruceristas a los que le siguen, están la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que sumaba 572.811 pasajeros hasta mayo de este año, el 5,79% más que en 2017.Además, Barcelona, Las Palmas y Baleares recibieron más visitantes en mayo de 2019 que en el mismo mes del 2018. En el caso de Barcelona, el puerto catalán contabilizó este mes de mayo 362.296 pasajeros, frente a los 314.445 que sumó en mayo del 2018. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Las Palmas recibió este mes de mayo 22.319 cruceristas, mientras que el mismo mes del año pasado contó con la cifra de 15.984. Y, en cuanto a la Autoridad Portuaria de Baleares, llegó en el mes de mayo del 2019 a la cifra de 300.123 pasajeros, frente a los 278.321 que sumó en el mismo mes del año pasado.Dicho esto, no hay que olvidar el fuerte crecimiento que vienen experimentando los cruceristas en los puertos españoles en los últimos años. En 2018, ascendieron en total a 10,17 millones, lo que representó un crecimiento del 9,6%.Barcelona, en lo más alto de la tabla con más de 3,04 millones de pasajeros, incrementó su tráfico un 12,43%; la Autoridad Portuaria de Baleares con 2,43 millones sumó el año pasado un 14,07% de cruceristas más que en 2017; y Las Palmas con 1,33 millones de cruceristas creció un 7,03%.

Tráfico de crucerosRespecto al número de escalas, el puerto que aumentó significativamente el número de cruceros recibidos durante los primeros cinco meses de 2019 fue Cartagena, con 18 escalas más, un 40% de incremento respecto al mismo periodo del 2018. La segunda en el crecimiento fue la Autoridad Portuaria de Sevilla, que contaba trece cruceros más hasta el mes de mayo de este año, lo que se traduce en un incremento del 56,52%.Las escalas también han crecido en Alicante con cuatro más; A Coruña, con dos más; Santander con tres más; y Valencia con tres más; lo que se traduce en un incremento del 20%, 58,06%, 75% y 4,35%, respectivamente.