Menú
Suscripción

Reinvertir en Sagunto

Una vez más (y las que haga falta) la Autoridad Portuaria de Valencia ha vuelto a poner encima su decidida apuesta por ser la herramienta, eficaz y eficiente, que necesita la economía valenciana para seguir creciendo y consolidando proyectos innovadores y de futuro.

  • Última actualización
    14 enero 2019 17:48

¿Qué porqué digo esto? Pues porque la  famosa parcela Z1 de Parc Sagunt, ya saben, esa que es propiedad de la Autoridad Portuaria de Valencia, resultado del cambio de cromos producido hace un par de años para atender al interés de un inversor que quería instalarse en la mejor, más amplia y completa parcela del parque, ya tiene dueño.

Tras sobrevivir a un concurso público en el que, supuestamente, dos candidatos iban a mostrar su interés, aunque luego no se comprometieron en firme quizás obnubilados por la oportunidad del regateo final (qué pena que pensaran que así se hacen las cosas), la parcela se la queda la empresa Tempe, de Grupo Inditex.

La oferta de Tempe, que supondrá el ingreso de 31.039.118 euros y el inicio de actividad de este importante agente económico en Sagunto en un plazo máximo de cuatro años, fue la única presentada en el concurso de competencia convocado por VPI Logística, a partir del interés mostrado por esta sociedad por la mencionada parcela de 279.380 metros cuadrados. Así que... Se la quedan.

Y ustedes dirán ¿pero qué supone que Grupo Inditex esté Sagunto? Pues lo supone todo. Supone aspirar a un mejor futuro para el territorio y significa confirmar lo que todos ya sabíamos: que el parque empresarial más grande de Europa ofrece una ubicación estratégica, con una conectividad envidiable, gracias a la competitividad del Puerto de Valencia. Además, ya se está preparando para ampliar su superficie logística en lo que será Parc Sagunt II, porque hay que ir un paso por delante siempre para dar respuesta a las necesidades de los clientes.

No hay que olvidar que Valenciaport adquirió en su día una parcela en Parc Sagunt para atraer y facilitar la instalación de empresas de interés económico y portuario. De ahí que la APV se haya ido adaptando a las necesidades comerciales del Parque, primero con la compra de la parcela que invitó a otros tantos operadores a hacer lo mismo; y luego con el adelanto de dinero para avanzar las obras de accesibilidad y la permuta de parcelas que, finalmente, convencieron a Mercadona de que Sagunto era la solución que buscaban.

Ahora, además, con la adjudicación de la Z1 a Tempe, Parc Sagunt se posiciona aún más en el mundo porque el prestigio de este nuevo propietario es incuestionable y si éste ha decidido venirse a Sagunto... será por algo, ¿no? El parque, pues, se ha convertido en una referencia en el ámbito industrial y logístico.

Por si fuera poco, y por seguir propiciando nuevas inversiones y atrayendo a grandes compañías en las proximidades del puerto de Sagunto, la APV ha confirmado ya que tiene previsto destinar los recursos obtenidos con la venta de la parcela (esos más de 31 millones de euros) a incentivar, activar y agilizar Parc Sagunt II mediante la compra de nuevas superficies atractivas para captar nuevas inversiones empresariales. ¿Qué les parece? Para que luego vengan algunos a criticar...  En fin, a lo que iba, 2019 será el año de Parc Sagunt II. Este año se definirá el proyecto y se iniciarán los trámites para la ampliación. Esperemos que con el apoyo mostrado por Valenciaport, las ofertas comiencen a confirmarse porque nos jugamos puestos de trabajo, o lo que es lo mismo, los proyectos de vida de las nuevas generaciones.