Renfe Mercancías no logra frenar la sangría del vagón completo pese al empuje del intermodal

De forma irrefrenable Renfe Mercancías cerró el tercer trimestre de 2019 con los tráficos nacionales de vagón completo y ancho métrico en imparable caída y, a la vez, en contraposición, con el trafico intermodal tanto nacional como internacional en plena explosión para, eso sí, no poder evitar cerrar el periodo enero-septiembre en negativo.

| 29 octubre 2019
El tráfico de vagón completo nacional retrocedió sólo en septiembre un 22,2%.
El tráfico de vagón completo nacional retrocedió sólo en septiembre un 22,2%.

Al cierre del tercer trimestre y desde comienzos de año, Renfe Mercancías transportó, según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento, un total de 13,32 millones de toneladas, lo que representa un retroceso del 1,93% con respecto a igual periodo de 2018.

Por tanto, el ratio acumulado sigue empeorando mes tras mes, máxime ante datos como el del mismo septiembre, en el que el retroceso alcanzó el 9,73%.

La principal causa de esta evolución hay que buscarla en el tráfico nacional y más concretamente en los tráficos de ancho métrico y sobre todo de vagón completo.

Hasta septiembre, el tráfico nacional cayó un 6,68% fruto del retroceso del tráfico de vagón completo del 13,73% y del tráfico de ancho métrico del 18,29%.

De la misma forma, estos ratios acumulados también van empeorando mes tras mes ya que sólo en septiembre el vagón completo nacional retrocedió un 22,22% y el ancho métrico ni más ni menos que un 46,3% para dejar la caída del acumulado nacional en el -14,37%.

En conjunto, el tráfico de vagón completo cayó entre enero y septiembre un 11,79% y sólo en el mes de septiembre un 19,88%.

Estos datos contrastan con la excelente evolución del tráfico intermodal y del tráfico internacional.

El tráfico intermodal creció hasta septiembre un 21,73%, en un crecimiento acelerado que sólo en septiembre elevó el ratio al +21,45%.

Hay que precisar que el intermodal está teniendo un excelente 2019 en todos los ámbitos. En el ámbito nacional el crecimiento acumulado al cierre del tercer trimestre fue del 16,92% y en el ámbito internacional ni más ni menos que del 31,5%.

Sólo en septiembre el intermodal nacional creció un 21,91% y el intermodal internacional un 20,58%.

Esto permitió que el tráfico total internacional de Renfe Mercancías creciera hasta septiembre un 24,9% con un crecimiento del vagón completo internacional del 11,13%.

El tráfico total medido en toneladas kilómetro creció apenas un 0,71% hasta septiembre, con un descenso del tráfico nacional del 2,63% y un crecimiento del tráfico internacional del 19,54%.

El tráfico intermodal total creció en toneladas kilómetro un 17,31% y el tráfico de vagón completo cayó un 6,37%.

Relacionadas

El Gobierno de La Rioja y Renfe analizan la situación de los servicios ferroviarios en la Comunidad.
El Gobierno de La Rioja y Renfe analizan la situación de los servicios ferroviarios en la Comunidad.
Ferroviario

Renfe informa a La Rioja de la evolución de los servicios ferroviarios en la Comunidad

El consejero de Hacienda de La Rioja, Celso González; el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, José Luis Rubio, y el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, mantuvieron el pasado martes la primera reunión de trabajo con el director general de Operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro, con el objetivo común de analizar la situación de los servicios ferroviarios en la Comunidad y estudiar posibles mejoras.