Menú
Suscripción

Riba-roja reivindica una conexión ferroviaria con el Corredor Mediterráneo

Expertos en iniciativas pioneras sostenibles en el ámbito de la economía circular aplicadas a las empresas, el proyecto de doble vía ferroviaria del Corredor Mediterráneo y la aplicación de nuevos sistemas de reutilización de aguas fueron los temas abordados durante las II Jornadas de Economía Circular de Riba-roja de Túria que se celebraron el miércoles y jueves en esta localidad, organizadas por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria.

  • Última actualización
    22 noviembre 2018 16:49

La encargada de inaugurar las jornadas fue Isabel Garro, responsable de empresas del Alto Comisionado para la Agenda 2030, organismo que trabaja para lograr “la tranversalidad en la implantación de la Agenda 2030 en las políticas de la Administración del Estado”. En esta línea, la responsable destacó “la necesidad de crear una coherencia de políticas para trabajar de forma sincronizada y a través de alianzas regionales, locales o multiactor, en nuestra lucha contra el cambio climático”.

Intermodalidad

El Corredor Mediterráneo, una doble vía ferroviaria de alta velocidad que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras, que aumentará la competitividad e internacionalización de las empresas fue otro de los temas destacados. Miguel Ventura, adjunto al Comisionado del Corredor Mediterráneo para Explotación y Logística, destacó la importancia del Corredor Mediterráneo para favorecer la intermodalidad con las zonas industriales como Riba-roja, haciendo un transporte de mercancías más competitivo y sostenible, que repercutirá en la reducción de costes y mejorará las conexiones con puertos e instalaciones, uniendo ciudades tan importantes como Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia y Málaga y conectándolas a su vez con el resto de Europa.

Asimismo, Francisco García, asesor técnico de la Asociación Valenciana de Empresarios; Laura Soto, directora general del EVha; Romina Moya, gerente de Riba3; y Carlos Peinado, gerente de ASOCREVA, aportaron su visión sobre la necesidad de adaptar las infraestructuras ferroviarias al entramado industrial del Este de España.

La mesa-debate sobre la “Ley de Áreas Industriales y las subvenciones del Instituto Valenciano de Competitividad Industrial. Un paso hacia la competitividad industrial y el crecimiento sostenible” cerró la primera sesión de las II Jornadas de Economía Circular celebradas en la Masía de Poyo.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, que clausuró la primera sesión de las II Jornadas de Economía Circular, hizo hincapié en la necesidad de mejorar las infraestructuras viarias de conexión con la A3 y el Bypass y reivindicó “la importancia del Corredor Mediterráneo y la necesidad de una estación intermodal para toda el área industrial que compartimos con Cheste y Loriguilla”.