Menú
Suscripción

Rosa Molero: “Las ineficiencias en el transporte terrestre de contenedores las acaban pagando todos”

Acaba de acceder al cargo de gerente de la Asociación de Empresas de Logística y Transporte de Contenedores, sin embargo, es una perfecta conocedora tanto de la actividad asociativa como de la realidad que vive el sector del transporte terrestre de contenedores en el Puerto de Valencia, no en vano, inició su trayectoria profesional en ELTC en el año 2003. Rosa Molero afronta esta nueva etapa con renovado optimismo y con la certeza de que hay que seguir trabajando, “y mucho”, para que el transporte terrestre siga ganando peso y adquiera el reconocimiento que merece ya que “es un eslabón tan importante como el barco”, asegura.

  • Última actualización
    20 mayo 2019 16:42

Rosa Molero, acompañada por su presidente, Carlos Prades, repasó los proyectos a corto y medio plazo que se ha fijado para los próximos años, reconociendo en primer lugar “la excepcional labor” que ha desarrollado el hasta ahora gerente, Carlos García, y que se desvincula de la asociación para volcarse en la secretaría general de la Federación Valenciana de Empresas de logística y Transporte (FVET).

Según explicó la nueva gerente de ELTC, “nuestro principal objetivo no es otro que ser una herramienta útil para los asociados, por este motivo gran parte de nuestros esfuerzos los dedicamos a ofrecer servicios y ventajas que individualmente serían difícilmente accesibles para nuestras empresas”.

Se trata de ser receptivos y de “cumplir con las expectativas de los asociados”, para lo que es necesario desarrollar un extenso catálogo de servicios como pueden ser el acceso a talonarios CMR o libros de kilometraje, la gestión de tacógrafos digitales, información en materia laboral y fiscal, impresión y distribución de órdenes de transporte, el servicio de báscula con transmisión de VGM, el alquiler de buzones para entrega/recepción de documentación o el asesoramiento jurídico a través de despacho especializado en materia de transporte, entre otros.

Además, y no es un asunto menor, desde ELTC se canalizan las gestiones con las terminales de contenedores y las autoridades en relación con asuntos de interés para el transporte. “Estamos presentes, y con una participación muy activa, en todos aquellos foros en los que se abordan cuestiones de interés para el transporte y estamos permanentemente en contacto con las personas que toman decisiones para que se tengan en cuenta nuestras opiniones y reivindicaciones”, asegura Carlos Prades.

“Somos una asociación que aglutina a más de 100 empresas y a otros tantos autónomos, con un volumen de entre 1.300 y 1.400 vehículos, por lo que nuestra representatividad es más que notable. Con el paso de los años hemos conseguido que se nos tenga en cuenta y ya todos valoran nuestro peso dentro del sector, pero es necesario seguir trabajando en esta dirección. Somos un eslabón tan importante como el barco o la terminal y es necesario que se tenga conciencia de que las ineficiencias en el sector del transporte terrestre las acaban pagando todos”, explica Rosa Molero.

La gerente de ELTC cree que se está trabajando mucho y en la buena dirección con la Autoridad Portuaria y con las empresas para optimizar, por ejemplo, los accesos a las terminales  (CSP va a trasladar esta semana sus puertas) o la salida  sur del recinto portuario, “pero esto no es suficiente y es necesario seguir trabajando para mejorar”.

Respecto a la sombra de la sanción de la Comisión nacional de los Mercados y la Competencia, desde ELTC consideran que es necesario seguir trabajando al margen de la amenaza. “No podemos dejar de hacer nuestro trabajo y de luchar en la defensa de los intereses del sector del transporte terrestre de contenedores”, asevera el presidente Carlos Prades.

Nuevos proyectos

ELTC está volcada en el desarrollo de nuevos proyectos que en breve serán presentados. Se trata de novedades que van encaminadas a reforzar los servicios a los asociados. Así, por ejemplo, próximamente se activará una nueva versión de la página web con contenidos adicionales y numerosas utilidades. Asimismo, se van a presentar ofertas formativas sobre tiempos de conducción, la renovación de las tarjetas, etc.

“Queremos consolidar todo el buen trabajo que se ha hecho hasta la fecha y seguir ampliando nuestro abanico de servicios para, de esta forma, ser capaces de ampliar el número de asociados y tener una representatividad mayor aún, si cabe”, explica Rosa Molero.

Carlos Prades y Rosa Molero, en las instalaciones de ELTC en el Puerto de Valencia.