Rotterdam reina en el Norte y Pireo conquista el Mediterráneo

Rotterdam, Amberes y Hamburgo pisan fuerte en el podio europeo de los TEUs. Pireo da el gran salto.

| 9 marzo 2020 - Actualizado a las 05:20h

La clasificación de los TOP 15 puertos europeos en tráfico de contenedores en 2019 dibuja un escenario que refuerza, por un lado, el tradicional dominio de los puertos del Norte de Europa, donde el poder se reparte entre Rotterdam, Amberes y Hamburgo, y por otro, refleja la pugna por el liderazgo del mercado de las cajas metálicas en el Mediterráneo, donde las ajustadas diferencias ponen de relieve la gran competencia entre los puertos de la región. La lectura de las estadísticas que componen este TOP 15 de tráfico de contenedores en puertos europeos, elaboradas a partir de los datos de las Autoridad Portuarias recopilados por Diario del Puerto y de Porteconomics, sitúa al triunvirato liderado por Rotterdam como el gran dominador del mercado, con el puerto griego de Pireo como la gran revelación, aupándose a la cuarta posición europea y al liderazgo del Mediterráneo, donde Valencia y Algeciras mantienen también un dominio claro.


14,8 M. TEUs

rotterdam


1 » Rotterdam

Rotterdam es, indiscutiblemente, el primer puerto de de Europa y la capital europea del contenedor. Con 14,81 millones de TEUs movidos en 2019 (el conjunto del sistema portuario español movió 17,46 millones), creció un 2,1% en este capítulo, que a pesar de tener un buen comienzo en la primera mitad del año, tuvo un crecimiento casi plano en los seis meses siguientes. La tenue desaceleración del crecimiento económico en la Unión Europeo rebajó las expectativas, sobre todo como consecuencia de la reducción de la producción industrial en Alemania. Además, como señala la Autoridad Portuaria de Rotterdam, la rebaja de la producción y del crecimiento en el comercio mundial, provocó cancelaciones de servicios desde Asia en noviembre y diciembre.

11,8 M. TEUs

amberes


2 » Amberes

En 2019, el tráfico del Puerto de Amberes creció por séptimo año consecutivo y lo hizo un 1,3% hasta alcanzar 238,2 millones de toneladas, asentándose en el segundo puesto europeo tras Rotterdam. El tráfico de contenedores incrementó su cuota, pasando del 27,5% al 28,2% del total de mercancías. Con 11,86 millones de TEUs, el puerto flamenco consolidó su segunda posición en el ranking de contenedores, con un crecimiento del 6,8%. Sin embargo, otros tráficos, como el breakbulk, con el acero como producto principal, sufrió las turbulencias del mercado, con una caída del 13%. También los graneles líquidos bajaron un 4,4%, debido principalmente a la desaceleración del crecimiento económico y a las fluctuaciones en los precios del petróleo.

Fuente: Autoridades Portuarias y Porteconomics.  * Estimación basada en los 10 primeros meses de 2019.
Fuente: Autoridades Portuarias y Porteconomics. * Estimación basada en los 10 primeros meses de 2019.
Fuente: Autoridades Portuarias. * Bremerhaven. Datos de 2019 no disponibles.
Fuente: Autoridades Portuarias. * Bremerhaven. Datos de 2019 no disponibles.

La Autoridad Portuaria de Rotterdam señala que la rebaja de la producción y del crecimiento en el comercio mundial, provocó cancelaciones de servicios desde Asia en noviembre y diciembre

9,3 M. TEUs

hamburgo


3 » Hamburgo

El puerto alemán, tercero de Europa con 136,6 millones de toneladas en 2019, movió 9,3 millones de TEUs, un 6,1% más que en 2018. De ellos, 5,8 millones se movieron entre el puerto y su hinterland. Hamburgo es el gran puerto ferroportuario de Europa ya que un 46,3% de los contenedores de import/export se movieron por ferrocarril, mientras que el camión transportó un 41,4% y el 9,2% restante lo hizo en barcaza. Asimismo, Hamburgo acogió en 2019 un total de 684 escalas de buques de más de 10.000 TEUs. De ellos, 165 superaban los 18.000, un 10% más que el año anterior. Hamburgo y sus terminales gestionan ya megaportacontenedores de más de 21.000 TEUs y en mayo recibirá su primer 24.000, el “HMM Algeciras”. Para 2020, el Puerto de Hamburgo anticipa un resultado “estable” en el tráfico de contenedores.

5,6 M. TEUs

pireo


4 » Pireo

Si en los últimos años Valencia superó primero a Barcelona y luego a Algeciras para convertirse no solo en el puerto líder en contenedores de España, sino también de todo el Mediterráneo, Pireo ha irrumpido con fuerza entre los grandes puertos europeos hasta alcanzar el cuarto puesto de Europa, escalando dos puestos con relación a 2018, y situándose como líder en el Mediterráneo. Caracterizado hace años por sus altos costos y baja eficiencia, la entrada de COSCO Shipping Ports en el puerto griego revolucionó el panorama y también los tráficos. Con 5,65 millones de toneladas movidas en 2019, un 15,1% más que en 2018, Pireo supera a Valencia y a Bremerhaven. Según la Autoridad Portuaria de Pireo, COSCO Shipping Ports ha invertido ya más de 600 millones de euros en mejorar la infraestructura portuaria griega, aumentando la capacidad total de la terminal a 7,2 millones de TEUs.

Pireo ha irrumpido con fuerza entre los grandes puertos europeos hasta alcanzar el cuarto puesto de Europa, escalando dos puestos con relación a 2018, y situándose como líder en el Mediterráneo

5,4 M. TEUs

valencia


5 » Valencia

Tras un crecimiento del tráfico de contenedores del 4,9% en 2019, alcanzando 5,44 millones de TEUs, Valencia volvió a liderar un año más la clasificación en España por delante de Algeciras, que por vez primera superó los 5 millones de TEUs. Valencia alcanzó un crecimiento del tráfico de contenedores que triplicó la media de los puertos españoles, que se quedó en un 1,53%. Los 5,44 millones de TEUs suponen un récord histórico para el sistema portuario español y es consecuencia de la evolución del tráfico de contenedores a lo largo del año, que sufrió un cambio de tendencia en el último trimestre, consecuencia directa de la situación económica. A pesar de ello, el buen funcionamiento de los tres primeros trimestres de 2019 permitió cerrar el ejercicio con un crecimiento cercano al 5%.

5,1 M. TEUs

algeciras


6 » Algeciras

En 2019, el tráfico del Puerto de Amberes creció por séptimo año consecutivo y lo hizo un 1,3% hasta alcanzar 238,2 millones de toneladas, asentándose en el segundo puesto europeo tras Rotterdam. El tráfico de contenedores incrementó su cuota, pasando del 27,5% al 28,2% del total de mercancías. Con 11,86 millones de TEUs, el puerto flamenco consolidó su segunda posición en el ranking de contenedores, con un crecimiento del 6,8%. Sin embargo, otros tráficos, como el breakbulk, con el acero como producto principal, sufrió las turbulencias del mercado, con una caída del 13%. También los graneles líquidos bajaron un 4,4%, debido principalmente a la desaceleración del crecimiento económico y a las fluctuaciones en los precios del petróleo.

La nueva Ruta de la Seda ofrece servicios ferroviarios Europa-China alternativos al transporte marítimo.

2020: marcado por el coronavirus

Los puertos europeos muestran diferentes niveles de vulnerabilidad a los efectos del coronavirus. Entre los grandes puertos europeos de contenedores, Rotterdam y Hamburgo mueven el mayor número de contenedores con China. Concretamente, China representa aproximadamente el 30% del tráfico de contenedores en el Puerto de Hamburgo y una cuarta parte del volumen que mueve Rotterdam. Estos porcentajes no incluyen los flujos de transbordo intraeuropeos vinculados a los servicios principales desde y hacia China. Por su parte, el segundo mayor puerto de contenedores de Europa, Amberes, está menos expuesto, ya que China representó en 2019 el 12% del total de TEUs manipulados. Otros puertos como  Valencia y Bremerhaven muestran porcentajes similares.

Según explica la Autoridad Portuaria de Amberes, como resultado del coronavirus, los servicios marítimos desde China se han reducido un 20% y se espera que a nivel mundial se produzca una reducción del 1% en el transporte de contenedores a lo largo de 2020.

Según los primeros pronósticos preliminares, se estima que en Amberes se perderán unos 115.000 contenedores, correspondiente al 7% del tráfico con China, segundo socio comercial del puerto belga  tras Estados Unidos. El año pasado, los volúmenes de contenedores entre Amberes y China crecieron un 16% hasta 1,39 millones de TEUs.

Ruta de la Seda

Por su parte, en el Puerto de Hamburgo se movieron el pasado año un total de 2,6 millones de TEUs (+1,7%) con China, su socio comercial más importante. “Por el momento, sigue siendo imposible ser preciso sobre las repercusiones del coronavirus en los volúmenes de tráfico con China. Dependiendo de cuánto tiempo duran las restricciones en la economía china, podría producirse un marcado descenso, lo que se reflejaría, con  cierto retraso, en el movimiento de mercancías con China. Solo podremos evaluar la situación al final del primer trimestre, como muy pronto”, estima Axel Mattern, CEO del Puerto de Hamburgo.

Asimismo, el puerto alemán asume que también pueden esperarse disrupciones en el transporte ferroviario entre China y Hamburgo. Mientras tanto, la nueva Ruta de la Seda ofrece más de 200 servicios terrestres por semana, además de los servicios diarios marítimos. “En comparación con otros puertos de Europa, el número total de contenedores movidos por mar y tierra en Hamburgo nos convierte en el principal centro de carga de China por un amplio margen”, subraya Mattern.

4,8 M. TEUs

bremen


7 » Bremerhaven

El puerto alemán de Bremerhaven, considerado tradicionalmente como el cuarto puerto europeo en tráfico de contenedores, tras Rotterdam, Amberes y Hamburgo, ha visto amenazada su posición en lo últimos años. De hecho, ya ha cedido ante el empuje de otros puertos del Mediterráneo, como Pireo y Valencia, que ocupan  actualmente la cuarta y la quinta plaza, respectivamente. En todo caso, los 4,87 millones de TEUs que se le atribuyen en 2019 se han calculado según la estimación basada en el movimiento de los 10 primeros meses, según Porteconomics, ya que Bremenports no ha hecho aún públicos los datos del ejercicio completo. En todo caso, la pérdida de peso del puerto alemán en el TOP 15 es evidente.

3,7 M. TEUs

felixtowe


8 » Felixstowe

Hutchison Ports, propietario del puerto británico de Felixstowe, ha destinado importantes inversiones en el enclave desde compra en 1991. Los nuevos muelles ya están preparados para recibir a la próxima generación de portacontenedores y junto a los desarrollos en el cercano puerto de Harwich, la capacidad del sistema portuario de Gran Bretaña crecerá hasta los 8 millones de TEUs anuales. Gracias a la red global de Hutchison Ports, Felixstowe lidera el mercado import-export en Reino Unido. Concentra el 60% del tráfico de mercancías entre Asia y Reino Unido, y el 42% de los contenedores que se mueven con todo el mundo. Con 3,77 millones de TEUs en 2019, mantiene su octava plaza en el ranking europeo.

3,3 M. TEUs

bcn


9 » Barcelona

El Puerto de Barcelona mantuvo en 2019 la novena posición entre los principales puertos de contenedores de Europa, con un total de 3,32 millones de TEUs, a pesar haber bajado un 3,2% respecto a 2018. Con todo, fue el segundo mejor año de la historia del Puerto de Barcelona con respecto a los contenedores. Los principales descensos se dieron en los tránsitos (-8%) y los contenedores de importación y exportación se mantuvieron (-1%). Asia es el principal continente de origen y destino de los contenedores que canaliza el puerto catalán, con el 42% de las exportaciones y el 75% de las importaciones. China se consolida como el principal socio comercial, ya que recibe el 11% de los contenedores de exportación y es el origen del 42% de las importaciones.

2,9 M. TEUs

haropa


10 » Le Havre - HAROPA

Los puertos que conforman HAROPA (Le Havre, Rouen y París) movieron en 2019 algo más de 90 millones de toneladas, un 5% menos que en el ejercicio anterior. En lo que se refiere al tráfico de contenedores, los 2,9 millones de TEUs manipulados supusieron un descenso del 3,5% a pesar del buen desempeño del tráfico del hinterland, que se mantuvo estable durante el año, mientras que el mes de diciembre se vio significativamente afectado por el conflicto social vinculado a la reforma de las pensiones. Así, en diciembre se cancelaron 52 escalas de buques portacontenedores, lo que supuso la pérdida de unos 50.000 TEUs, que representaron alrededor del 18% de la disminución en el tráfico de mercancías total.

Para seguir leyendo hazte premium

Escoja el modelo más adecuado

¿Ya tiene una cuenta? Inicie sesión