Menú
Suscripción

Rui Marques (XPO): “El e-commerce es un reto organizativo pero también presenta una oportunidad”

“El comercio electrónico es uno de los motores de crecimiento de XPO”, ha declarado Rui Marques, director general de Supply Chain de XPO Logistics, en una entrevista a Diario del Puerto.

  • Última actualización
    20 noviembre 2019 18:38

El e-commerce, detalló Marques, “es un reto organizativo, productivo, de filosofía de empresa, de cultura de atención al cliente y al mismo tiempo presenta una gran oportunidad para las empresas. El poder trabajar con grandes marcas del e-commerce nos ha permitido mantener el liderazgo absoluto de este sector en España”.

En palabras del director de logística de XPO, “al fin y al cabo, el comercio electrónico es convertir un almacén en una tienda y un transportistas en un prescriptor”.

Uno de los mayores retos que supone el e-commerce a los transportistas, explicó Marques, se presenta en los picos de demanda como Black Friday o la campaña navideña, cuando se prevé que se repartan 2,5 millones de paquetes al día.

En concreto, XPO Logistics estima que preparará el 7% de todos los paquetes que se distribuirán en España durante el Black Friday, alrededor de 220.000 paquetes.

Para asumir este volumen de actividad, XPO aumentará su plantilla en un 30%, creando  2.500 nuevos empleos que se añaden a los 6.500 actuales.

Además de contar con una previsión de la demanda y de los recursos, señaló Marques, “es indispensable contar con la automatización”. En este sentido, desde XPO Logistics se hace una apuesta fuerte por la inversión en nuevas tecnologías, digitalización y automatización de procesos: “Contamos con AGVs y sistemas automatizados para la selección de producto final”.

Esta automatización, ha señalado además el director de Supply Chain de XPO, “requiere de perfiles profesionales más cualificados y especializados. Nuestro principal objetivo es la mejora de la vida de nuestros empleados. Invertimos en hacer la vida de nuestros empleados más fácil, ser más productivos con menos esfuerzo y poder atender los picos de demanda con mayor seguridad”.

“Estamos en un momento en el que hay que invertir más y más deprisa”, argumentó Marques.

Actualmente XPO dispone de 6.000 trabajadores en España y Portugal. En 2018 contrataron 1.000 nuevas personas, “lo que ya es un reto de integración”, destacó Marques.

En el ámbito de la sostenibilidad, XPO ha realizado importantes inversiones en eficiencia energética.

“El 100% de nuestros inmuebles funcionan con energía limpia. Todos nuestros vehículos de reparto son Euro V y VI y contamos además con una flota de 2.500 megacamiones propios y 3.000 subcontratados, lo que nos permite reducir las emisiones de CO2 en un 20%, maximizar la carga y con ello incrementar la competitividad”, ha explicado el directivo de XPO.

Un hecho diferencial de XPO, ha querido señalar además Marques, es su red de distribución. Actualmente, XPO dispone de una red de 60 plataformas en España y Portugal interconectadas entre sí.

“Esta red nos permitió mover en 2018 más de 4 millones de palés en esta red y obtener un crecimiento del 14%”, concluyó Marques.