Menú
Suscripción

Sanidad Exterior de Tenerife denuncia un “déficit estructural de personal”

Almudena Rivera, jefa de Dependencia y médico de Sanidad Exterior de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, ha denunciado el “déficit de personal” en su departamento, que ha calificado de “estructural”.

  • Última actualización
    09 febrero 2021 12:16

Rivera, que ha recordado que Sanidad Exterior de Tenerife gestiona alrededor de 3.000 expedientes, ha achacado esta situación a que Canarias, al igual que Ceuta y Melilla, son “destinos deficitarios” en las convocatorias de oposiciones. “De nada nos vale que haya opositores que logren plaza en Canarias si en menos de un año van a pedir un traslado”, ha lamentado.

Disponer de un mayor personal “nos permitiría una revisión más exhaustiva de los protocolos de manera más asidua”, aunque ha puntualizado que esta carencia no pone en riesgo ni la seguridad sanitaria en el transporte marítimo internacional de mercancías ni la salud de los trabajadores portuarios.

Rivera ha hecho estas declaraciones en un webinario organizado por la Fundación de Estudios Portuarios (Funespor), en el que se ha tratado de dar a conocer el papel que juega Sanidad Exterior en el funcionamiento de los puertos.

“El personal cualificado nunca sobra”, ha asegurado la jefa de Dependencia y médico de Sanidad Exterior de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, ya que “cuando hablamos de sanidad, siempre debemos mirarnos en el mejor modelo”.

Durante su intervención, Almudena Rivera ha hecho especial mención a la situación sanitaria por la Covid-19. Ha puntualizado que, en estos momentos, todos los protocolos sanitarios ya están adaptados a la nueva situación, y ha matizado que antes de acceder a un buque en el que haya casos documentados de coronavirus, debe haber un “conocimiento y autorización por parte de Sanidad Exterior”, en referencia al acceso que hacen los estibadores a los barcos en los que trabajan.

Deficiencias

Durante su intervención, ha asegurado que una de las funciones de su departamento es la de asegurar que los buques cumplen con todas las normas sanitarias ya que, además de la propia tripulación, es frecuente la presencia de trabajadores portuarios, representantes de las autoridades portuarias o de las empresas consignatarias.

“Cuando se detecta alguna anomalía, se debe establecer la gravedad de la misma”, ha afirmado. En el caso de detectarse un riesgo sanitario importante, el “barco debe permanecer en puerto hasta que subsane esas deficiencias”.

Aumento de inspecciones

Sanidad Exterior realizó el pasado año un total de 105 inspecciones a buques en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, frente a las 96 realizadas en 2019.

De éstas, únicamente una necesitó de un Certificado de Control de Sanidad a bordo -documento que se emite cuando se detecta algún peligro potencial-.

Rivera ha achacado este aumento a la aparición de la Covid-19 y al requerimiento de inspección de buques, sobre todo durante los primeros meses de la pandemia.

Desde la Fundación de Estudios Portuarios se ha puesto en marcha un ciclo de sesiones online con diferentes agentes de la comunidad portuaria con el objetivo de reflexionar sobre la actualidad económica y social del sector.

El webinario de esta mañana ha servido para dar el pistoletazo de salida a esta serie de encuentros virtuales.