El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 30 meses y su importe de licitación es de 4,7 millones de euros, IVA incluido.
El adjudicatario para el desarrollo de la Plataforma SIMPLE deberá hacer posible que se puedan compartir datos entre los diferentes agentes involucrados en el transporte de mercancías multimodal, proporcionando los datos necesarios a lo largo de la cadena de suministro, y mejorando los intercambios de información, partiendo del principio de introducir cada dato una sola vez.
Igualmente, deberá desarrollar mecanismos para facilitar el intercambio de información, datos y permitir la interoperabilidad entre procesos y sistemas de información existentes, así como analizar los procesos y trámites administrativos, proponiendo una normalización orientada hacia el transporte multimodal y la sincromodalidad, superando la situación actual de documentos de transporte monomodal.
Ademáss, deberá implantar servicios que permitan conocer los diferentes eventos del transporte, dirigidos al conocimiento en tiempo real de la trazabilidad de la mercancía transportada, incluyendo aquellos que reflejen las posibles incidencias durante el tránsito a lo largo de la cadena de suministro, y con el margen de tiempo suficiente para poder establecer una aplicación de actividades y recursos capaces de reducir la congestión y optimizar los tiempos de operación en los intercambios modales.
Otros objetivos para la generación de la plataforma serán simplificar los cambios modales de la mercancía transportada; conocer los flujos de las mercancías y su naturaleza a lo largo de la geografía nacional, de forma que permita conocer los puntos críticos de la cadena a efectos de buscar soluciones de mayor eficiencia, todo ello sin afectar al carácter confidencial de las relaciones entre agentes; y definir un modelo de gobierno que posibilite la participación de todos los grupos de interés intervinientes en los procesos involucrados en el alcance del proyecto.
También deberá definir e implantar soluciones seguras que se sustenten en la confianza en el propio sistema y el uso de los datos y que se integre de manera fácil y no intrusiva en los actuales sistemas y modos de operación de los grupos de interés, así como analizar y definir un modelo de incentivos para todos los grupos de interés que posibilite alcanzar los retos definidos en el proyecto, así como su viabilidad y sostenibilidad en el tiempo.
El Proyecto SIMPLEEl Ministerio de Fomento firmó, en mayo de 2019, un Convenio con Adif y Puertos del Estado para el diseño, desarrollo y explotación de la Plataforma Tecnológica SIMPLE (SIMplification of Processses for a Logistic Enhancement-Simplificación de Procesos para la Mejora de la Logística). Posteriormente, en julio de ese mismo año, se realizó una jornada que consistió en el denominado lanzamiento del reto a los operadores del mercado al objeto de hacerles partícipes de la problemática a resolver a través del citado proyecto.
El proyecto, que contará con ayudas del Mecanismo Conectar Europa (CEF) para su extensión en la Unión Europea, representa un paso más en el proceso de digitalización y sostenibilidad emprendido por el sistema portuario español.