Menú
Suscripción

Smart Ports, un punto de encuentro para los proyectos que mejorarán la cadena logística

El congreso Smart Ports. Piers of the Future, que organiza el Puerto de Barcelona y que se enmarca en el Smart City Expo World Congress, se presentó  como un punto de encuentro para compartir los diferentes proyectos que presentan esta semana los puertos participantes, empresas y startups, “propuestas innovadoras que deben proveer y mejorar la cadena logística, el servicio al cliente y la relación entre puertos y ciudades”, explicó ayer Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona, durante la inauguración de Smart Ports. 

  • Última actualización
    20 noviembre 2019 18:23

“Nuestro objetivo es compartir entre los puertos más importantes del mundo algunas de las iniciativas sobre inteligencia, tecnología y mejoras aplicadas a la cadena de suministro”, aseguró Conesa. En este sentido, la presidenta mostró su satisfacción por trabajar con puertos como el de Los Ángeles, Montreal, Rotterdam, Amberes y Hamburgo. “Por primera vez, en este congreso los puertos damos a conocer los proyectos de gran envergadura que nos permitirán pasar de una tecnología clásica a otra más sofisticada”, apuntó.

Asimismo, Mercè Conesa destacó la importancia de la relación entre los puertos, las ciudades y la ciudadanía. “Los puertos somos elementos fundamentales en la evolución smart de las ciudades que nos acogen, por tanto, queremos lo mejor para todos los ciudadanos”, razón por la que “los puertos trabajamos en una transición energética y digital”, añadió la presidenta. En este aspecto, y consciente del cambio global en el que se encuentran las infraestructuras portuarias para ser más responsables en materia social,  el Puerto de Barcelona “apuesta por un modelo smart port que supone evolucionar hacia un puerto más sostenible”, subrayó Conesa, con capacidad para dar servicio continuo a sus clientes.

Por su parte, Isidre Gavín, secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, quien también acudió a la inauguración de Smart Ports, coincidió en afirmar que el Smart City es “una buena oportunidad para trabajar juntos” en el desarrollo de la innovación. En una economía global, continuó Gavín, “los puertos eficientes necesitan tecnología, adaptación a nuevas tecnologías y a nuevas oportunidades para hacer el mundo más eficiente”.  

Proyectos

Durante el congreso, los puertos participantes en Smart Ports presentarán un total de 40 proyectos sobre diferentes temáticas como digitalización, movilidad, sostenibilidad y ciberseguridad. Al respecto, Conesa afirmó que con estas iniciativas “podemos adaptar nuestros procesos y debemos aprender que compartiendo podemos mejorar toda la cadena logística”.