Menú
Suscripción

Suez: Las navieras se enfrentan a reclamaciones por retrasos y posibles daños

Las navieras se enfrentan en las próximas semanas a una escalada de reclamaciones por retrasos en la entrega de la mercancías, así como por posibles daños y perjuicios tras el impacto en las cadenas logísticas del bloqueo del Canal de Suez.

  • Última actualización
    29 marzo 2021 19:04

Tras lograrse en la madrugada del domingo al lunes que el buque “Ever Given” quedara reflotado y tras lograr ser remolcado durante la jornada de ayer hasta el Lago Amargo, se confiaba en que en las siguientes horas quedara de nuevo abierto el canal al tránsito y se restableciera el tráfico.

Con ellos los buques bloqueados retomarán sus rutas y llegarán a sus destinos iniciales, eso sí, acumulando retrasos que van a derivar, de acuerdo con los expertos consultados por Diario del Puerto, en numerosas reclamaciones.

Según Mercedes Duch, socia del despacho maritimista San Simon & Duch, los distintos exportadores/importadores que tienen mercancías ahora mismo embarcadas en todos aquellos buques que permanecen bloqueados en el Canal de Suez, están en disposición de reclamar contra las navieras por los retrasos que finalmente se produzcan en el momento de entregar la mercancía en su destino final.

“El retraso, de acuerdo con la Ley de Navegación Marítima y el Convenio de La Haya, es una causa objetiva. No va ligada a ningún otro condicionante. Cualquier retraso en la entrega dentro de un plazo razonable,  genera el derecho a reclamar”.

Otra cuestión es que los clientes tengan en sus contratos cláusulas limitativas de la cantidad de indemnización a percibir por retraso, pero a los clientes asiste el derecho de reclamación por el mismo, una cuestión obvia en el caso de los buques bloqueados por el encallamiento del “Ever Given”.

Trabajos el domingo para desencallar el “Ever Given” en el Canal de Suez.

Dicho esto y con independencia de las reclamaciones por retrasos, muchos clientes también van a estar en disposición de reclamar contra las navieras por los “daños y perjuicios” derivados de dicho retraso.

En este ámbito la casuística es máxima. Hablamos desde centros de producción que hayan paralizado sus fábricas por no contar con los suministros necesarios, hasta empresas que el retraso les haya hecho perder la oportunidad de venta, sin obviar el amplio campo de las mercancías reefer, no sólo en el caso de aquellas que puedan echarse a perder por el retraso, sino incluso aquellas mercancías bien conservadas pero que vean cómo el margen de la fecha de caducidad se consume en el tránsito, perdiendo o limitando su oportunidad de venta en destino.

Dicho todo esto, según Mercedes Duch, un segundo ámbito de reclamación se abrirá en el ámbito de las navieras a partir del momento en el que decidan, una vez asumidas las reclamaciones de los clientes, repercutirlas contra los responsables últimos del bloqueo.

En este sentido, contra quién reclamarán las navieras vendrá dado por la determinación de las responsabilidades exactas en el accidente.

Podemos estar hablando de reclamaciones contra la naviera Evergreen y su capitán si es que hubiera habido una mala praxis o error en la maniobra; contra el práctico, obligatorio en el tránsito del Canal de Suez, por si un fallo humano fuera atribuible a su intervención; podríamos hablar de reclamaciones contra la propia Autoridad del Canal si la responsabilidad en el accidente se hubiera debido a un deficiente dragado de mantenimiento o, incluso, por no haber tomado medidas en el cierre del tráfico a la hora de prever el impacto de la tormenta de arena que se estaba produciendo durante la encalladura; incluso se podría declarar que el accidente se debió a “fuerza mayor”, lo que disiparía en este caso las responsabilidades, una cuestión no obstante que Mercedes Duch considera improbable dada su experiencia.

Causas

Hay que recordar que la Autoridad del Canal, tal y como ha informado diariodelpuerto.com, viene considerando como causas más probables de la encalladura un fallo técnico o un fallo humano.

Sea como fuera, tal y como destaca Mercedes Duch, los  fuertes retrasos en las entregas de las mercancías van a suscitar numerosas reclamaciones que, no olvidemos, se producen en un contexto de altísimos fletes, de tal forma que los retrasos ponen aún más en riesgo si cabe la rentabilidad de muchas cadenas logísticas.

Fotograma del vídeo que ayer captó el momento en el que el “Ever Given” retomaba la senda del Canal de Suez rumbo al Lago Amargo. Desencallado el “Ever Given” y liberado el Canal de SuezEn la madrugada del domingo al lunes el buque “Ever Given”, de 20.000 TEUs de capacidad y fletado por la naviera Evergreen, fue desencallado de la posición en la que quedó varado el martes 23 de marzo y que bloqueaba completamente el paso en el kilómetro 151 del Canal de Suez.

Tras arduas labores durante seis días, en la madrugada de ayer se viró su posición a un costado del tramo del Canal de Suez, quedando a flote a un 80% a la espera de que una nueva marea permitiera ubicarlo en el centro del canal.

Dicha marea se produjo a partir de las 11:30 de ayer lunes cuando, tras diversas tareas por parte de los distintos remolcadores que participaban en el rescate, se logró el reflotamiento del 100% del buque y su posicionamiento en el eje del Canal. De esta forma, pasadas las 15:00 hora española, el buque comenzó a ser remolcado y a remontar el Canal rumbo al Lago Amargo, el lago interior que divide en dos el Canal de Suez en sus vertientes sur y norte.

Al cierre de esta edición se desconocían las tareas de revisión del Canal previstas por las autoridades antes de autorizar de nuevo el paso de buques, tras las importantes labores de dragado y alteración de los taludes en el punto en el que encalló el “Ever Given”. Para el reflotamiento fueron finalmente necesarios más de 10 remolcadores actuando de forma simultánea, más allá de las distintas dragas y excavadoras que retiraron tierra y rocas para lograr permitir que el barco desencallara.

EL DATO

367A primera hora de ayer, un total de 367 buques estaban esperando en el entorno próximo de Suez para poder cruzar el canal. 154 embarcaciones estaban en Port Said Anchorage (Norte); 41, dentro del Canal en la zona del Great Bitter Lake; y 171, en Port Suez Anchorage (Sur).