Tapia defiende la “transparencia, control y planificación” de la estrategia logística vasca

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras  del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, defendió el pasado viernes en el Parlamento Vasco la  “transparencia”, “control” y “planificación” de la estrategia logística vasca, contenida, según explicó, en el Plan Director de Transporte Sostenible de Euskadi 2030 aprobado por el Consejo de Gobierno el 13 de junio de 2017 y que cuenta con la Federación “BCLM Basque Country Logistics and Mobility Federation - BCLM Federación de Logística y Movilidad del País Vasco” como órgano de apoyo de las Administraciones públicas vascas para el desarrollo de dicha estrategia.

| 3 junio 2019
El Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona de 2014 acogió la presentación oficial de Basque Country Logistics.
El Salón Internacional de la Logística (SIL) de Barcelona de 2014 acogió la presentación oficial de Basque Country Logistics.

Tapia intervino en la Cámara Vasca para responder a una interpelación del miembro del Grupo Parlamentario de Elkarrekin Podemos, José  Ramón Becerra, relativa a la “Estrategia Basque Country Logistics”, y en la que acusó al Gobierno Vasco de “falta de planificación” e “improvisación”, poniendo en duda la existencia de una estrategia logística vasca. “Nuestra preocupación -dijo Becerra- es saber cómo se gestiona el dinero público para promover las infraestructuras logísticas”. 

En su interpelación, Becerra recordó a Tapia la presentación pública en el SIL de Barcelona  de 2014 por parte de la entonces consejera Ana Oregi de “Basque Country Logistics”, preguntándose si se trataba de una marca o de una estrategia, o de ambas cosas a la vez. A este respecto, mostró su extrañeza de que, de ser una estrategia,  “Basque Country Logistics” no fuera aprobada en Consejo de Gobierno y que, para ser una marca, tampoco lo esté registrada por el Gobierno Vasco.

Becerra dijo que no había recibido ninguna confirmación por parte del Gobierno Vasco  de la existencia de algún instrumento para poner en valor dicha marca, o de protocolos de derechos de uso de dicha marca. 

 

Colaboración público-privada

En sus turnos de réplica, Arantxa Tapia pasó de soslayo por las alusiones de Becerra a Basque Country Logistics, limitandose a a recordar sus “tres elementos fundamentales”, en relación al fomento del transporte mixto; la competitividad de las infraestructuras y la intermodalidad entre los diferentes modos.

Todo ello ha sido “transferido” al Plan Director del Transporte Sostenible de Euskadi 2030, que articula la estrategia logística vasca que, según la consejera, se está llevando a cabo con “transparencia, control y planificación”. “Desde la Federación BCLM vamos a seguir trabajando para llevar adelante dicha estrategia”, dijo Tapia, quien ante las criticas de Becerra sobre el destino de fondos públicos, defendió el modelo de colaboración público-privado como fórmula para impulsar la competividad de las empresas y de la economía del conjunto del país.

Relacionadas

Mónica Quintana, directora de A.Pérez y Cía; Jaume Alsina, presidente y fundador de bonÀrea; y Gonzálo Sanchís, presidente del Propeller Club de Barcelona. Foto. J.C.S.
Mónica Quintana, directora de A.Pérez y Cía; Jaume Alsina, presidente y fundador de bonÀrea; y Gonzálo Sanchís, presidente del Propeller Club de Barcelona. Foto. J.C.S.
Logística

El Propeller de Barcelona premia a bonÀrea por su trayectoria y su logística de proximidad

“BonÀrea apuesta por una logística de proximidad, la eliminación de los envases y la digitalización de la trazabilidad de sus envíos”. Así ha explicado el presidente y fundador de bonÀrea, Jaume Alsina, hoy en el almuerzo de Navidad del Propeller Club de Barcelona, tras recoger el premio que la entidad otorga por sexto año consecutivo a empresas que consideran la logística como aspecto clave en su desarrollo.