Menú
Suscripción

“Tenemos una doble responsabilidad: con la región y el país, y con Europa y los flujos internacionales”

Desde que comenzó la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 se han redoblado esfuerzos para que la actividad quedara garantizada y se ha logrado. “Todos los eslabones de la cadena operativa del puerto han funcionado muy bien para el entorno tan complicado al que estábamos haciendo frente”, afirma Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, a este Diario durante una entrevista telefónica en la que se habló del hoy, de lo vivido y del mañana en esta nueva era post-covid.

  • Última actualización
    18 mayo 2020 20:01

Para comenzar, ¿cómo está el puerto de Algeciras a día de hoy? ¿Cómo se han vivido estas semanas de confinamiento y estado de alarma? 

Al principio, como todos los puertos y toda actividad relacionada con el transporte y la logística, se tuvo que superar el shock y las situaciones de incertidumbre, de preocupación y de miedo. Una vez estuvieron más o menos compensadas u orientadas, nos centramos en que la actividad del Puerto se pudiese seguir desarrollando a buen ritmo. 

Para nosotros el objetivo era hacer frente de una manera rápida a lo que sucedía, intentar anticiparnos y, sobre todo, que la actividad (que es esencial) y el personal critico estuviesen operativos las 24 horas los 7 días de la semana. 

Nosotros aquí en Algeciras tenemos una dotación importantísima, más de 5.000 hombres y mujeres están en la operativa diaria, sin perjuicio de lo que es el impacto económico del puerto que va mucho más allá. En este sentido, lo primordial, igual que con nuestro personal, ha sido primar la seguridad, la implementación de las medidas y las recomendaciones que venían tanto del ministerio, como de la administración sanitaria de Andalucía. Lo más importante ha sido, para los que están a pie de muelle asegurarles los máximos niveles de protección, y luego toda la actividad del teletrabajo, que también importantísimo. 

Y desde aquí quiero poner en valor el despliegue que se ha hecho en un tiempo récord. Nosotros, por ejemplo, organizamos todo el traslado a casa de todo el personal (casi 150 personas) en 3/4 días. Desde el área de Desarrollo Tecnológico han hecho una labor encomiable y estamos trabajamos bien, estamos a velocidad de crucero, como todos los puertos, pero se ha mantenido la actividad, se mantenido el latido de la actividad portuaria que es lo importante.

Entiendo que la situación ha sido especialmente compleja además porque Algeciras cuenta con una dualidad clara. Por un lado está el tráfico de mercancías (donde la relevancia estratégica está más que clara) y, por otro, está la parte del tráfico de pasajeros, vital en las conexiones en el Estrecho. ¿Cómo se ha gestionado todo eso? 

Efectivamente, sobre todo, al principio se hizo una labor de información porque se produjo una situación caótica cuando Marruecos tomó la decisión (prácticamente en 24 horas) del cerrar las fronteras, tanto marítimas como aéreas. Hay que tener en cuenta que tenemos un flujo de pasajeros muy importante, al año se superan los 6 millones de pasajeros. Por eso, lo primero fue participar y colaborar en informar y luego gestionar todas las situaciones que se estaban produciendo. 

“Estamos a velocidad de crucero, como todos los puertos, pero se ha mantenido la actividad, se mantenido el latido de la actividad portuaria que es lo importante”

Actualmente las rutas de pasajeros siguen suspendidas, la única conexión que opera es la de Ceuta pero solo para los que cuenten con el permiso de la Delegación del Gobierno en Ceuta.

En cuanto a las mercancías con Marruecos hay tránsito entre Algeciras y Tánger Med, de hecho, es la única conexión importante de Marruecos en cuanto a volumen de tráfico que está activa. Canalizamos el 98% del tráfico rodado que puede estar teniendo en estos momentos Marruecos - Tánger Med. Hay otra línea que es Génova, Barcelona, Tánger Med pero que es semanal con lo que el flujo de tráfico rodado entre Marruecos-España, Marruecos-Unión Europea, es vía Algeciras. Y ese tráfico ha permanecido muy fuerte durante los primeros meses del año, si bien es cierto que en abril ha caído porque ya se ha visto afectado por el cierre de las factorías, de todo el mundo de automóvil y textiles. Ha bajado dos dígitos el tráfico ro-ro pero en el compendio del primer cuatrimestre ha sido bueno.

 

Además está la OPE (Operación Paso del Estrecho)...

La OPE tiene unas fechas habituales que son del 15 de junio al 15 de septiembre, pero todos somos conscientes que éste va a ser un verano especialmente atípico, desde el punto y hora que ahora mismo la conexión para pasajeros y vehículos, en régimen de pasaje, está interrumpida con lo cual será un verano distinto.

Estamos pendientes de las indicaciones e instrucciones por parte del ministerio de Interior y de Protección Civil, que coordinan la OPE. Tenemos, por la trayectoria de más de 30 años de operaciones tránsito, mucho conocimiento y gran capacidad de reacción y operativa, pero a nadie se le escapa que, a corto plazo, evidentemente no se dan las circunstancias para una OPE como en años anteriores. 

 

Volviendo a la crisis sanitaria y a sus consecuencias más inmediatas, ¿qué medidas ha implantado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para apoyar a la comunidad portuaria y la economía de la región en general?

Nosotros, al igual que otras autoridades portuarias, nos centramos al principio en lo urgentísimo que era la prevención y las medidas de seguridad; pero, en paralelo, y sobre todo viendo la situación del cierre del Estrecho por parte de las autoridades de Marruecos, se tomaron otras medidas urgentes desde el punto de vista económico. 

El objetivo número uno era inyectar liquidez a nuestros proveedores y clientes, a nuestro entorno de comunidad portuaria. ¿Cómo? Pues retrasando cobros y adelantando pagos. Aquí hemos un esfuerzo importante. También es cierto que tenemos unas limitaciones, en cuanto a nuestro margen de maniobra, que no podemos olvidar. Por eso estamos pendientes de Puertos del Estado y de la aplicación práctica del RD15/2020. 

“Estábamos con un libro en blanco, teniendo que establecer medidas sin saber más. Y aquí me gustaría destacar la buena colaboración y comunicación que hemos tenido los diferentes skateholders (concesionarios, clientes, operadores y Puerto) que ha facilitado mucho la operativa de la actividad portuaria”

Durante las últimas semanas se han reforzado los servicios de grandes navieras desde el puerto de Algeciras. Foto Algemooring. “El Puerto de Algeciras está resistiendo bastante bien el envite de la crisis”¿Cómo han ido los tráficos? Hasta marzo fueron positivos y se han movido 1,3 millones de TEUs (+5,7%). ¿Cómo ha ido abril?

El Puerto de Bahía de Algeciras está resistiendo bastante bien el envite de la crisis desde el punto de vista de tráficos. De hecho, el primer cuatrimestre del año estamos experimentando un descenso del 0,6% en el tráfico total acumulado. Es decir, que estamos en el mismo nivel de tráfico del año pasado por estas fechas. Sí que es cierto que el mes de abril teníamos un 1,5% de crecimiento en el primer trimestre y ahora, a cierre de abril, se aprecia una bajada del 5% del tráfico lo que ha arrastrado al acumulado del cuatrimestre hasta el -0,6% de tráfico total que he mencionado antes, pero estamos resistiendo bastante bien.

Y ahora ¿cuál es su principal preocupación como máximo representante de una infraestructura estratégica como es el Puerto de Algeciras?

Mi principal preocupación es seguir manteniendo la seguridad desde el punto de vista sanitario en nuestro entorno. Primero, entre los compañeros de la autoridad portuaria, pero también facilitar y apoyar en la medida de nuestras posibilidades las medidas del conjunto del Puerto. Esto en primer lugar y en segundo lugar, que la operativa del puerto funcione y funcione bien. 

Y en este sentido quiero aprovechar para transmitir el agradecimiento y reconocimiento de como han venido trabajando tanto las empresas como los trabajadores, en ese marco de preocupación e inseguridad, porque realmente no hay peor miedo que hacer frente a lo desconocido y estábamos haciendo frente evidentemente a unas nuevas circunstancias desconocidas absolutamente. 

Sí que es cierto que aquí se han conocido otras crisis, se han visibilizado a nivel internacional otras pandemias como el SARS, la gripe A o el ébola en su momento determinado, pero la globalización que representa y la facilidad de contagio que representa el Covid-19 no lo hemos vivido antes.

Estábamos con un libro en blanco, teniendo que establecer medidas y criterios sin saber más. Y aquí me gustaría destacar la buena colaboración y comunicación que hemos tenido los diferentes skateholders (concesionarios, clientes, operadores y Puerto) que ha facilitado mucho la operativa de la actividad portuaria.

"Quizás las Redes Transeuropeas de Transporte, hoy más que nunca, tengan su justificación y su importancia estratégica y no sólo desde el punto de vista económico. La UE debe dar reflexión a este respecto"

Durante estas semanas hemos tenido noticias importantes para el enclave que se han visto eclipsadas por la urgencia del día a día como es la recuperación de la conexión ferroviaria el pasado 27 de marzo.

Sí, ha sido una noticia importantísima porque ten en cuenta que justamente el desarrollo de los momentos más críticos nos ha permitido utilizar una herramienta que es absolutamente complementaria a la carretera en nuestro caso. No es simplemente el poder reducir el volumen de tráfico rodado de camiones que van en dirección norte/sur, con todo lo que son temas medioambientales y de reducción de volúmenes en carreteras, pero sobre todo la figura del chófer que en esta crisis también los transportistas han sido víctimas de la situación de la pandemia. Por lo que organizar convoys de ferrocarril nos ha facilitado mucho la labor de evacuación del contenedor.

 

Otra de estas novedades ha estado en el ámbito de los servicios con la escala de un nuevo servicio con Sudamérica (de CMA CGM y Maersk) y el refuerzo del servicio EMA con Estados Unidos (de COSCO Shipping Lines, ONEy Yang Ming). ¿Qué balance realiza de ambas noticias?

Aquí podemos recordar las estadísticas. Tenemos un crecimiento en la importación de contenedores llenos del 5,5% hasta abril. En la exportación se ha visto un decrecimiento, del 5,4%, es verdad pero lo que quiero destacar es que los niveles de importación han crecido gracias a los refuerzos de estos servicios esencialmente con Latinoamérica, Costa Rica, México, Colombia, Perú y Brasil, que son mercados estratégicos para nosotros y evidentemente ese refuerzo de las navieras es un factor de competitividad importante.

Y en la vertiente atlántica, el refuerzo del servicio EMA donde operan COSCO, ONE y Yang Ming, para nosotros es muy importante porque aumenta nuestra conectividad con Nueva York, Norfolk y Savannah.

“Sobre el informe de Competencia, desde luego la primera reflexión es que es extemporáneo”¿Qué le parece el informe presentado por Competencia sobre el V Acuerdo Marco de la estiba?

Desde luego la primera reflexión es que es extemporáneo. En medio de una crisis sanitaria tan profunda, en medio de una crisis económica que ya estamos empezando a gestionar entre todos… que este informe nos caiga ahora mismo encima de la mesa a todo el sector… pues bueno... entendemos que no es el mejor momento. Pero bueno, habrá que analizarlo con tranquilidad y sosiego porque son momentos en los que, sobre todo, hay que tener mucha prudencia, la misma que hemos tenido con los problemas sanitarios, la que hemos tenido para enfrentarnos a las dificultades económicas, hay que tenerla ahora. Analizarlo muy bien, en profundidad, ver bien lo que implica y lo que representa.

¿El Covid-19 ha modificado el plan comercial de la APBA? 

La estrategia comercial está trazada y entendemos que está bien definida. Cosa distinta es la materialización práctica. A efecto de estrategia nosotros tenemos bien diseñado nuestro plan comercial y lo estamos manteniendo dentro de las posibilidades que hay en estos tiempos.  

Lógicamente la parte práctica es la que ha cambiado. Las ferias, las misiones directas y las misiones inversas, que son tremendamente importantes para nosotros, han quedado interrumpidas  lo cual no significa que no tengamos un contacto muy directo y fluido con nuestros principales clientes. Lo estamos teniendo. Es más, durante las primeras semanas, se ha intensificado esa relación para transmitir esa sensación de tranquilidad desde el punto de vista operativo porque el puerto estaba operativo las 24 horas al día, los 7 días de la semana. 

Tanto las terminales de contenedores, como las terminales de frío, toda la operativa de transporte, el PIF (que ha trabajado muy bien en esta situación tan complicada)... Todos los diferentes eslabones de la cadena operativa del puerto han funcionado muy bien para el entorno tan complicado al que estábamos haciendo frente. Por lo tanto, para nosotros el mantener el contacto con los clientes ha sido y es fundamental. También estamos participando en webinars por invitación o los organizamos nosotros mismos para estar en contacto.

 

Por cierto, estas semanas se vivió un conflicto entre las terminales y Coordinadora, ¿cómo lo vivió el Puerto? ¿Los clientes se preocuparon por la noticia?

Fue una gestión rápida. El CPE, las terminales y el propio comité de empresa orientó rápidamente la situación y vuelvo a insistir, hacer frente a una operación como ésta, tan intensa en actividad, y encajarla rápidamente… es normal que se generen ciertas tensiones en un momento determinado. Pero yo creo que entre todos, de una forma coordinada se orientó muy bien el tema y, de hecho, ahí están los volúmenes de actividad que lo demuestran. 

Por eso es fundamental destacar que sí que hubo en todo momento muy buena comunicación por parte de todos. Esa fue una de las razones, uno de los secretos, de que rápidamente esa solución se orientara bien.

¿Y cuál ha sido el papel de la autoridad portuaria? 

La APBA ha estado participando implicada en todo lo que es la actividad portuaria al 100% desde el primer momento. Al igual que otros puertos, me consta que otros directores, otros presidentes, han estado muy implicados desde el principio, desde el momento 0. Puertos del Estado también lo ha estado, en especial su presidente, Francisco Toledo. Y yo creo que, entre todos, se ha hecho frente muy bien a la situación. Porque al igual que Algeciras, también el resto de puertos del sistema portuario ha respondido francamente bien.

 

Quizás, esta crisis ha evidenciado el valor estratégico del sector ante la sociedad...

Sí, sin el sector, el país se para. Y en el caso de Algeciras no sólo el país. Nosotros tenemos un papel muy relevante en los flujos intercontinentales y para la propia Europa somos un elemento muy importante, vital diría yo, para algunos circuitos el tráfico en Europa. Así que tenemos una doble responsabilidad: con la región y el país, y con Europa y los flujos internacionales.

"La APBA ha estado participando implicada en todo lo que es la actividad portuaria al 100% desde el primer momento"

“Mi principal preocupación es seguir manteniendo la seguridad desde el punto de vista sanitario en nuestro entorno. Esto en primer lugar y en segundo lugar, que la operativa del puerto funcione y funcione bien”

Los puertos importantes a nivel europeo se van reforzar más como grandes hubs. “Los puertos importantes se reforzarán como grandes hubs”Y sobre el futuro y de sus impresiones: ¿cómo se va a salir de esta situación? ¿A qué nos vamos a tener que enfrentar (a nivel logístico y de transporte)?

Mi visual, compartida con operadores internacionales, es que las cadenas logísticas quizás vayan a ser menos tensas, pero sí más fiables. Los puertos importantes a nivel europeo se van reforzar más como grandes hubs y, en ese sentido, quizás desde la Unión Europea deban de reflexionar sobre la necesidad de tener grandes corredores internos porque, en situaciones tan complicadas como las que estamos viviendo, los corredores deberían ser privilegiados precisamente para facilitar y dar viabilidad a la seguridad del tránsito de mercancías. Quizás en ese sentido las Redes Transeuropeas del Transporte, hoy más que nunca, tengan su justificación y su importancia estratégica y no sólo desde el punto de vista económico. La UE debe dar reflexión a este respecto. Y entendemos que los puertos hubs tenemos también ahí un papel importante que desarrollar en ese futuro próximo para establecer una estrategia conjunta y global desde el punto de vista europeo.