Menú
Suscripción

“Tenemos una vocación de expansión más allá de la comunidad portuaria valenciana”

Hace 23 años que Infoport Valencia vio la luz con el objetivo de convertirse en el socio tecnológico de referencia de la comunidad portuaria de Valencia. A pesar de que ese rol sigue estando presente, lo cierto es que en los últimos años Infoport ha abierto el foco y ha comenzado a expandir sus miras más allá de las fronteras portuarias valencianas.

  • Última actualización
    04 marzo 2021 14:16

José Oliver, director gerente de Infoport Valencia desde el año 2009, reconoce para Diario del Puerto que esa evolución hacia la búsqueda de nuevos mercados se ha intensificado en los últimos cuatro o cinco años. “Hace diez años estábamos muy focalizados en la comunidad portuaria de Valencia, nacimos con ese objetivo”, asegura. 

Sin embargo, “hicimos una profunda reflexión y vimos que todo el capital humano y la experiencia que habíamos acumulado durante nuestra trayectoria podíamos explotarla más allá del puerto de Valencia”, asevera Oliver.

“Seguimos con vocación firme en ser el referente y socio tecnológico preferente de la comunidad portuaria valenciana”, afirma, pero también “tenemos esa otra vocación de crecimiento y expansión más allá de esa comunidad portuaria”.

“Hace unos años, vimos que todo el capital humano y la experiencia acumulados podíamos explotarla más allá del puerto de Valencia” 

Otro de los puntales de la acción de Infoport para este año será seguir jugando un papel relevante como elemento cohesionador de la comunidad portuaria. Y es que todos los años de experiencia acumulada proporcionan a la firma tecnológica un importante bagaje a la hora de ofrecer servicios tecnológicos y de digitalización de procesos de alto valor añadido, algo que en los últimos años -y sobre todo en 2020- ha aumentado su demanda.

Al respecto, José Oliver da por hecho que el sector logístico “ha asumido que la evolución de la logística pasa por la digitalización y la aplicación de tecnologías de la información”. Sin embargo, la cuestión es en qué velocidad se hace. “Hay que reconocer que estos momentos hay una gran disparidad: hay empresas que han apostado de manera decidida por este proceso, mientras que otras, en especial las pymes, van cubriendo etapas a una velocidad menor”.

RSE en el ADN de InfoportDentro del papel cohesionador de la comunidad portuaria que quiere potenciar Infoport, el desarrollo de acciones de Responsabilidad Social Empresarial se configura como uno de los objetivos más importantes. “Desde Infoport canalizamos toda esta acción a través de Aportem-Puerto Solidario”, asegura Oliver, que asegura que esa labor de RSE “está en el alma de las empresas del puerto de Valencia”. El gerente de Infoport asegura que “dentro de la comunidad portuaria hay conciencia”, ya que “tenemos una responsabilidad con el entorno del puerto de Valencia, y sobre todo con sus personas”. Infoport Valencia ocupa una de las vicepresidencias de Aportem, representada por José Oliver.

Puertos 4.0

En este punto, Oliver pone como “ejemplo claramente disruptivo” el Fondo Puertos 4.0, una iniciativa de Puertos del Estado para financiar proyectos innovadores relacionados con la actividad portuaria y logística. “No hay nada parecido en ningún otro sector económico”, asegura Oliver, que además se muestra convencido que este proyecto puede ser un “elemento tractor”.

Comunicación, seguridad, trazabilidad y optimización de escalasEn estos momentos, Infoport centra sus esfuerzos en proyectos relacionados con la mejora de la comunicación entre los miembros de la comunidad portuaria, dar respuesta a la creciente demanda en ciberseguridad, afianzar el uso de las nuevas tecnologías en la trazabilidad y seguimiento de las mercancías y optimizar los procesos de escala de buques en los puertos.

1.- RCI.

Recientemente, Infoport y Orange firmaron un acuerdo de colaboración para ofrecer servicios de comunicación a la comunidad portuaria valenciana a través de la Red Colaborativa de Infoport (RCI). “Estamos teniendo una respuesta muy buena por parte de las empresas”, asegura Oliver, que enfatiza el papel de este servicio como elemento vertebrador de esa comunidad portuaria, ya que “permite acceder a servicios en condiciones preferentes”. Infoport espera que más de 500 empresas logren beneficiarse de esta iniciativa, ya puesta en marcha hace años con otro operador de comunicación.

2.- Ciberseguridad.

El último año ha sido testigo de un crecimiento en la demanda de servicios relacionados con la ciberseguridad. Con el objetivo de responder a esa demanda y poder trasladar nuevos servicios a la comunidad portuaria, Infoport se encuentra inmersa en estos momentos en un proyecto que, a grandes rasgos, replicaría la fórmula colaborativa de la RCI. “Queremos que la comunidad portuaria, sobre todo las pequeñas y medianas empresas, sea consciente de la importancia de implementar este tipo de medidas”, asegura Oliver. El objetivo es desarrollar este proyecto a lo largo de este año.

3.- B2T2.

Fruto de esa política de expansión internacional, Infoport colabora, junto con la Fundación Valenciaport, Telecom Italia y la Universidad de Génova, en el proyecto B2T2, que realiza el seguimiento de mercancías portuarias mediante tecnología blockchain, orientada a facilitar información del estado de los envíos a través de los puertos, conectando sistemas públicos y privados con plataformas de seguimiento de la mercancía. “La aplicación del blockchain abre muchas posibilidades, sobre todo para las pymes del sector, que pueden llegar a ser usuarias de esta tecnología”.

4.- PAULA

Infoport Valencia, Fundación Valenciaport e Hiades Consulting han creado la start-up SEAPort Solutions, que desarrolla la plataforma PAULA, que tiene como objetivo aumentar la eficiencia de los procesos de escala de los buques. “Este es uno de los proyectos que hemos presentado al Fondo Puertos 4.0 y en el que estamos poniendo mucho empeño por sus altas posibilidades”, afirma Oliver. PAULA, implantada ya en algunos puertos brasileños, permitirá una reducción del tiempo de escala, menos costes y una reducción de la contaminación en los entornos portuarios.