Menú
Suscripción

Terminal Marítima del Grao incorpora una nueva grúa de 104 toneladas a su operativa

La empresa estibadora Terminal Marítima del Grao, concesionaria de la nueva terminal de graneles sólidos del Muelle de la Cerámica del Puerto de Castellón, va a poner hoy mismo en servicio una nueva grúa Liebherr de 104 toneladas de capacidad de elevación. La nueva unidad, que llegó al recinto castellonense el pasado domingo y que ayer fue descargada en el muelle, va a posibilitar optimizar la operativa e incrementar la eficiencia de la misma.

  • Última actualización
    18 diciembre 2018 16:30

Además de la espectacular capacidad de elevación, la nueva grúa Liebherr LHM 400, adquirida a PortSolutions, tiene un alcance de 48 metros y cuenta con un grapín cuatricable Verstegen.

La nueva unidad se suma a toda la flota de maquinaria e instalaciones propias que Terminal Marítima del Grao pone en servicio para atender las necesidades de sus clientes, especialmente las del sector cerámico.

Esta apuesta inversora se va complementar con la reciente adjudicación de la nueva terminal. Concretamente, a finales del mes de septiembre el Consejo de Administración de la Autoridad portuaria de Castellón adjudicó a TMG el concurso para la construcción y explotación, en régimen de concesión, de la terminal de graneles sólidos ubicada en el tramo I del muelle de la cerámica.

Con esta concesión TMG ha comprometido 7.175.848 euros de inversión en maquinaria e instalaciones. Asimismo, tiene previsto construir dos naves semicerradas (sólo abiertas a cara del cantil) para la operativa de la terminal, que se realizará con cinta carenada y mecanizado continuo hasta una de las naves, e instalará dos básculas y lavaruedas. Completará las medidas de protección ambiental con el uso de nebulizadores de agua y aspersores en el interior de las naves.

La oferta plantea importes adicionales a las tasas de ocupación y de actividad por importe de 2.712.917,91 euros en los 35 años de la concesión, con lo que el total de las tasas a pagar ascenderá a 18.499.033,29 euros.

Además TMG plantea inversión en mejora de infraestructuras por un importe de 2.377.873,96 euros consistente en la prolongación del muelle de la cerámica en 102,4 metros así como creación de una superficie anexa de 8.460 metros cuadrados. TMG plantea trabajar 24 horas al día, todos los días del año, con un personal fijo comprometido de 20 personas.

De esta forma TMG, respondiendo a los ítems establecidos por la Autoridad Portuaria en los pliegos del concurso, plantea diversas novedades en la operativa de graneles sólidos que permitirán ganar en eficiencia, efectividad, sostenibilidad y protección ambiental.

Fuentes de TMG han señalado a este Diario que el objetivo es “seguir siendo un aliado de referencia para las empresas importadoras y exportadoras de la región, para lo que no se escatiman esfuerzos inversores con el propósito de ofrecer los mejores ratios de productividad, calidad en el servicio, eficiencia y respeto por el entorno, cualidades que nos definen y por las nuestros clientes siguen apostando por nosotros”.

Un momento de la operativa en la mañana de ayer. Foto: Zeppelin.es