Menú
Suscripción

Test para políticos

Tris, tras. Comenzamos semana y parece que sí, que esta vez sí, tendremos Gobierno, gobernantes operativos y gestores trabajando al 100% en sus respectivas carteras. Parece, digo, porque no me quiero hacer ilusiones. Hay tanto por hacer, tanto por aprobar y decidir que la eficiencia debería marcar el día a día de la política. Veremos.

  • Última actualización
    10 enero 2020 17:23

Mientras, los demás estaremos a nuestras cosas, trabajando por atender las nuevas demandas del mercado, buscando cómo mejorar nuestros productos y desmontando las películas que algunas personas montan, día sí y día también, sobre las maldades de los puertos y el transporte. Qué hartazgo, madre. 

Así, la semana pasada, a las críticas al proyecto de Ampliación Norte del Puerto de Valencia y al proyecto de la nueva terminal de contenedores -Terminal Norte- propuesto por TiL (MSC), se han sumado, por ejemplo, las acusaciones del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) contra el puerto de Algeciras al asegurar que el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) carece de un centro de aislamiento y cuarentena para los animales incautados por problemas de vacunación que lleguen sin las pruebas obligatorias de anticuerpos de rabia. 

El Puerto tuvo que salir a confirmar que sí existen estas instalaciones en las terminales marítimas de Algeciras y Tarifa y que también existen dos recintos previstos en caso de que alguna mascota necesite pasar la cuarentena por no acreditar las vacunas u otros requisitos de entrada. Pero eso ya daba igual, los mensajes ya estaban lanzados en redes sociales y los perros que pasaran por el puerto estaban en peligro... 

Por cierto, el hecho de que el PIF no sea competente para este tipo de casos, ya que el PIF atiende tráficos comerciales (operaciones comerciales de mercancías de origen animal y animales vivos de importación), pareció no importar a la hora de hacer declaraciones a los medios de comunicación. La Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras tuvo que armarse de paciencia y contar lo que es la actividad portuaria con sencillez y pedagogía, porque ante las inexactitudes de los legos en la materia, no hay otra. Toca enseñar. Lo más triste es cuando esa formación debe realizarse con personas que asumen responsabilidades públicas. Ya se podrían informar un poquito antes de meterse en faena, ¿no?Atención propuesta: ¿les hacemos pasar un examen tipo test sobre conocimientos generales de los principales motores económicos del país (sí, los nodos logísticos son generadores de riqueza por mucho que a algunos no les guste)? ¿Estaría bien, no?

Y cambiando de tema, ¿qué les parece la estrategia 2020 de Maersk en España? Tras la anunciada huída de Algeciras hacia Tánger en busca de unos servicios de estiba más baratos, la compañía ha confirmado la puesta en marcha de dos nuevos servicios en Huelva y Gijón. Buscando aliarse con los clientes locales (ay esa adorada carga, qué bonita eres, te quiero llevar a bordo), la naviera activa los nuevos servicios que enlazarán estos enclaves con el hub algecireño de Maersk y, de ahí, al mundo entero. Además, reactiva una antigua línea estratégica, la de ampliar la red de operaciones locales, que ahora incluye tanto Asturias como las regiones interiores de León, Palencia, Valladolid, Zamora o Salamanca, el noroeste del país; y en la zona sur, Andalucía Occidental, Extremadura (gracias al tren semanal que la compañía también ha puesto en marcha) y Portugal. ¿Que por qué les comento estos nuevos servicios? Pues porque como primera empresa marítima del mundo, en muchas ocasiones sus decisiones han creado tendencia, así que, estaremos al tanto. Comienza fuerte el 2020.