Menú
Suscripción

Ticó: “Lo que pedimos al sector público es que nos dé estabilidad, y eso no está pasando”

“Una de las cosas que los transitarios pedimos al sector público es que nos dé estabilidad, y eso no está pasando”. Así de contunde se mostraba ayer Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA, en la apertura de la jornada “El entorno jurídico legal de la actividad de la empresa transitaria”, organizada por la Federación, y que se centró principalmente en el análisis del proyecto de modificación del ROTT.

  • Última actualización
    28 mayo 2019 15:57

La jornada fue inaugurada por Francesc Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, quien apuntó que “nos encontramos en un momento complicado” por la batalla comercial que han iniciado China y Estados Unidos. Para Sánchez, las políticas liberalizadoras de años atrás generaron negocio y desarrollo en torno al sector logístico, “y eso ahora puede cambiar”.

Para el director de la APV, “la batalla comercial de Estados Unidos y China es una pugna “por el control tecnológico de las redes 5G. Controlará el mundo quien controle las redes de comunicación”, aseguró.

Francesc Sánchez explicó que el gran desafío del sector logístico será “saber adaptarse a una transformación digital que va a cambiar la forma de hacer negocios, De hecho, en un horizonte de 10 o 20 años, el negocio logístico no se parecerá en nada a lo que es hoy”.

El director de la APV concluyó su intervención asegurando que “el sector transitario tiene mucho que decir al respecto ya que uno de sus principales activos en la información y, por lo tanto, debe plantearse de qué forma va a afrontar el futuro”.

Alejados de la realidad

Por su parte, el presidente de ATEIA-OLTRA Valencia, Luis Rosa, hizo referencia al crecimiento de la actividad logística en Valencia, relacionada con el incremento de los tráficos portuarios.

Respecto a la normativa que afecta al sector transitario, Luis Rosa fue tajante al advertir que “los políticos hacen leyes sin conocer muy bien lo que realmente pasa en los diferentes sectores económicos, además sus estrategias no están beneficiando a las pymes, empresas que no solo generan riqueza sino que además son creadoras de empleo y prosperidad”.

Transitarios 4.0

Enric Ticó, por su parte, se refirió en su intervención, Transitarios 4.0, a los cambios, retos, tendencias y oportunidades a las que se enfrenta el sector transitario.

El presidente de FETEIA recordó que la logística representa el 13,8% del PIB del país, “lo que es mucho, por ello hemos reclamado en más de una ocasión la creación de un Ministerio de la Logística y el Transporte, que se haga cargo de todos los asuntos que nos afectan, con interlocutores concretos y válidos, para poder acabar con la situación de responsabilidades muy diluidas entre ministerios que vivimos en la actualidad”.

Enric Ticó aseguró que estamos en un “momento de importantes cambios y hay que afrontarlos, aunque nuestras empresas siguen demandando estabilidad. Es importante no ver solo la parte negativa de los cambios, sino que puede ser el momento de aprovecharlos para mejorar”.

En este sentido, Ticó explicó que “la tecnología nos tiene que ayudar para mejorar los servicios que prestamos y sobre todo, aumentar la rentabilidad de nuestras empresas”.

Para el presidente de los transitarios, la introducción de las tecnologías influirá negativamente en el número de puestos de trabajo provocando una disminución de entre el 20 y el 30% de los mismos, no obstante, también va a generar la necesidad de crear empleos de calidad, lo que será beneficioso para las empresas”.

También en el apartado de cambios, el presidente de FETEIA se refirió a la creciente multimodalidad, a la concentración de volúmenes y a la necesidad de potenciar la formación y la información en las empresas. “Las pymes podrán sobrevivir a estos cambios porque de hecho ya se están adaptando”.

Tendencias

En relación a las tendencias que se observan en el sector transitario, Ticó se refirió a la creciente cantidad de fuentes de información globales poco fiables, “lo que obliga a separar lo que es información real de información interesada”.

Asimismo, destacó la tendencia a la configuración de megaciudades, núcleos poblacionales muy ligados a la costa y que en su mayor parte están localizados en África, como es el caso de Lagos (Nigeria) o Kinsasa (Congo).

La influencia del cambio climático, el envejecimiento de la población, el crecimiento del comercio electrónico, la digitalización, la inteligencia artificial, los nuevos modos de transporte y las nuevas dudas y retos sociopolíticos fueron otras de las tendencias referidas por el presidente  de FETEIA y que van a influir directamente en el sector transitario.

“Ante toda esta situación lo que pedimos al sector público es que nos dé estabilidad, y eso no está pasando. Hablamos, por ejemplo del proyecto de Ley de Fraude Fiscal, que murió con la legislatura, pero que hubiera supuesto un misil a la línea de flotación del sector transitario”.

“Hay que defender la economía productiva y no cargarnos a los que producimos; queremos leyes que generen estabilidad, y no lo contrario”, aseveró Ticó.

En relación a la modificación del ROTT, Ticó aseguró estar convencido de que sufrirá alguna modificación porque en los seis años que se ha tardado en hacer el reglamento el sector ha evolucionado mucho, “por lo que ha nacido ya desfasado”.

El presidente de FETEIA concluyó asegurando que la jornada de ayer era una excelente oportunidad para conocer los riesgos y oportunidades que genera el reglamento.

Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA; Luis Rosa, presidente de ATEIA-OLTRA Valencia; Francesc Sánchez, director de la APV y Jorge Selma García-Faria, abogado asesor de ATEIA-OLTRA Valencia, momentos antes de comenzar la jornada. Foto Alba Prado.