MADRID. El operador portuario de terminales TiL, perteneciente al gigante logístico MSC, ha dado un paso decisivo tras el acuerdo alcanzado con DK Hutchison para hacerse presente en 201 nuevas terminales en 45 puertos de 24 países.
Tal y como avanzó ayer diariodelpuerto.com, DK Hutchison ha decidido vender su participación del 80% en la compañía Hutchison Ports Holdings a un consorcio integrado por el inversor BalckRock, el fondo de inversión Global Infraestructure Partners (propiedad de BlackRock) y Terminal Investment Limited (TiL).
De esta forma, el consorcio denominado BlackRock-TiL se hace con el 80% de una compañía que en la actualidad gestiona y tiene participación en 199 muelles en 43 puertos de 23 países. El 20% restante de Hutchison Port Holdings hay que precisar que es propiedad de PSA.
Por otro lado, el acuerdo lleva aparejada una segunda operación, consistente en la adquisición por parte del consorcio del 90% de la sociedad Panama Port Company, que explota sendas terminales en los puertos panameños de Cristóbal y Balboa.
El valor estimado de toda la operación, según un comunicado emitido el martes por CK Hutchison, es de 22.800 millones de dólares, y supondrá unos ingresos para el grupo de unos 19.000 millones de dólares. Se espera que la transacción definitiva se firme el 2 de abril de 2025 o antes.