Menú
Suscripción

TIM potencia su diversificación con la llegada de los puertos de Barcelona y Tarragona

El Port de Barcelona y el Port de Tarragona formalizaron ayer su entrada en el accionariado de la Terminal Intermodal de Monzón (TIM), con el acto oficial de firma de la adquisición de las terminales, celebrado en la Casa Llotja de Mar, en Barcelona.

  • Última actualización
    21 octubre 2021 17:41

La incorporación del Port de Barcelona a TIM potenciará, entre otras, las exportaciones cárnicas de su división de contenedores reefer termoTIM y, además, conllevará la ampliación de la vía de Selgua a los 750 metros de longitud, siendo este uno de los apartaderos en los que la APB tiene previsto invertir en los próximos meses. 

A este respecto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Damià Calvet, señaló que la entrada del Port de Barcelona en el accionariado de TIM forma parte de la apuesta del Port por incrementar su cuota ferroviaria, que ahora mismo se sitúa en un 16%, “siendo la más alta de todo el sistema portuario español”. Del mismo  modo, Calvet recordó que el Port de Barcelona tiene previsto invertir en los próximos años más de 30 millones de euros en la intervención en 10 nuevos apartaderos entre Reus y Zaragona, que mejorarán la competitividad de TIM”.

Por su parte, la incorporación del Port de Tarragona en el accionariado de TIM reforzará la actividad de la terminal para graneles agroalimentarios agroTIM.

EL DATO

50.000TEUS. TIM batió en 2020 su récord de actividad moviendo 1.100 trenes y casi 50.000 contenedores. Su funcionamiento puede evitar la circulación de 25.000 camiones al año y la emisión de más de 5.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.

En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Maria Cruset, destacó que “el Port de Tarragona es la puerta de entrada de productos agroalimentarios que sirven para fabricar piensos destinados a alimentar más de 140 millones de animales de las empresas  ganaderas aragonesas y catalanas”. Con un movimiento de cinco millones de toneladas de productos alimentarios, “Tarragona es un puerto líder en el sistema portuario estatal y mediterráneo de este tipo de tráficos”, agregó.

Público asistente al acto de firma. Foto A.Tejera.

Respaldo institucional

El acto contó también con la participación de la consejera de Economía, Planificación y Ocupación del Gobierno de Aragón, Marta Gastón; la directora general de Transportes y movilidad de la Generalitat de Catalunya, Mercè Rius; el presidente de Renfe, Isaías Taboas; el director general de LogiRAIL, Óscar Gómez; el presidente del Grupo SAMCA, Javier Luengo; y su director general y consejero delegado de TIM, Rubén Orera.

Durante su intervención, Marta Gastón señaló que para Aragón es un “auténtico lujo” contar con salida hacia el mar “a través de dos puertos de referencia como son Barcelona y Tarragona”.

Asimismo, Mercè Rius apuntó que “proyectos como este refuerzan la posición de nuestros puertos y la internacionalización de nuestra economía, además de demostrar una firme apuesta por la intermodalidad y la descarbonización de uno de los sectores clave para el PIB catalán”.

Josep Maria Cruset, presidente Port de Tarragona; Damià Calvet, presidente Port de Barcelona; Javier Luengo, presidente SAMCA; y Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Ocupación del Gobierno de Aragón. Foto A.T. Dry, reefer y granel en una misma terminalTIM es una iniciativa empresarial promovida por el Grupo SAMCA en 2007 que inició su actividad en agosto de 2011 y en la que también participan empresas públicas, ferroviarias y marítimas del sector logístico español. A partir de ahora, los puertos de Barcelona y Tarragona participan, con un 10% y un 5% respectivamente, en el accionariado de la Terminal Intermodal. El Grupo SAMCA, sigue ostentando la mayoría de capital de la sociedad con un 75% y el accionariado se completa con LogiRAIL, del grupo Renfe, que posee el 10% restante.La plataforma ofrece un servicio integral con el apoyo de la última tecnología e introduce ventajas competitivas en la logística de las mercancías, como: “una posición geoestratégica privilegiada y con excelentes vías de comunicación”, además de la reducción de la contaminación medioambiental y el control de los costes crecientes del transporte, “aportando valor y sostenibilidad a la cadena de suministro de sus clientes”, destacó el presidente del Grupo SAMCA, Javier Luengo.  Además de ser la única terminal ferroviaria del territorio nacional que aglutina tres actividades distintas: contenedor dry (TIM), contenedor reefer (termoTIM) y mercancía a granel (agroTIM), la Terminal Intermodal Monzón tiene grandes posibilidades de crecimiento y ha sido reconocida oficialmente como un proyecto sostenible que contribuye a la lucha contra el cambio climático. La plataforma acumula una inversión de 20 millones de euros desde su creación.