Menú
Suscripción

Toledo: “El nuevo Muelle de la Cerámica supone un antes y después en la eficiencia y sostenibilidad del Puerto”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se entrevistó ayer con el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, interesado por conocer su estado actual y sus proyectos de futuro. Durante la reunión se le informó del ambicioso Plan de Inversiones productivas del organismo, que contempla 150 millones en los próximos años y que se destinarán principalmente a la mejora de la accesibilidad terrestre, con la ejecución de los accesos viarios y ferroviarios al puerto, así como la construcción de la estación intermodal, “que será una realidad en 2021 y nos permitirá ampliar nuestro hinterland”, precisó Francisco Toledo.

  • Última actualización
    07 noviembre 2018 10:59

Por su parte, Ximo Puig destacó el trabajo considerable que está realizando PortCastelló por posicionar el puerto donde se merece y recordó “que no solo es el Puerto que más está creciendo entre los valencianos sino el segundo todo el país”.

“Este año nos hemos convertido en el cuarto puerto de España en graneles sólidos en el cómputo general y en los tres primeros trimestres del año tenemos un crecimiento del 15,5%, que es cinco veces más que la media estatal del 3%”, añadió Francisco Toledo.

Además, Puig puso en valor las inversiones acometidas por la Autoridad Portuaria desde que Francisco Toledo accedió a la presidencia, y que se han multiplicado por 5, al pasar de los 3,1 millones en 2015 a los 16 millones actuales. Estas acciones harán del Puerto, “una palanca para la mejora de las perspectivas económicas”, por lo que “debe continuar con este tipo de iniciativas de progreso para ofrecer al sector cerámico las mayores posibilidades desde el punto de vista logístico en un momento en el que la competencia es extraordinaria”, opinó Puig.

Muelle de la Cerámica

Sobre los principales proyectos futuro en los que está embarcado en enclave, Puig se interesó especialmente por el que se va a desarrollar en el Muelle de la Cerámica y que permitirá al puerto “transformar toda la operativa para ganar en eficiencia y en sostenibilidad”-detalló Toledo- “y que salgan ganando todas las partes, ya que de lo que se trata es de hacer un mejor engranaje logístico en la descarga de graneles sólidos cerámicos que comporte una mayor eficiencia, un menor coste y una mayor protección ambiental que es absolutamente necesaria”.

Así, el president de la Generalitat pudo conocer in situ el proyecto del Muelle de la Cerámica que la Autoridad Portuaria de Castellón activó tras detectar que existía una necesidad, “ya que no teníamos concesionado el muelle (las empresas no podían hacer inversiones), no se trabajaba más de 12 horas al día, de lunes a viernes, en el muelle y teníamos muchos barcos en fondeo esperando para entrar en el puerto. Había que reestructurar esto”, explicó Toledo.

Tras a sacar a concurso el primer tramo del muelle, un área de 16.500 metros cuadrados con 210 metros de línea de atraque, este ha sido adjudicado a TMG. El segundo tramo se adjudicará en diciembre, “y seguro que tendrá mejores condiciones porque el concurso va a ser más competitivo. Es el último tramo que queda y los tres que se han presentado seguro que han propuesto proyectos muy interesantes”, señaló Toledo.

Del primer proyecto, el que ya ha sido adjudicado, el presidente de PortCastelló resaltó el compromiso inversor de más de 15 millones de euros que destinarán, fundamentalmente, a medidas de protección ambiental, “antes inexistentes”.

Se construirán dos naves semicerradas (sólo abiertas a cara del cantil) para la operativa de la terminal, que se realizará con cinta carenada y mecanizado continuo hasta una de las naves; se podrán en marcha nuevas tolvas con sistemas de alta eficiencia para la descarga; se instalarán dos básculas y lava-ruedas, nebulizadores de agua y aspersores en el interior de las naves. El tráfico comprometido es de 2 millones de toneladas al año.

“Todo esto supone un antes y después en la eficiencia y la sostenibilidad del puerto en el tratamiento de graneles”, valoró Toledo, “se podrá trabajar 24 horas al día, los 7 días de la semana, lo que va a suponer triplicar la capacidad, eliminar esperas, reducir los tiempos de descarga y el beneficiario va a ser el cliente final: el sector cerámico”.

Además, se podrán descargar otro tipo de mercancías (como el agroalimentario que actualmente van a otros puertos) que hasta ahora no se podían trabajar, avanzó el presidente de PortCastelló.

Futuro del azulejo

Por otro lado,y siguiendo la actualidad del sector cerámico que avanza una posible recesión en el sector azulejero debido a un panorama negativo derivado de medidas proteccionistas de algunos países y de la ralentización económica, Toledo fue preguntado por la afección de la “crisis del azulejo” en las cifras del puerto. El presidente de PortCastelló apuntó que, aunque el azulejo supone el 38% del tráfico de PortCastelló (entre importación y exportación), lo que se ha visto por el momento es una ralentización de los volúmenes.

“Lo que nos están trasladando del sector y lo que vimos en la pasada edición de Cersaie no es que se trate de una involución de los tráficos sino más bien una aminoración del crecimiento vertiginoso de los últimos años. Los crecimientos de dos dígitos de los últimos años no se pueden mantener mucho de una forma sostenible en el tiempo”, comentó Toledo. Además, “el sector está en plena reestructuración de muchas cosas, ganando competitividad, y no se está pensando en ir para atrás”.

En cuanto a las previsiones, Toledo indicó que la importación, de momento, no se está resintiendo y que, en el conjunto, las previsiones no son desalentadoras.

En este sentido, Puig indicó: “Confío plenamente en la capacidad que ha tenido nuestra industria cerámica de reiniciarse. El proceso de transformación que están haciendo ahora, es un proceso permanente, por lo que el futuro que le espera es el futuro que se merece”.

Por otro lado, el president comentó los condicionantes geoestratégicos que marcan la actividad económica valenciana tales como el Brexit y apuntó que desde el Consell se están intentando paliar las consecuencias de este Brexit ya que Reino Unido ”es uno de los grandes destinos de nuestras exportaciones”.

Finalmente, Puig subrayó que, en estos momentos, “no hay que perder ninguna oportunidad” y que la estación intermodal “va a ser una palanca de mejora de nuestras perspectivas”. Además urgió a que antes de 2021, cuando ya estará operativa, se debe trabajar para que estén listos todos los entornos favorables “para la ubicación de empresas que en estos momentos ya están en disposición de instalarse”.