Tradebe Puerto de Bilbao-Linersa trata y recicla 330.000 litros de emulsión del “Grande América”

Alrededor de 330.000 litros , es decir, 333 metros cúbicos de emulsión de agua con hidrocarburos procedentes del buque “Grande America” de Grimaldi, que se hundió el pasado 12 de marzo frente a La Rochelle (Francia) están siendo tratados y reciclados en las instalaciones que Tradebe (Linersa) tiene en el Puerto de Bilbao.

La descarga de la emulsión de agua con hidrocarburos se hizo del “Ría de Vigo” a gabarras y a camiones cisterna.
La descarga de la emulsión de agua con hidrocarburos se hizo del “Ría de Vigo” a gabarras y a camiones cisterna.
El remolcador “Ría de Vigo” llegó el lunes al Puerto de Bilbao con la emulsión.
El remolcador “Ría de Vigo” llegó el lunes al Puerto de Bilbao con la emulsión.

La emulsión llegó el lunes a las instalaciones de la compañía especialista en servicios medioambientales a través del remolcador “Ría de Vigo”, una de las embarcaciones antipolución que están trabajando en la mancha de combustible generada tras el hundimiento del “Grande América”.

El remolcador llegó al Puerto de Bilbao con la emulsión, que fue transferida a través de  gabarras y/o camiones cisterna a la planta de Tradebe Puerto de Bilbao-Linersa. Esta emulsión de agua con hidrocarburos  se tratará y reciclará en  dicha planta como parte de su actividad habitual.

Este remolcador incorpora equipos anticontaminación de última generación que incluyen barreras de seguridad que fueron desplegadas alrededor de su perímetro con el fin de impedir cualquier tipo de contaminación.

 

Experiencia probada

Tradebe-Linersa ya completó con éxito hace tres años en Bilbao los trabajos de descontaminación del buque ro-ro “Modern Express”, que tras quedar a la deriva durante ocho días, fue remolcado al puerto vasco con una escora de 43º.

Una de las tareas principales para adrizar el barco fue eliminar todos los residuos a bordo, tanto sólidos como líquidos, asegurando en todo momento que no se produjera el más mínimo vertido. Para ello, la Autoridad Portuaria de Bilbao volvió a confiar en los servicios de Tradebe Puerto de Bilbao-Linersa.

 

Relacionadas

Opinión

Carácter

“Ya no invaden tus diques los cargueros  bajo el ronco clamor de las sirenas, ni sortean los buques las arenas que ahora anegan tus yermos astilleros” (Del poema “Astilleros de Olabeaga”, de Rafa Redondo).

El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, con la consejera de Trabajo y Justicia,  María Jesús San José.
El presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, con la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José.
Marítimo

El Puerto de Bilbao muestra al Gobierno Vasco su liderazgo en prevención y seguridad laboral

La consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José, ha visitado este miércoles el Puerto de Bilbao, donde ha conocido de primera mano las medidas en cuanto a prevención y seguridad en el trabajo implantadas por la Autoridad Portuaria. La consejera ha sido recibida por el presidente, Ricardo Barkala, y ha estado acompañada en la visita por el viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue, y el Director de Osalan  (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales), Alberto Alonso.