Menú
Suscripción

Transcont CV pide contundencia a la Conselleria en la aplicación del Plan de Inspección vigente

La Asociación de Transportistas Portuarios de la Comunidad Valenciana (TranscontCV), representada por Víctor González, presidente y Cristóbal Romeu , Secretario general, se reunió ayer  con Roser Obrer, directora general de Transporte de la Generalitat y con José Moltó, subdirector general de Transporte, para trasladar su preocupación por la situación actual del transporte en el Puerto de Valencia y los motivos que llevaron el pasado sábado a realizar una movilización en la ciudad.

  • Última actualización
    23 octubre 2019 18:02

Para Transcont CV,”la precarización del sector a nivel general, viene condicionada por la  constante reducción de precios, una situación especialmente compleja para el transportista autónomo  y la pyme que ve como su capacidad de influir sobre el proceso es prácticamente nula”.

Transcont cree que el aumento de los costes en este contexto  supone “que el profesional se vea abocado a una situación en la que se produce el caldo de cultivo perfecto para la aparición de la competencia desleal, cuestión sobre la que Transcont ha pedido a Conselleria mayor contundencia en la aplicación del Plan de Inspección vigente.

Morosidad

Transcont también trasladó  a la directora general su inquietud por el aumento de los índices de morosidad en el sector y los plazos abusivos de pago, “algo que viene a producir una mayor incertidumbre en el profesional y para lo que Transcont ha pedido medidas concretas de mejora en el funcionamiento de la Junta Arbitral”.

En este mismo contexto, Transcont pidió  a la Conselleria la creación del “buzón de denuncias”, un protocolo que permitiría a las asociaciones de transportistas presentar denuncias en nombre de los asociados afectados por la morosidad y los impagos, evitando de esta manera la sobrecarga sobre el transportista que se vería liberado del proceso administrativo de reclamación.

Asimismo, se expuso a la directora general la necesidad de mejorar la gestión administrativa y de tramitación generada en el PROP en materia de transporte.

Por último, la reunión permitió  poner sobre la mesa  la creación del Comité Valenciano de Transporte como un órgano consultivo del sector que permitiría analizar, evaluar y aportar soluciones desde la perspectiva del sector a la administración antes de que esta tome decisiones que afectan al transporte.

Los representantes de los transportistas también insistieron sobre la necesidad de contar con un parking para camiones en el entorno del  Puerto de Valencia. Asimismo, Transcont aprovechó para reclamar la creación del acceso Norte al Puerto de Valencia para el transporte por camión, como medida para solucionar los problemas de retenciones y colapsos que se producen prácticamente a diario en la única vía de acceso actual.

Finalmente, Transcont solicitó a Roser Obrer, iniciar las gestiones necesarias que posibiliten  mantener una reunión con el conseller, Arcadi España, a la mayor brevedad posible, con el objetivo de evitar la fractura social en el entorno portuario.