Menú
Suscripción

Transición Ecológica dice que quien debe solicitar una nueva DIA es Fomento

El Ministerio de Transición Ecológica ya se ha pronunciado respecto a la solicitud de la consellera de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana para que se haga una segunda declaración de impacto ambiental (DIA) de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia.

  • Última actualización
    21 noviembre 2019 17:30

Según explicó la propia consellera Mireia Mollà, el Ministerio ha contestado que “el órgano sustantivo, de quien depende la Autoridad Portuaria, es el Ministerio de Fomento, y es quien debería iniciar una consulta sobre si necesita o, en su caso, decidir una nueva Declaración de Impacto Ambiental”.

Según aseguró la consellera, “la DIA de 2007 era sobre un proyecto diferente. Esa misma declaración señala riesgos que hay sobre el litoral y entornos ambientales, y señala las opciones de menor impacto. Por tanto ahora, una ampliación que multiplica el impacto, deber ser nuevamente evaluada. Es de pura lógica”.

Mireia Mollà también aseguró que no importa quién sea el que debe pronunciarse al respecto y que si tiene que hacer una nueva solicitud, “se hará”.

 

Fomento se ha pronunciado

Hace apenas un mes, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se refirió al proyecto de la Ampliación Norte y a la intención de municipal de realizar una nueva DIA con rapidez asegurando “no hay declaraciones medioambientales simplificadas” y que si una Administración pone pegas automáticamente pasa a “ordinario” y ello significa “años para resolverlo”.

Según Ábalos, “hay que combinar racional y responsablemente el crecimiento económico con la sostenibilidad. Ambas cosas no son incompatibles y le interesan a la ciudad de Valencia y a la Comunitat”.

Para el ministro, “ Fomento hará lo que tenga que hacer desde el punto de vista legal”, para lo que estudiarán “si realmente es necesaria o no”.

En esta misma línea, Salvador de la Encina, presidente de Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, aseguró dos días después de las declaraciones de Ábalos que “no podemos volver a hacer una DIA. Es cierto que han pasado 12 años, pero en ninguna ley se señala que esa DIA tenga fecha de caducidad”. 

Para el presidente de OPPE, “volver a hacer una Declaración de Impacto Ambiental conllevaría para el proyecto años de retraso, que no sé si la empresa que opta a la concesión estaría dispuesta a soportar”.

La APV mantiene que la DIA de la Ampliación del año 2007 no sólo es válida sino que sigue en vigor porque las actuaciones que se van a realizar en la Terminal se van a ejecutar en aguas abrigadas y, en ningún caso, van a tener una afección mayor que la proyectada cuando se aprobó la declaración de impacto ambiental.