Menú
Suscripción

Transport Logistic reivindica el “Made in Germany” y el papel esencial de la logística

El sonido del violín puso ayer la banda sonora a una nueva edición de Transport Logistic, la mayor exposición mundial de la industria del transporte y la logística que hasta el próximo viernes ofrecerá en el recinto de München Messe de Múnich las últimas innovaciones en productos y servicios orientados a una actividad que mueve el comercio mundial.

  • Última actualización
    04 junio 2019 16:50

En 2019 Transport Logistic reúne la oferta de un total de 2.360 empresas expositoras (un 9% más que en la última edición de 2017) de 62 países que, sobre una superficie de más de 120.000 metros cuadrados, recibirán la visita de más de más de 60.000 profesionales, según las previsiones de la organización. Son números que dan idea de la magnitud de un evento que, sin embargo, en el día de ayer arrancó con más calma de la esperada.

La atención en la jornada de ayer estuvo capitalizada por la ceremonia de inauguración, que contó con la intervención del ministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Andreas Scheuer, quien destacó la función central de la logística en la economía. “Alemania no podría funcionar como país sin la logística”, dijo, antes de definirla como una agente de cambio económico y social. En una intervención vehemente y no exenta de entusiasmo, como tampoco de patriotismo, Scheuer reivindicó el “Made in Germany” como una marca que traspasa fronteras y que muestra lo mejor del país al mundo. El ministro no perdió la oportunidad de mencionar el Plan Logistik 2030 del Gobierno Federal que será presentando en breve, y del que dijo prioriza las infraestructuras inteligentes “para conectar todo”.

Scheuer se detuvo también a analizar algunos de los retos más importantes que encara el sector en Alemania, como el medioambiental, en el que se detuvo por largo tiempo; la escasez de profesionales o la digitalización. Para todos ellos, la marca “Green Logistics made in Germany” se presenta como “una forma de hacer las cosas” que puede ser exportada a otros países, dijo el ministro, quien avanzó algunos de los puntos centrales de la estrategia logística del Ministerio alemán de Transportes e Infraestructura Digital, que este año tendrá un presupuesto de unos 17.000 millones de euros, una cifra récord que deberá ayudar, entre otros objetivos, a aumentar la cuota modal de la navegación interior del 9% al 12%, así como a potenciar el ferrocarril.

Los acordes del violín dieron el pistoletazo de salida a Transport Logistic 2019.

Como gran escaparate sectorial, Transport Logistic representa todos y cada uno de los eslabones de la cadena de suministro, prestando una especial atención a la oferta de transporte terrestre y multimodal y a los transitarios y operadores logísticos. El transporte marítimo está también representado a través de la participación de los principales puertos y navieras del mundo, mientras que la carga aérea tiene un protagonismo indiscutible con la celebración de Air Cargo Europe, un evento exclusivo con pabellón propio en München Messe.

Por lo que a la participación española se refiere, nuestro país ocupa una destacada posición entre los principales países representados en Transport Logistic al aportar 52 expositores, lo que le sitúa en el octavo lugar.

Especialmente relevante es la participación agrupada en el stand de OPPE, con 13 autoridades portuarias, además de Barcelona, que lo hace en el stand organizado por la Generalitat de Catalunya. Mientras tanto, el stand del ICEX reúne la oferta de siete empresas españolas. Además, hay que añadir la participación de empresas que optan por acudir con stand propio.

TL 1.3 copia Galerías Transport Logistic 2019 05 junio 2019