Menú
Suscripción

Transportes inicia la adaptación de la Ley del Sector Ferroviario al espacio único europeo

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció el viernes que se ha abierto el trámite de información pública del Anteproyecto de Modificación de la Ley del Sector Ferroviario, con el objetivo de dar un paso más en el proceso de liberalización ferroviaria en España.

  • Última actualización
    24 enero 2020 16:09

Según Transportes, el Anteproyecto contempla los requisitos exigidos por la Comisión Europea para que la Ley del Sector Ferroviario recoja todos aquellos aspectos regulados en las Directivas y los Reglamentos de la Unión Europea para avanzar de manera decidida hacia un espacio ferroviario único.

Entre las medidas más relevantes recogidas en el borrador, según el Ministerio, destaca la modificación del sistema de cánones ferroviarios, que convierte a los administradores de infraestructuras en los responsables de establecer su cuantía, lo que dota a Adif de una mayor independencia.

El procedimiento de participación pública abierto para el borrador permitirá al Ministerio conocer en detalle el criterio y las observaciones de todos los interesados, entre los que destacan las empresas ferroviarias y los demás entes públicos afectados directamente, así como los representantes de los usuarios, además de los trabajadores del sector, lo que resulta imprescindible dada la relevancia de esta modificación normativa, se asegura desde el Ministerio.

Adicionalmente, en el Anteproyecto se modifican y añaden diversos artículos con el fin de completar las disposiciones de la Ley y mejorar su aplicación, entre las que cabe destacar la disposición incluida para facilitar la conexión de la Red Ferroviaria de Interés General del Estado con otras redes ferroviarias que no sean de titularidad estatal. Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren pueden hacer llegar sus opiniones sobre el contenido del Anteproyecto hasta el día 6 de febrero de 2020.