“Hemos llegado a un punto en el que tenemos que decir hasta aquí. No podemos seguir cargando contenedores vacíos sin revisar. Hacerlo nos supone una pérdida de tiempo, traslados gratuitos e incluso el rechazo del contenedor por parte del cliente ante el mal estado del mismo, lo que nos obliga a asumir los costes de ese servicio ante la negativa de asunción de responsabilidad de la cadena logística”, explica a este Diario Víctor González, “por no hablar de los riesgos laborales. La revisión es una labor para la que no estamos preparados técnicamente y los riesgos para la salud son muchos... no sabemos qué ha habido en ese contenedor, por ejemplo”. De ahí la urgente necesidad de avanzar en la búsqueda de una solución.
En la búsqueda de soluciones
Así, la pasada semana, como continuación del encuentro del pasado 12 de febrero entre Fenatport y Aeutransmer en Barcelona, Transcont CV, ELTC, Aeutransmer y los responsables del Puerto de Valencia se reunieron para buscar soluciones a este grave problema que afecta no sólo a los transportistas sino también a los cargadores ante la entrega de contenedores vacíos sin revisión previa.
En el encuentro se analizó la situación actual de la entrega de equipo vacío, tanto en las terminales como en los depots, y se propusieron nuevas líneas de actuación, ”siempre con la intención de lograr que se establezca un protocolo de actuación que corrija la situación actual, tan perjudicial para los transportistas”, apuntan los transportistas.
Para Transcont CV, esta reunión debe permitir sentar las bases sobre las que arrancar un verdadero compromiso por parte de las compañías a la hora de asumir su responsabilidad en este asunto.
Del mismo modo, Transcont CV denuncia que esta situación, extraordinaria en el pasado, se ha convertido en algo “excesivamente habitual”, que en la actualidad está llegando a producirse también en los depósitos de contenedores, perjudicando gravemente la calidad del servicio ofrecido desde el Puerto a sus clientes finales y generando importantes quebrantos a los transportistas.
Transcont y ELTC acordaron mantener una reunión técnica esta semana en la que definir los aspectos más importantes para elaborar un informe detallado acerca de la entrega de contenedores vacíos en el puerto de Valencia.
La revisión de los contenedores "es una labor para la que no estamos preparados técnicamente", explica Transcont.