Menú
Suscripción

Trucksters busca un transporte “más humano y eficiente” a través de su sistema de relevos

Trucksters es la plataforma digital que coordina a empresas de transporte con conductores a través de un sistema de relevos. En Trucksters, señala Gabor Balogh, socio fundador de la compañía, “tenemos la visión de coordinar los tres agentes de la industria de transporte: carga, camiones y chóferes para hacer un transporte más humano y eficiente”.

  • Última actualización
    03 julio 2019 19:07

Uno de los problemas que está sufriendo el sector del transporte europeo actualmente es la escasez de conductores. Esto es así, explica Balogh, porque el empleo de conductor no es atractivo.

“Hemos visto que hay un problema en la industria y es la calidad de vida de los chóferes. Los conductores profesionales pueden pasar días o semanas fuera de sus casas. Esto ha provocado que la profesión no sea atractiva y por tanto una gran escasez de conductores”.

Según cifra el CEO de Trucksters, Europa sufre hoy en día una demanda de 100.000 conductores que no cubre. “Además se prevé que en diez años, el 40% de los conductores que ejercen como tal se jubilen, por lo que el problema se incrementará”, asegura Balogh.

La clave del éxito de Trucksters es su sistema de relevos. Esto es, un conductor realiza un trayecto de Sevilla a Madrid. Allí, otro conductor releva al primero y conduce el mismo camión de Madrid a Bilbao. De igual forma, el primer conductor puede volver a Sevilla a través de otro servicio.

“De esta forma conseguimos, por un lado, que el conductor pueda volver a su domicilio y no tenga que pernoctar fuera y, por otro lado, conseguimos que el camión no pare, con lo que se reducen los tiempos de entrega y se mejoran los costes operativos”, explica el CEO.

La coordinación entre los tres agentes de la industria, señala Gabor, se realiza a través de una plataforma. Un sistema de algoritmos es el encargado de asignar la carga y los camiones a los conductores dependiendo de la ubicación de estos últimos. Los servicios de Trucksters no solo se circunscriben al sistema de algoritmos que coordina camiones y conductores. La compañía ofrece, además, la posibilidad de asignar una carga y un conductor a un camión vacío “que la empresa de transporte no esté utilizando”, optimizando al máximo los recursos de los operadores.

Trucksters de emergencia

El sector del transporte, explica Balogh, es una industria dinámica que sufre diariamente inconveniencias en su actividad, ya sea por tráfico, meteorología o accidentes en la carretera. Por ello, “estamos testeando ahora un nuevo producto llamado Trucksters de emergencia que soporta a las empresas de transporte ante un accidente o avería. Les aseguramos ante una emergencia que en el menor tiempo posible puedan disponer de otro conductor para continuar el recorrido”.

850 conductores

Actualmente la red de Trucksters cuenta con 850 conductores adscritos a su plataforma, dando soporte, entre otras más empresas, a cinco grandes operadores de transporte.

Una de ellas es Estrella Galicia, el fabricante de bebidas alcohólicas, con quien la compañía opera en el transporte entre La Coruña y Barcelona. “Hemos conseguido reducir cerca de un 40% los tiempos de tránsito con esta compañía. En trayectos más largos, este tiempo se podría reducir hasta en un 60%”, asegura Luis Bardaji, socio fundador de Trucksters.

“Existe un proceso además para la selección de conductores. A través de nuestra plataforma les solicitamos a los usuarios que quieran registrarse datos sobre su experiencia, tipo de mercancía con la que ha trabajado y su perfil tecnológico”, explica Bardaji.

Además, “si un operador logístico requiere de conductores con una formación mayor o más específica, aplicamos ese filtro a nuestra red de conductores ya seleccionados, lo que nos permite asegurar al operador logístico que el conductor que mueve su carga es de total confianza y cumple sus requisitos”, especifica Balogh.

Ronda de financiación

La startup española ha cerrado recientemente una ronda de financiación con la que han conseguido una inversión de 850.000 euros liderada por la “venture capital” Big Sur Ventures y Metavallon VC.

El principal objetivo de la compañía es utilizar esta inyección de capital para consolidar su mercado nacional, poniendo especial foco en entrar en el Corredor del Mediterráneo y afianzar el norte de España; además de mejorar su plataforma de coordinación tecnológica.