UGT reclama a Alicante Port más plazas para acabar con la temporalidad

La sección sindical de UGT en el Puerto de Alicante emplazó  a su presidente, Juan Antonio Gisbert, a utilizar la Oferta Pública de Empleo 2018 para cubrir plazas ocupadas actualmente por trabajadores y trabajadoras con contratos temporales. Situación que, según fuentes de la Autoridad Portuaria de Alicante, está siendo analizada por Puertos del Estado, organismo competente para autorizar las ofertas públicas de empleo, en estos momentos.

Según destacó el sindicato el pasado jueves en un comunicado, “del 2011 al 2017 no existió Oferta Pública de Empleo en la Autoridad Portuaria de Alicante lo que produjo un descenso en el número de efectivos fijos y el aumento de la temporalidad.”

“Tras la llegada del actual presidente, en septiembre del 2015, nos encontramos que tiene que gestionar la primera oferta de empleo público, la correspondiente a 2017, olvidándose por completo de los trabajadores temporales y destinando todas las plazas ofertadas a puestos de nueva creación”, apuntó UGT.

Para el sindicato esta forma de actuar “supone una gran injusticia con gente que ha demostrado su profesionalidad y lealtad a la empresa a pesar de la precariedad laboral”.

“Entendemos que estos compañeros temporales, muchos de ellos con más de 10 años de antigüedad, deben tener la oportunidad de poder optar a una plaza de oferta pública de empleo acorde a sus ocupaciones”, aseveraron las mismas fuentes.

Según UGT, la Policía Portuaria tiene que sufrir más de un 40% de efectivos totales con contratación temporal “y más de un 80% de ellos, se han visto abocados a denunciar su situación en los juzgados, esperándose para este año 2019 la mayoría de los juicios”.


Autoridad Portuaria

Por su parte, la Autoridad Portuaria de Alicante confirmó a este Diario que es cierto que existe “una cierta temporalidad” en relación a los puestos de trabajo de la Policía Portuaria, “si bien desde Puertos del Estado se está tratando de ofrecer una solución particularizada para este tipo de plazas”.

La Autoridad Portuaria de Alicante convocó tres plazas en 2016 que fueron cubiertas, en su totalidad, por personal que había sido contratado con anterioridad.

De igual forma, en la convocatoria de 2017, se ofertaron un total de cuatro plazas. “La primera de ellas fue obtenida por una persona de la Autoridad Portuaria, dando la posibilidad de poder ofertar esa plaza de nuevo, que fue obtenida por otra persona que estaba contratada de forma temporal”, explicó la APA, “otra de esas plazas fue convocada con carácter interadministrativo y fue obtenida por personal perteneciente a otra administración pública, por lo cual se mantiene la plaza que será promovida en siguientes convocatorias”.

Finalmente, las dos plazas restantes se hallan en proceso de convocatoria, a la espera del nombramiento del Tribunal correspondiente, “si bien el proceso se encuentra en estos momentos en poder de los sindicatos que, hasta la fecha, no se han pronunciado sobre este nombramiento”, subrayaron las mismas fuentes.

“Una vez que se realice ese nombramiento por parte de los mismos, se dará continuidad al proceso para realizar la convocatoria pública”, añadieron desde Alicante Port.

Relacionadas

La asamblea de delegados de UGT Catalunya ratificó el preacuerdo el pasado viernes.
La asamblea de delegados de UGT Catalunya ratificó el preacuerdo el pasado viernes.
Terrestre

El preacuerdo del sector logístico de Barcelona aportará estabilidad tras ocho años de presión

Sindicatos y patronal siguen trabajando para firmar el acuerdo definitivo para desbloquear el convenio colectivo del sector de mercancías y logística de Barcelona “que aportará estabilidad tras ocho años de incertidumbre”. Así lo expresó  el secretario del sector de Carretera de UGT Catalunya, Juan José Pérez.   Ambas partes firmaron el jueves un preacuerdo, que después debían ratificar los sindicatos.

Los piquetes organizados en algunas entradas al puerto provocaron colas de camiones en otros accesos. Foto A.Tejera.
Los piquetes organizados en algunas entradas al puerto provocaron colas de camiones en otros accesos. Foto A.Tejera.
Logística

Los transportistas de Barcelona advierten de otra huelga si no llegan a un acuerdo con la patronal

“Si después de las movilizaciones de este miércoles, la patronal no nos escucha, nos planteamos convocar otra huelga para el próximo mes y no será de 24 horas”. Así lo avanzó a este Diario el responsable del sector de carretera de la Comisiones Obreras (CCOO) en Catalunya, Juan Linero, durante las movilizaciones organizadas ayer en el Puerto de Barcelona, con motivo de la huelga de transporte de mercancías y logística.