Menú
Suscripción

Un baipás de mercancías en Santander unirá la línea de ancho métrico de Bilbao a Oviedo

Las líneas de ancho métrico Santander-Oviedo y Santander-Bilbao estarán conectadas entre sí dando continuidad ininterrumpida  al servicio ferroviario  de mercancías  entre Bilbao y Oviedo con la ejecución de las obras del baipás de mercancías entre ambas líneas en el ámbito de la estación de Santander.

  • Última actualización
    01 julio 2020 12:49

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental ha formulado informe de impacto ambiental favorable del estudio informativo de dicho baipás de mercancías, cuyos trabajos no requieren ser sometidos al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria.

El objeto del estudio informativo es realizar una conexión entre las líneas de mercancías de ancho métrico Santander-Oviedo y Santander-Bilbao fuera del recinto de la estación de Santander, evitando que los trenes de mercancías se vean obligados a utilizar la estación de Santander para el cambio de línea como ocurre actualmente, a pesar de que no hay circulaciones de mercancías que tengan por origen o destino la propia estación de Santander.

 

Intersección

Con la actuación proyectada se mejorará la operatividad de la estación, ya que se evitarán los cizallamientos en las vías generales. La futura reordenación de la estación de Santander no contempla servicios de mercancías en la estación, aunque, tanto actualmente como a futuro, los trenes de mercancías que requieran efectuar operaciones de mantenimiento y/o reparación deben pasar por el taller o la instalación de repostaje de locomotoras diésel, situadas ambas en la estación.

La actuación se localiza en la zona de confluencia de cuatro infraestructuras: las dos líneas ferroviarias de ancho métrico a conectar, la línea de ancho ibérico que conecta Madrid con Santander y la calle Eduardo García del Río (carretera nacional N-623), cuya disposición favorece la conexión tanto en planta como en alzado.

El baipás evitará que los trenes de mercancías se vean obligados a utilizar la estación de Santander para el cambio de línea como ocurre actualmente, a pesar de que no hay circulaciones de mercancías que tengan por origen o destino la propia estación

EL DATO

1 kmEl baipás tiene una longitud inferior a un kilómetro, y gran parte discurre en estructura (dos viaductos y una pérgola de unos 220 metros de longitud total).

Vía única electrificadaLa conexión entre ambas líneas de ancho métrico se proyecta mediante un paso superior que cruza sobre la calle Eduardo García del Río y la línea de ancho ibérico Madrid-Palencia-Santander.

La actuación incluye, además del baipás, un mango de seguridad en la conexión con la línea de Bilbao y sendos escapes en las vías generales de cada línea que implican un pequeño ripado de estas vías generales sin salirse de la plataforma existente. El baipás se diseña en vía única electrificada, con ancho de vía métrico (1.000 mm), desarrollándose la mayor parte del trazado en estructura.