Menú
Suscripción

Un chorro de energía

El sector energético, junto con los de infraestructuras, maquinaria y bienes de equipo, minería, construcción y material de transporte ferroviario, forman la columna vertebral de la Carga de Proyecto.

  • Última actualización
    28 mayo 2021 11:06

Pero es, en concreto, el de la energía, el que mayor demanda de servicios de transporte especializados genera para la industria del Project Cargo. Por ello, su comportamiento y las perspectivas de desarrollo en sus diferentes segmentos (Oil & Gas, renovables, eólica onshore y offshore, etc.) son seguidos muy de cerca por las empresas del Project Cargo, siempre en busca de nuevas oportunidades de negocio. Son un chorro de energía para la logística de proyectos.

Mientras la Agencia Internacional de la Energía (IEA) formula sus pronósticos sobre la evolución futura de la demanda de energía, un especialista global en logística de proyectos industriales como Deugro analiza el comportamiento de las principales industrias generadoras de carga de proyecto, como es el caso del Oil & Gas. Así, en su Market Report Q2, señala que, siguiendo su moderado pero sostenido aumento en el cuatro trimestre de 2021, los precios del crudo de petróleo han ido en ascenso desde el comienzo de este año y se han estabilizado en torno a los 60-65 dólares por barril, un nivel en disposición de apoyar un cierto número de proyectos.

Y mientras se espera que los mayores operadores de este negocio dirijan su atención a proyectos de menor tamaño y próximos a las actuales instalaciones productivas, el mercado está anticipando ya una inversión en el proyecto Tilenga en Uganda y su oleoducto de exportación asociado, así como en el proyecto East African Crude Oil Pipeline (EACOP).

GNL

2020 fue un año importante para la industria energética global. Muchas compañías aceleraron su transición hacia un modelo energético más sostenible y tras la oleada de informaciones que anticipaban el fin de los combustibles fósiles, diversos indicadores de mercados apuntaron a la importancia del gas natural como combustible de transición.

Así, para 2040 se prevé que la producción de GNL duplique el actual nivel de consumo de 360 millones de toneladas métricas. Mientras los astilleros rebosan de pedidos para nuevos buques propulsados por GNL, los expertos pronosticaron una brecha entre la oferta y demanda de GNL para tan pronto como para mediados de esta misma década, lo que estimuló decisiones de inversión que los expertos de Deugro están afrontando moviendo equipos y material para dichos megaproyectos ubicados en EE.UU., Rusia, Canadá y Mozambique.

Existen buenos ejemplos de grandes proyectos en marcha a pesar del COVID-19. Qatar Petroleum realizó una decisión final de inversión (FID) para su proyecto North Field East Project, de casi 30.000 millones de dólares, que incrementará la capacidad anual de los principales productores mundiales de GNL de 77 a 110 millones de toneladas métricas.

Mayor demanda

A medida que el mundo avanza en el segundo año de la pandemia de COVID-19, la Agencia Internacional de la Energía, en su Global Energy Review 2021 evalúa la dirección que están tomando la demanda de energía y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 2021. Los últimos datos estadísticos y análisis en tiempo real confirman sus estimaciones iniciales, al tiempo que brindan información sobre cómo la actividad económica y el uso de energía están repuntando en los países en todo el mundo y lo que esto significa para las emisiones globales.

La aceleración en el ritmo de vacunación en muchas de las principales economías y las respuestas financieras a la crisis económica están impulsando las perspectivas de crecimiento económico y provocando un repunte de la demanda de energía en 2021.

El mayor o menor ritmo de la vacunación a nivel mundial, la posible aparición de nuevas variantes del virus y el tamaño y la eficacia de las medidas de estímulo económico representan grandes incertidumbres para las previsiones.

La pandemia continúa afectando la demanda mundial de energía. Las terceras y cuartas oleadas están prolongando las restricciones de movimiento y continúan limitando la demanda mundial de energía. En todo caso, se espera que la producción económica mundial se recupere en un 6% en 2021, empujando el PIB mundial más de un 2% por encima de los niveles de 2019.

Incertidumbres

La demanda mundial de energía en 2020 cayó un 4%, el mayor descenso desde la Segunda Guerra Mundial y el mayor descenso absoluto de la historia. Los últimos datos estadísticos sobre la demanda de energía en el primer trimestre de 2021 destacan los impactos continuos de la pandemia en el uso global de energía. Sobre la base de los datos del primer trimestre, las proyecciones para 2021 indican que a medida que se eliminen las restricciones del COVID y se recuperen las economías, se espera que la demanda de energía se recupere en un 4,6%, empujando el uso global de energía en 2021 un 0,5% por encima de los niveles anteriores al covid-19.

Sin embargo, las perspectivas para 2021 están sujetas a una gran incertidumbre. Depende de los lanzamientos de vacunas, la medida en que los confinamientos marcaron las economías y el tamaño y la eficacia de los paquetes de estímulo. Las perspectivas económicas actuales asumen que el PIB mundial superará los niveles de 2019, elevando la demanda de bienes, servicios y energía. Sin embargo, la actividad del transporte y, en particular, los viajes internacionales siguen estando severamente afectados. Si la demanda de transporte vuelve en 2021 a los niveles anteriores al COVID, la demanda mundial de energía aumentará aún más, casi un 2% por encima de los niveles de 2019, un aumento en línea con el repunte de la actividad económica mundial.

La demanda mundial de energía en 2020 cayó un 4%, el mayor descenso desde la Segunda Guerra Mundial y el mayor descenso absoluto de la historia

Minería: Resiliencia, volatilidady descarbonizaciónLas previsiones para la industria global de la minería sitúan su crecimiento en 2021 en un 12,4% con relación al pasado año, estimulado principalmente por la reorganización de las operaciones y la recuperación del impacto del covid-19. Se espera que el mercado crezca hasta 2025 a una tasa compuesta anual del 7%, según The Business Research Company.El uso de energía renovable está ayudando a las empresas mineras a reducir los costos de energía y a controlar las emisiones en las minas. Como los proyectos solares o eólicos se construyen cerca de las explotaciones mineras, el costo de conexión a la red eléctrica también se reduce. Estas fuentes de energía renovable para las minas son fiables, consistentes y también económicas. Así, BHP y RioTinto han comenzado a utilizar fuentes de energía renovables en sus minas.Según la Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA), se espera que la cuota del carbón en el consumo total de energía mundial disminuya del 25% en 2015 al 22% en 2040. Las energías renovables serán la fuente de energía de más rápido crecimiento, y su consumo aumentará a una tasa promedio del 2,3% anual entre 2015 y 2040. Por todo ello, el cambio continuo hacia fuentes alternativas para la generación de energía restringirá el mercado minero.

La aceleración en el ritmo de vacunación en muchas de las principales economías y las respuestas financieras a la crisis económica están impulsando las perspectivas de crecimiento económico y provocando un repunte de la demanda de energía en 2021

EL DATO

+4,6Previsión demanda de energía en 2021

Aumento de la generación de electricidad a partir de energías renovables por tipo de tecnología, país y región

Renovables: soleado y con viento a favorLas energías renovables siguen siendo la cara del éxito en la era del COVID-19. La demanda de energías renovables creció un 3% en 2020 y se prevé que aumente en todos los sectores clave (energía, calefacción, industria y transporte, etc.) en 2021, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El sector eléctrico lidera el camino, con su demanda de energías renovables en vías de crecer más del 8%, hasta alcanzar 8 300 TWh, el mayor crecimiento interanual registrado en términos absolutos.Se prevé que las energías renovables proporcionen más de la mitad del aumento del suministro eléctrico mundial en 2021. La energía solar fotovoltaica y la eólica contribuirán con dos tercios del crecimiento de las energías renovables. Se prevé que la participación de las energías renovables en la generación de electricidad aumente a casi el 30% en 2021, su participación más alta desde el comienzo de la Revolución Industrial y desde menos del 27% en 2019.La energía eólica está en camino de registrar el mayor aumento en la generación renovable, creciendo en 275 TWh, o alrededor del 17%, a partir de 2020. Se espera que la generación de electricidad solar fotovoltaica aumente en 145 TWh, o casi un 18%, y se acerque a 1000 TWh en 2021.

Se espera que la produccióneconómica mundial se recupere en un6% en 2021, empujando el PIB mundialmás de un 2% por encima de los nivelesde 2019

A pesar del COVID-19 se espera que todos los mercados regionales de la industria ferroviaria crecerán al menos un 1,7% hasta 2025, alcanzando la media mundial el 2,3%. Fuente: UNIFE. Equipos ferroviarios: futuro bien encarriladoEl mercado mundial de la tecnología ferroviaria ha resultado relativamente ileso del impacto de la pandemia y saldrá fortalecido de la crisis a medio plazo, a pesar de una caída del 8% en 2020, según la evaluación del “World Rail Market Study: Forecast 2020 to 2025”, que la consultora Roland Berger ha llevado a cabo en nombre de UNIFE, la Asociación Europea de Industrias Suministradores de Equipos Ferroviarios.“El mercado del transporte ferroviario se ha visto afectado por la pandemia, que interrumpió temporalmente el fuerte crecimiento que estábamos experimentando, aunque tras un 2020 desafiante, confiamos en que los distintos planes de estímulo, junto con la creciente demanda de movilidad sostenible conducirán a una sólida recuperación del mercado, que se traducirá en un tasa de crecimiento compuesto anual del 2,3% entre los períodos 2017-19 y 2023-2025”, según Henri Poupart-Lafarge, presidente de UNIFE y presidente y director ejecutivo de Alstom.Además, se espera que el volumen total del mercado alcance los 204.000 millones de euros en 2025. Asimismo, la base instalada (es decir, el número de vehículos en funcionamiento y la red de rutas existente) también ha experimentado un crecimiento constante. Desde la evaluación anterior en 2018, la red ferroviaria mundial se ha ampliado en 23.300 kilómetros y el número de vehículos ha aumentado en 20.000 unidades.

Si la demanda de transporte vuelve en 2021 a los niveles anteriores al COVID, la demanda mundial de energía aumentará aún más, casi un 2% por encima de los niveles de 2019, un aumento en línea con el repunte de la actividad económica mundial