Un convenio sin ETTs y con horizonte 2024

El preacuerdo sobre el V Acuerdo Sectorial para las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria tiene muy bien definido el ámbito personal, es decir, afecta únicamente a las empresas estibadoras con licencia del servicio portuario de manipulación de mercancías y a los Centros Portuarios de Empleo (CPE).

Nada se dice de que afecte a las empresas de trabajo temporal (ETTs), que tienen su propio ámbito convenial. No obstante, los trabajadores de las ETTs quedan acogidos al convenio de un sector cuando son contratados por las empresas de dicho sector, es decir, en este caso el V Acuerdo Marco al contratarse por las empresas estibadoras.

El nuevo V Acuerdo Marco tendrá un ámbito temporal de cinco años. En principio su vigencia ha sido fijada hasta el 31 de diciembre de 2024.

Relacionadas

Infografía: Elías García.
Infografía: Elías García.
Marítimo

V ACUERDO: La subrogación en los CPE implicará recolocar al personal pero también crear un Plan Social

Diario del Puerto ha tenido acceso a los documentos que conforman el preacuerdo en torno al V Acuerdo Sectorial para las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria, en el que destaca la regulación de la subrogación y recolocación del personal estibador en caso de, uno, disolución del Centro Portuario de Empleo (CPE); dos, separación del mismo de una empresa estibadora y tres, de sucesión de empresas y la posterior decisión de no seguir solicitando personal al CPE.