Menú
Suscripción

Un negocio a flote

Los armadores son una pieza clave del negocio global de la carga de proyecto. Forman parte de los nombres propios de una industria siempre a la búsqueda de su propio equilibrio. El barco es una opción obligada en el transporte de mercancías y piezas de grandes dimensiones. De los miles de buques que navegan a diario por los mares y océanos del mundo, sólo unos pocos están especialmente diseñados para transportar cargas extradimensionadas que sería imposible transportarlas de otro modo. Los buques multipropósito y heavy-lift, entre ellos los semi-sumergibles, son los más utilizados, aunque los car-carrier e incluso los portacontenedores no renuncian a tener su propia cuota de mercado. En el último informe bienal “Breakbulk, Operadores, Flotas, Mercados” elaborado en 2018 por la consultora internacional especializada en transporte marítimo Dynamar, y difundido por la revista Breakbulk, se analiza la situación de la flota mundial dedicada al project cargo y heavy-lift. El negocio se mantiene a flote.

  • Última actualización
    20 mayo 2019 11:42

El informe “Breakbulk, Operadores, Flotas, Mercados 2018” de Dynamar, según explica Dirk Visser, senior shipping consultant y managing editor de Dynamar BV-Shipping Information and Consultancy, sitúa por primera vez a la naviera china COSCO Shipping Specialized Carriers (COSCO SSC) como el mayor operador mundial multipropósito en términos de tonelaje, con 67 buques y 1.821.000 tpm aventajando a la naviera alemana BBC Chartering, con 135 buques y 1.669.000 tpm.

El reciente crecimiento de la flota de COSCO SSC obedece a la entrega de nuevos buques. En 2013, la compañía china lanzó un nuevo programa de construcción que incluía 12 buques de 29.500 toneladas de peso muerto (tpm) con capacidades de elevación de 700 toneladas, así como 11 buques de 38.000 tpm y 200 toneladas de capacidad de elevación.

COSCO SSC, anteriormente denominada COSCO Lines, también opera car-carriers, buques para el transporte de asfalto y productos forestales, así como varios buques semisumergibles operados por la división COSCO Heavy Transport (CoscoHT) y que no forman parte de la categoría de buques multipropósito.

Por su parte, según datos de Dynamar referenciados a mediados de 2018, BBC Chartering ocupa el segundo lugar con 135 barcos. Asimismo, con relación al anterior informe de 2016, destaca la irrupción en el ránking de Zeaborn, con sede en Bremen. A principios de 2017, esta joven compañía adquirió Rickmers Line, incluyendo NPC Projects, a Bertram Rickmers. En 2016, ya había asumido la gestión comercial de parte de la flota de la británica Carisbrooke y las actividades de fletamento del HC Group de Hamburgo. En junio de 2018, Intermarine USA (25%) y Zeaborn (75%) anunciaron su intención de fusionar sus negocios en Zeamarine, lo que se materializó en el mes de agosto. Finalmente, el pasado 17 de abril el Grupo Zeaborn firmó un acuerdo para adquirir la totalidad de Zeamarine.

En comparación con la anterior clasificación realizada en 2016 por Dynamar, de los diez 10 primeros armadores que operan en el mercado multipropósito, el número de buques ha aumentado de 460 a 480, mientras el tonelaje lo hace casi un 10%, pasando de 7.993.000 a 8.788.000 toneladas.

Heavy Load

Por lo que respecta al ámbito del heavy load, Como compañía filial del fabricante chino de grúas ZPMC, Zhen Hua Shipping es probablemente el transportista de grúas de pórtico y otra maquinaria de terminales portuarias más conocida del mundo. Las grúas STS se cargan o descargan en sus buques mediante un sistema de rieles móviles diseñados por Zhen Hua. Su flota de buques, en su mayoría petroleros o graneleros reconvertidos, consiste en 19 buques open-deck y ocho semisumergibles.

Por su parte, según apunta Dirk Visser, la holandesa Boskalis figura en segundo lugar con 937.000 toneladas de capacidad y 19 unidades, en las que dominan los buques semisumergibles. En este sentido, cabe destacar que las empresas europeas llevan liderando la categoría semisumergible desde hace tiempo, si bien el número de competidores asiáticos está aumentando. Sin excepción, las nuevas construcciones en este segmento son todas unidades de popa abierta, como las de Boskalis, que expresó su intención de desechar su flota superflua en lugar de venderla a la competencia.

Mientras tanto, BigLift, filial de la holandesa Spliethoff, encabeza la categoría de carga pesada por tonelaje. A comienzos de este año, el Grupo Spliethoff adquirió cuatro buques a Hansa Heavy Lift y anteriormente se hizo con otros cinco antiguos buques Hansa Heavy Lift. En el seno del Grupo Spliethoff hay mas de 70 buques multipropósito y heavy-lift disponibles para los mercados de graneles, carga de proyecto y transporte de piezas pesadas y extradimensionadas. Estos buques operan en estrecha colaboración entre el especialista mundial en carga seca Spliethoff y el operador de transporte de piezas pesadas BigLift Shipping.

Car-carriers y ro-ro

En cuanto al apartado ro-ro, Wallenius Wilhelmsen Logitics, incluida sus filiales Eukor, de Corea del Sur, y la estadounidense Roll-on Roll-on Roll-off Carrier, es el mayor operador mundial de buques car-carrier con 125 buques con un un peso muerto combinado de 2,4 millones de toneladas y capacidad para 804.000 vehículos (CEU, Car Equivalent Units). Wallenius, el socio noruego, se considera como el pionero en el transporte de automóviles, mientras que Wilhelmsen, el socio sueco, ha estado a la vanguardia del desarrollo del tráfico ro-ro.

La segunda posición en este segmento la ocupa la japonesa NYK, que lanzó su primer buques expresamente dedicado al transporte de automóviles en 1969 con el “Toyota Maru No.5”. La segunda posición del ránking en tonelaje se alcanza teniendo en cuenta a su operador intraeuropeo UECC, del que posee el 50%. Así, NYK despliega 119 barcos con capacidad para 655.000 automóviles.

Operando como MOL Auto Carrier Express (MOL ACE), MOL es el tercer operador de vehículos más grande con una flota total de 115 Pure Car and Truck Carriers (PCTC) con capacidad para 610.000 CEUs.

Höegh Autoliners, en quinto lugar, tiene 55 buques con una capacidad de 1,1 millones de tpm y 357.000 CEUs.

Por lo que se refiere al mercado ro-ro, el Grupo Grimaldi, incluida su filial ACL (Atlantic Container Line), es el mayor operador mundial de buques ro-ro y está expandiendo su flota de car-carriers para llevar a cabo las exportaciones de Fiat Chrysler a EE.UU. Sus principales mercados deep-sea son África Occidental y las costas este de Sudamérica y Norteamérica. Grimaldi también presta servicios en Europa y África occidental desde el norte de Europa, mientras que ACL es una reconocida línea transatlántica.

Wallenius Wilhelmsen Logistics (WWL) ocupa el segundo lugar en la clasificación ro-ro transoceánica y otra empresa italiana, Ignazio Messina, ocupa el tercer lugar. NYK Bulk and Project Carrier y Bahri se sitúan, respectivamente, en cuarto y quinto lugar.