Menú
Suscripción

“Un puerto tiene que ser tan dinámico como una empresa”

Desde hace un año, Rubén Marín Gallego (Vigo, 1976) es el director de Explotación de la Autoridad Portuaria de Valencia tras conseguir la plaza en una convocatoria pública de empleo. Posiblemente, es la pieza más visible de una hornada de directivos jóvenes que en los últimos meses están accediendo a cargos de relevancia en el organigrama de la institución valenciana. Con una gran capacidad de comunicación y con el bagaje de quien ha desempeñado durante seis años la dirección general de un puerto como el de Avilés o la dirección de Explotación en Vigo, Rubén Marín afronta su responsabilidad con la certeza de que puede aportar su experiencia y empuje para contribuir al buen funcionamiento del recinto portuario valenciano.

  • Última actualización
    05 marzo 2021 09:29

¿Qué le lleva a dar el paso para venir a Valencia?

Después de seis años en la dirección de Avilés, un cargo de libre designación, entendí que había cubierto una etapa. En ese tiempo aprendí muchísimo. Era un puerto pequeño, pero con una perspectiva muy amplia en el que se tocaban todos los palos. Surgió esta oportunidad y pensé que era el momento de dar el paso. La decisión era quedarme en mi zona de confort como director de un puerto pequeño o seguir aprendiendo en un puerto de otra dimensión. Profesionalmente, Valencia es a lo que más puedes aspirar en este sector. No lo dudé.

¿Y qué se encuentra al llegar? ¿Se lo esperaba así?

Evidentemente, ya conocía lo que es el Puerto de Valencia, pero me llamó la atención la comunidad portuaria tan dinámica y activa que tiene. Básicamente me encontré con algo que está funcionando muy bien y con una casa muy profesional que sabe lo que hace. Por otra parte, el trabajo a desarrollar en este Puerto como director de Explotación es diferente, ya que la iniciativa privada tiene un papel mucho mayor porque la gran mayoría de los muelles están concesionados.

En definitiva, me encuentro en Valencia con una magnífica oportunidad para aprender y tratar de aportar todo lo que pueda.

También se enfrenta a todo un reto, que es sustituir en este cargo a Néstor Martínez (actualmente adjunto a Dirección), que ha dirigido con éxito esta área durante años.

Efectivamente y ha dejado el listón muy alto. No hay ninguna duda.

Su departamento es el más grande de todos. ¿Cuáles son sus competencias?

Operaciones marítimas, terrestres y ferroviarias; servicios (amarre, remolque, practicaje, etc.); Marca de Garantía; seguridad industrial, emergencias y seguridad de protección (Policía Portuaria) y operaciones industriales o instalaciones de seguridad (accesos, escáner, relaciones con la AEAT y Guardia Civil), el sistema SCADA que soporta la red industrial, etc.

Evidentemente, tengo un gran equipo para poder llevar todo esto. Y además son tres puertos. O tienes un equipo en condiciones y de muy alto nivel, o te vuelves loco.

El sistema portuario ha estado desde 2011 hasta 2017 con oferta de empleo público cero y ahora vamos con cuentagotas, ni siquiera cubrimos la tasa de reposición

Con todo, imaginamos que falta personal para gestionar todo lo que abarca Explotación…

Claro. El sistema portuario ha estado desde 2011 hasta 2017 con oferta de empleo público cero y ahora vamos con cuentagotas, ni siquiera cubrimos la tasa de reposición. Sin embargo, el volumen de tráfico ha crecido sensiblemente. Nos hemos ido poniendo al día gracias a las tecnologías y al esfuerzo. Espero que lleguen las dotaciones.

¿Es una petición a Puertos del Estado?

Creo que Puertos del Estado nos entiende y está por la labor; el problema no es de ellos. Hay que hacer un ejercicio para tratar de hacer comprender a quien corresponda que un puerto tiene que ser tan dinámico como una empresa. No se puede pretender que un organismo que funciona con los medios y los horarios de la Administración atienda a un ecosistema que trabaja 24/7; necesitamos otros medios y otras capacidades.

Y esto es algo que no se entiende o no se tiene en cuenta cuando se nos deniegan las ampliaciones de plantilla.

¿Y entonces qué le pediría a OPPE?

Puertos del Estado es una institución muy importante y siempre me he sentido muy respaldado allí donde he estado. Tiene un papel difícil ya que tiene 28 autoridades portuarias, todas ellas diferentes, con sus particularidades. Lo que pediría es que se atiendan las necesidades de cada puerto en función de sus características y necesidades reales.

En Valencia, concretamente, necesitamos una mayor autonomía de gestión y medios para llevarla a cabo.

Ahora tiene la oportunidad de hablar Mar Chao, paisana suya, excompañera en la AP de Valencia y actualmente su homóloga en OPPE.

Por supuesto. Además, con Mar tengo una relación profesional de más de 20 años. Ella fue quien me contrató en el Puerto de Vigo; posteriormente, cuando estuve en la dirección de Avilés, Mar era la directora de la empresa de remolque (Reyser). Y también coincidí con ella en la AP de Valencia.

¿Y qué pasa con los gallegos y la Comunitat Valenciana? Hablamos de usted y de Mar Chao, pero también de la directora del Puerto de Castellón, Ana Ulloa; del gerente del CPE de Valencia, Daniel Llera… ¿Es una casualidad?

No lo creo. Pueden intervenir varios factores, desde el carácter emprendedor y la iniciativa del gallego o, hablando en términos empresariales, de la capacidad de la Comunitat para atraer talento. En los casos de Mar, Ana o Daniel, es una evidencia. También tiene que ver que Vigo es un puerto muy formativo (3 de los 4 hemos salido de allí). Es un banco de pruebas formidable que tiene un poco de todo. Si allí maduras y no progresas, es normal buscarse las castañas.

En Avilés apostó claramente por la innovación. ¿Las posibilidades de mejora en Valencia pueden llegar por esta vía?

Valencia lleva muchos años siendo punta de lanza en innovación tecnológica; no voy a descubrir nada nuevo ahora. No obstante, voy a tratar de aportar mi granito de arena en esta línea, pero mirando hacia adentro. Los procesos internos de la casa, en ocasiones, todavía son muy artesanales y tenemos margen de mejora en la gestión interna, haciéndola más ágil.

No se puede pretender que un organismo que funciona con los medios y los horarios de la Administración atienda a un ecosistema que trabaja 24/7

Los procesos internos de la casa, en ocasiones, todavía son muy artesanales y tenemos margen de mejora en la gestión interna, haciéndola más ágil

Fernando Vitoria, director general de Grupo Diario Editorial, dialoga con Rubén Marín, director de Explotación de la Autoridad Portuaria de Valencia. Foto Loli Dolz. Marca de Garantía: “Su gran éxito es no convertirse en una reunión de quejas”¿En qué estado se encuentra la Marca de Garantía de Valencia?La Marca de Valencia está funcionando; sus grupos de trabajo se reúnen un par de veces al año, así como el Consejo de Calidad. Para los medios que tenemos en la actualidad (una persona), estoy convencido de que está funcionando razonablemente bien. Su gran éxito es no convertirse en una reunión de quejas, lo que es siempre una tentación cuando se reúnen con la administración colectivos con intereses dispares. Tenemos que tratar de trabajar en los objetivos comunes para mejorarlos y lo estamos consiguiendo.Nuestro reto inmediato será extenderla de nuevo a Sagunto.

Desde fuera da la sensación de que la Marca no es lo que era…Puede que en su día perdiera cierta fuerza ante la imposibilidad de indemnizar por incumplimientos, pero hemos conseguido que siga teniendo una gran utilidad para la Comunidad Portuaria. Que nadie lo dude.En el seno de la Marca de Garantía se han tomado decisiones muy importantes para el día a día. No está muerta, seguimos trabajando y no la vamos a dejar morir, ni mucho menos. Tenemos que implantar cambios y la Marca es una buena herramienta para explicarlos.

Transporte Terrestre: “El ferrocarril ganará cuota a base de buen servicio, no de penalizar al camión”Una de sus competencias es la relación con el transporte terrestre, un colectivo especialmente castigado tanto por las congestiones en el puerto como por normativas que le restan competitividad, como es el caso de la carga máxima de los contenedores. ¿Qué relación tiene con ellos?En el seno de la Marca tenemos una comisión dedicada exclusivamente a este colectivo y allí hablamos y analizamos la situación de su actividad. Evidentemente, estoy en contacto con las dos asociaciones de transporte y tratamos de tener una relación fluida y constante.En el caso de las colas en las terminales, por ejemplo, yo sé que podría actuar sobre las circunstancias estructurales que pueden generar una cola, pero sobre una congestión puntual (debido a factores externos que no podemos controlar) no puedo hacer nada. Tenemos la puerta abierta y siempre estamos dispuestos al diálogo.

Y en relación a la sobrecarga de los contenedores, ¿se puede apoyar en algo desde la APV?Es un asunto que nos preocupa mucho, pero también es cierto que nos trasciende. Si multan, por una interpretación de lo que es transporte intermodal, a un transportista en Zaragoza y su destino es el puerto de Valencia, nuestra capacidad de acción se reduce.Entiendo que se toman medidas para tratar de incrementar la cuota del ferrocarril, pero hay que tener en cuenta que es posible que se esté perjudicando a cargadores que, en lugar de irse al ferrocarril van a cargar menos toneladas y, por lo tanto, van a ser menos competitivos.El ferrocarril ganará cuota a base de buen servicio, no de penalizar al camión. Es necesario que se haga este análisis a la hora de tomar cualquier decisión, más cuando se trata de una estrategia nacional de transporte.