Menú
Suscripción

Una mirada optimista

A pesar de las numerosas incertidumbres políticas y económicas, y de los retos empresariales que van desde la escasez de personal cualificado hasta el inevitable proceso de digitalización, la industria de la logística está confiada en poder superar estos desafíos. Las empresas se están preparando para un nuevo escenario global y la tecnología es un gran aliado en este objetivo común. El sector es optimista. Así lo demuestra al menos el Barómetro de Tendencias 2019 de Transport Logistic elaborado el pasado mes de febrero por el instituto de investigación IfaD a partir de una encuesta online a 2.680 profesionales participantes en ediciones anteriores de la feria, de los que el 72% ocupan puestos directivos. Hay una clara mirada optimista.

  • Última actualización
    03 junio 2019 12:22

Como precisa Stefan Rummel, director general de Messe München, “el 43% de los profesionales logísticos encuestados expresan su optimismo con relación a la evolución futura de la economía, mientras que un 41% cree que se mantendrá estable”. Al mismo tiempo, el Barómetro de Tendencias de Transport Logistic “muestra que las empresas encaran los desafíos adaptándose e invirtiendo en tecnologías innovadoras”, añade Rummel.

Así, a pesar de las incertidumbres económicas y políticas, los profesionales logísticos de Alemania (1.599 encuestados), de otros países europeos (868) y de fuera de Europa (213) valoran como “bastante positivo” (43%) o “estable” (41%) el desarrollo económico global y en sus respectivos países. Se sienten preparados listos para enfrentar estos desafíos y, en concreto, el 60% de las empresas está tomando medidas, como por ejemplo, adoptando programas de eficiencia para compensar una posible desaceleración de la economía. Además, el 61% sostiene que ajustará su cadena de suministro o lo hará en un futuro próximo debido a la intensificación de las guerras comerciales y las subidas de los aranceles.

Brexit y personal

Aunque para el sector logístico europeo el Brexit plantea interrogantes, la mayoría de los encuestados no se muestran excesivamente preocupados. El 38% asegura que está preparado para todas las posibles contingencias y el 50% cree que no se verán afectados directamente. Sólo el 12% teme los efectos adversos masivos de un Brexit duro.

Por el contrario, uno de los mayores desafíos que enfrenta la industria logística es la falta de personal cualificado. El Barómetro muestra que el 45% de los profesionales encuestados se queja de la falta de trabajadores cualificados y el 33% de la falta de conductores. El aumento de los salarios y la presión competitiva también se encuentran en lo más alto de la lista de preocupaciones, con un 40%, mientras que el 33% también considera que la digitalización de los procesos de negocio es particularmente desafiante, y el 25% cita las cada vez mayores restricciones burocráticas. Los encuestados también mencionaron su preocupación por la calidad de las infraestructuras de transporte y logística, particularmente criticadas.

Diésel bajo presión

El motor diésel está bajo presión y, en consecuencia, muchas empresas también lo están. El 28% de los encuestados dice que las restricciones al diésel ponen en peligro la rentabilidad de su empresa. El 33% ya tiene en uso en su empresa vehículos alternativos y el 41% expresa su intención de incorporar a su flota vehículos alternativas en un futuro cercano. Únicamente el 11% se muestra favorable a reconvertir modernizar los vehículos existentes. En general, el 54% de los encuestados dice que su compañía invertirá en nuevos vehículos.

Por otra parte, la logística urbana plantea también importantes retos en el objetivo de reducir los niveles de congestión y optimizar la distribución de la última milla. Para conseguir que la logística urbana sea rápida, eficiente y sostenible, los profesionales encuestados destacan como las tres medidas más importantes la cooperación con otras empresas y entidades (20%), utilización de vehículos de reparto con energías limpias (17%) y la agrupación de los envíos de diferentes proveedores logísticos (14%).

Principales retos y tecnologías