Menú
Suscripción

Valencia, Algeciras y Barcelona son los puertos españoles mejor conectados con el exterior

Valencia, Algeciras y Barcelona son, por este orden, los puertos españoles que mejores conexiones tienen a nivel internacional, situándose en los puestos 23, 27 y 28, respectivamente, del Liner Shipping Connectivity Index (LSCI) que elabora anualmente la UNCTAD.

  • Última actualización
    08 agosto 2019 11:49

Según este índice, desarrollado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en colaboración con MDSTransmodal, este año el puerto que presenta una mejor conectividad a nivel internacional es Shanghai, que encabeza la clasificación con 134 puntos, seguido por Singapur (124,63 puntos), el coreano Pusan (114,45 puntos)  y el chino Ningbo (114,35 puntos). 

El LSCI relativo a los puertos –la UNCTAD también elabora un índice por países– analiza la conectividad de más de 900 recintos portuarios de todo el mundo y los puntúa sobre 100 en relación con la conectividad que tenía en 2006 el mejor conectado, que era Hong Kong.

Buen papel español

En el caso de los puertos españoles, Valencia alcanza este año una conectividad de 61,68 sobre 100, mientras que Algeciras llega al 60.50 y Barcelona se queda con un 59.68. Por detrás, se sitúan los puertos de Las Palmas (29.67), Málaga (22.55) y Castellón (16.16), a los que les siguen Tarragona (12.63), Bilbao (12.46), Vigo (11.29) y Tenerife (9.36).

Los tres primeros puertos españoles del ranking hacen, sin lugar a dudas, un muy buen papel en este índice ya que por delante de ellos solo se sitúan los grandes puertos asiáticos y noreuropeos, así como Pireo (Grecia), que da un salto importante entre 2018 y 2019, pasando a ser el puerto mejor conectado del Mediterráneo con el inicio de la gestión de COSCO en el enclave.

Conectividad de los puertos españoles en 2019 según la UNCTAD. Desde la UNCTAD destacan que en este índice LSCI correspondiente a 2019, "además de los puertos asiáticos, los otros puertos en la lista de los 10 principales son los de Amberes (94 puntos), en Bélgica, y Rotterdam (93 puntos), en los Países Bajos. Ninguno de los puertos en la lista de los 20 principales se encuentra en África, América Latina, Norteamérica o Australia.

Al respecto, la directora de tecnología y logística de la UNCTAD, Shamika N. Sirimanne, recuerda que "el desempeño de un puerto de contenedores es un factor crítico que puede determinar los costes de transporte y, por extensión, la competitividad comercial". Y añade que los puertos de contenedores eficientes y bien conectados, en los que operan servicios marítimos regulares y directos con salidas frecuentes, "son claves para fomentar el desarrollo sostenible.

El conjunto de datos del índice de conectividad de los puertos elaborado por la UNCTAD permite a empresas y gobiernos determinar las tendencias del transporte marítimo y las posiciones de sus puertos en comparación con otros.

Además de este índice, la UNCTAD también ha publicado nuevos datos sobre las escalas en los puertos y el tiempo de respuesta de éstos, en colaboración con MarineTraffic. Estos datos demuestran que los portacontenedores son los barcos que tienen los tiempos de respuesta más bajos. En 2018, un barco pasó un tiempo medio de 23,5 horas en los puertos. "Un tiempo más corto en el puerto es un indicador positivo que podría indicar en parte el nivel de eficiencia del puerto y la competitividad comercial", precisa la jefa de transporte de la UNCTAD, Frida Youssef.